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Ambientación pedagógica de las aulas de clase PDF Imprimir Correo
Escrito por LIC. JORGE ROBLES   
Estimada Comunidad Educativa San Mateista, reciban un saludo de bienvenida al segundo semestre lectivo año 2010 y el deseo, que éste sea lleno de éxitos y satisfacciones personales y laborales. Una buena decoración del aula de clase puede convertirse en un estímulo muy grande para nuestros alumnos.
Como Stein (1996) formula: "El ambiente del aprendizaje normalmente es frío, disfuncional e impersonal. Los estudiantes  entre si a veces no conocen sus nombres, ni  hablan de asuntos personales. La arquitectura  y el mobiliario no ayudan a construir un ambiente ameno. No hay afecto. En este ambiente los alumnos no pueden desarrollarse como personas.  Puede decirse que la Escuela es el segundo hogar de nuestros alumnos, por lo tanto, el aula de clase debe ser uno de los espacios más amenos, grato y cómodo para éstos; gran parte de la motivación y el éxito de un docente no se representa mediante un discurso en clase, mediante un dictado o una lectura, puede complementar todos esos elementos y muchos más; y plasmarlos en una buena ambientación dentro de su aula, de manera que nuestros educandos realmente se sientan felices de estar en su salón aprendiendo no sólo con lo que le da su maestro, sino con todas y cada una de las cosas que observa en el aula. El uso adecuado del espacio físico y de cada uno de los elementos del mobiliario del aula de clase, representan elementos fundamentales para el buen trabajo, no sólo del docente sino de los mismos alumnos."
La importancia de la ambientación pedagógica del aula radica en varios factores:

•    Permite una mayor motivación por parte de los alumnos.
•    Facilita un entorno óptimo de enseñanza-aprendizaje.
•    Estimula la participación activa de los alumnos.
•    Facilita conocer nuevos materiales de trabajo.
•    Estimula la creatividad.
•    Permite conocer diferentes temáticas a través de elementos como afiches, carteleras, pancartas, entre otros
•    Facilita un ambiente agradable para desarrollar otras actividades aparte de las cotidianas como por ejemplo dramatizaciones, reuniones grupales, actividades extraescolares.
•    Sentido de pertenencia y amor por nuestro sitio de estudio y trabajo
•    Cuidado del medio ambiente
•    Orden
•    Hacer más agradable el ambiente pedagógico donde se desarrollan las clases y
•    Publicar trabajos de los mismos niños a fin de levantar su autoestima y motivación,
entre  otros muchos más
Se  proponen los siguientes parámetros mínimos para la ambientación:
•    Misión y Visión de la Institución
•    Himno de Soacha, Cundinamarca y de La Institución
•    Horario de clases
•    Una cartelera de 1mx0.7m, para diferentes informaciones (cumpleaños, lecturas de reflexión y otros)
•    Turnos de los estudiantes de Aseo al medio día o como lo haya establecido el director de curso

Se debe  reflexionar con los estudiantes acerca del concepto de CORRESPONSABILIDAD, es decir que la responsabilidad de la conservación del aula de clase es de todos los estudiantes que están en el aula, no solamente del representante de curso o del Director de curso o del monitor.  
En cualquier anomalía que se presente todos deben tener el mismo interés por el curso y responder.   Danos o situaciones de de vandalismo en nuestras aulas  son circunstancias no deseadas y  muy tristes de nuestro sentido de pertenencia y amor por nuestro segundo hogar (para algunos estudiantes es el primer y único hogar)