IESMA

Hacia la inteligencia exitosa

Profundización

Es un espacio académico de 4 horas de trabajo semanal, dedicado a profundizar y aproximar el desarrollo de habilidades investigativas en ciertas áreas del conocimiento.

En el proceso de la profundización se busca que el estudiante tenga un ligero acercamiento a experiencias investigativas, para que, una vez concluido dicho proceso, pueda dar cuenta de un conocimiento construido y profundizado a lo largo de dos años.

La profundización como área optativa se encuentra soportada por orientaciones epistemológicas, pedagógicas y curriculares definidas por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), con el apoyo de la comunidad académica educativa, para responder al proceso de fundamentación y planeación de las áreas obligatorias y fundamentales definidas por la Ley General de Educación en su artículo 23, como lo son los lineamientos curriculares.

Si bien es cierto que la profundización es un área optativa, cabe aclarar que esta se constituye, como lo estipula el Sistema Institucional de Evaluación de Estudiantes (SIEE), en el 50% del área fundamental a la cual pertenece. Por tanto, se hace indispensable enmarcar en la estructura de la malla curricular los estándares básicos de competencias para lograr la coherencia entre el área y la profundización. De igual manera, cada una de las profundizaciones están encaminadas a desarrollar las cuatro capacidades fundamentales: pensamiento crítico, pensamiento creativo, resolución de problemas y toma de decisiones, las cuales se encuentran contempladas en el PEI “hacia la inteligencia exitosa”, sin perder de vista las habilidades y competencias planteadas por el área.