foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
Hacia la Inteligencia Exitosa - IESMA - Institución Educativa San Mateo - Hacia la Inteligencia Exitosa - IESMA - Institución Educativa San Mateo

INSTITUCION EDUCATIVA SAN MATEO SEDE MARISCAL SUCRE

COORDINEMOS  INSTITUCIONAL 10

 

Del 23 al 27 de ABRIL 2018

            EL DÍA DEL NIÑO

El día del niño, día de los niños o día universal del niño y niña es un día consagrado a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo y destinado a actividades para la promoción del bienestar y de los derechos de los niños del mundo. El mes de abril marca una celebración a la primera infancia, específicamente el último sábado de Abril que se celebra el día del niño, todo esto radica en el compromiso asumido por las naciones unidas en relación a la importancia y cuidado que debe ofrecerse hacia los niños, siendo estos los cimientos de las futuras generaciones.

Historia del día del Niño

Antiguamente los niños fueron flanco de abusos y daños, eran tratados como objetos en la época medieval, no se les consideraba personas sencillamente seres que llegarían a ser, desde muy temprana edades era forzados a caracterizarse como adultos de tal manera que se les inculcaban tanto conductas, como formas de pensamiento mucho más elaborados para poder encajar en la sociedad.

En vista de toda esta oleada sociocultural que envolvía a la primera infancia poco a poco se fue delimitando una serie de etapas dentro del desarrollo humano, como la infancia y la adolescencia permitiéndole al mundo reconocer esta etapa de la vida y de sobremanera darle la importancia que este posee dentro del crecimiento humano. Autores como Jean Piaget, Erick Erickson, Vygotsky, Freud conmemoraron grandes trabajos mostrando ante el mundo como la vivencia de la primera infancia, provee de una serie de herramientas que permitirán al futuro adulto tener un gran desenvolvimiento dentro de las diversas dimensiones de su realidad.

El periodo de los años de 1924 se habló de responsabilidad con los niños y niñas posteriormente a una época en la que el mundo se reponía de la segunda guerra mundial en la cual muchos infantes sufrieron las consecuencias de un juego en el cual nunca quisieron participar e injustamente partieron de este mundo, por ello se quisieron establecer medidas radicales para proteger a los pequeños de todo el mundo, el 20 de noviembre de 1959 cuando se aprobó la Declaración de los Derechos de los niños con el fin de promover la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo.Celebración del día del niño en Colombia

La festividad del día del niño en Colombia se vivencia durante todo el mes de abril, cabe destacar que por medio de la ley 2 de 1991 y la asamblea nacional constituyente estableció una serie de principios que protegen a esta población que se considera vulnerable y además busca garantizarle todos sus derechos, el país se viste de colores y crayones. Del mismo modo en varias partes de mundo se conmemora el día del niño en diferentes fechas durante el mes de abril.

En definitiva tanto las naciones unidas como las entidades gubernamentales hacen hasta lo imposible por promover políticas que beneficien a esta población sin embargo la mejor política es la del amor, y ante ello no hay nada que se le compare, más que un beneficio lo que los niños y niñas del mundo necesitan es amor, finalizamos citando a la socióloga Concepción Arenal quien dice:

" El amor es para el niño como el sol para las flores; no le basta pan: necesita caricias para ser bueno y ser fuerte. "Concepción Arenal

Tome nota….

FELICITACIÓN ESPECIAL A LAS DIRECTORAS DE CURSO DEL GRADO SEGUNDO POR SU COMPROMISO EN LA ORGANIZACIÓN DEL DIA DEL IDIOMA  Y AL PROYECTO DE APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE POR LA ORGANIZACIÓN DEL DIA DEL NIÑO.DE ANTEMANO LE AGRADECEMOS A LA PROFESORA ANGELA ROMERO Y A LOS ESTUDIANTES DEL GRADO 11 POR LA PARTICIPACIÓN EN LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL NIÑO 

LUNES 23 DEABRIL DIA DEL IDIOMA TODA LA JORNADA HORARIO NORMAL IZADA DE BANDERA A CARGO DEL GRADO SEGUNDO, SE INVITA A LOS PADRES DE FAMILIA A QUE ACOMPAÑEN A LOS NIÑOS DE SEGUNDO

Jornada de la Mañana: 7:00 a.m.  Jornada de la Tarde: 1:30 p.m.

Taller del día del idioma   JM 9:30 a 11:00            JT 3:45 a 5:15

MARTES 24 DE ABRIL ENTREGA DE BOLETINES EN LA MODALIDAD DE AULA ABIERTA, SE LE SOLICITA A LOS PADRES CUMPLIR ESTRICTAMENTE EL HORARIO ASIGNADO POR LOS PROFESORES, LA PERMANENECIA SERA DE 20 MINUTOS.

MIERCOLES 25 DE ABRILCLASE NORMAL. HORARIO NORMAL

JUEVES 26 DE ABRIL  JORNADA DE LA MAÑANA HORARIO Y CLASES NORMALES. JORNADA DE LA TARDE HORARIO NORMAL CELEBRACION DEL DIA DEL NIÑO, ASISTEN DE PARTICULAR, TRAER MALETA Y LONCHERA

 VIERNES 27 DE ABRIL:JORNADA DE LA MAÑANA CELEBRACION DEL DIA DEL NIÑO HORARIO NORMAL. ASISTEN DE PARTICULAR Y CON LONCHERA.  

JORNADA DE LA TARDE. CLASE NORMAL

 

Tomado: calendariodecolombia.com/fecha/2018/día-del-niño

 

DÍA DEL IDIOMA PARA NIÑOS MARISCAL SUCRE

El día del idioma se celebra en el mundo de habla hispana el 23 de abril. Es un homenaje a la memoria del gran escritor español Miguel de Cervantes Saavedra, quien falleció en Madrid el 23 de abril de 1616. Cervantes escribió la obra maestro "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha", la cual se convirtió en símbolo universal de la lengua Española. El Día del Idioma es un día perfecto para hacer un concurso de lectura, leer un libro nuevo o aun para escribir una poesía o un cuento corto, con el trabajo creativo que los profesores planearon para la celebración del día del idioma.

Con motivo del Día del idioma 2018, la UNESCO reitera su compromiso en materia de diversidad lingüística e invita a los Estados Miembros a celebrar esta jornada en tantas lenguas como sea posible a fin de recordar que la diversidad lingüística y el plurilingüismo son esenciales para el desarrollo sostenible.

Durante los últimos 20 años, la UNESCO ha celebrado el Día Internacional de la Lengua Materna con el objetivo de preservar la diversidad lingüística y promover la educación plurilingüe basada en la lengua materna.

La diversidad lingüística se encuentra cada vez más amenazada con un mayor número de lenguas que desaparecen. Cada dos semanas, como promedio, una lengua desaparece, llevándose con su desaparición todo un patrimonio cultural e intelectual.

No obstante, gracias a la comprensión de la importancia que tienen las lenguas maternas, se han alcanzado logros en materia de educación plurilingüe basada en éstas, en particular desde los primeros estudios y el compromiso cada vez mayor de que evolucionen en la esfera pública.

Este año la UNESCO conmemora el 70° aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos y su enérgica declaración de “no discriminación por motivos de idioma”, y rinde homenaje a su traducción en más de 500 idiomas.

“Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición...”

 

 

 

 

Acceso

Para registrarse utilice el usuario y el correo institucional. La activación puede tardar algunos días.

¿Quién está?

Hay 59 invitados y ningún miembro en línea

Copyright © 2019 High School Rights Reserved.