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Hacia la Inteligencia Exitosa - IESMA - Institución Educativa San Mateo - Hacia la Inteligencia Exitosa - IESMA - Institución Educativa San Mateo

INSTITUCION EDUCATIVA SAN MATE SEDE MASRISCAL SUCRE

COORDINEMOS  SEMANA 2 AL 4 DE MAYO DE 2018

 

“Si alguien quiere conseguir el éxito en esta vida entonces tiene que dar su mejor esfuerzo a diario, a veces terminarás el día agotado, otras veces  dormirás pocas horas, pero la satisfacción que sientas cuando acabes te hará sentir que valió la pena.” Anónimo

CADA VEZ QUE PROFUNDIZO EN LAS LIEAS ESCRITAS POR  PABLO NERUDA, ME VUELVO A ENCANTAR COMO EL PRIMER DÍA.  ESTE POEMA ME RECUERDA QUE   LO IMPORTANTE, QUE ES  ASUMIR QUE CADA UNO SOMOS GESTORES DE LA NUESTR PROPIA VIDA.

Lea el poema con los estudiantes y reflexione, acerca del mensaje que le dejo a cada uno

NO CULPES A NADIE (PABLO NERUDA)

Nunca te quejes de nadie, ni de nada,
porque fundamentalmente tú has hecho
lo que querías en tu vida.

Acepta la dificultad de edificarte a ti
mismo y el valor de empezar corrigiéndote.
El triunfo del verdadero hombre surge de
las cenizas de su error.

Nunca te quejes de tu soledad o de tu
suerte
, enfréntala con valor y acéptala.

De una manera u otra es el resultado de
tus actos
y prueba que tú siempre

has de ganar.

No te amargues de tu propio fracaso ni
se lo cargues a otro, acéptate ahora o
seguirás justificándote como un niño.
Recuerda que cualquier momento es
bueno para comenzar y que ninguno
es tan terrible para claudicar.

No olvides que la causa de tu presente
es tu pasado así como la causa de tu
futuro será tu presente.

Aprende de los audaces, de los fuertes,
de quien no acepta situaciones, de quien
vivirá a pesar de todo, piensa menos en
tus problemas y más en tu trabajo y tus
problemas sin eliminarlos morirán.

Aprende a nacer desde el dolor y a ser
más grande que el más grande de los
obstáculos, mírate en el espejo de ti mismo
y serás libre y fuerte y dejarás de ser un
títere de las circunstancias porque tu
mismo eres tu destino.

Levántate y mira el sol por las mañanas
y respira la luz del amanecer.
Tú eres parte de la fuerza de tu vida,
ahora despiértate, lucha, camina, decídete
y triunfarás en la vida; nunca pienses en
la suerte, porque la suerte es:
el pretexto de los fracasados.

TOME NOTA

1 de Mayo  Dia del trabajador . Felicitaciones a los padres y madres trabajadores.

Una felicitación especial y reconocimiento al trabajo realizada por el personal de servicios generales, los celadores, secretaria y los maestros que engrandecen con su labor la institución.

El éxito de cada idea esta en el valor que le ponemos a lo que hacemos a diario.

Gracias por ayudarnos a ser cada día mejores

2 de Mayo: Normalidad académica.  Para las dos jornadas. Horario Normal. Formación con el valor de la responsabilidad. Trabajo pedagógico Mapas mentales

3 de Mayo:  Normalidad académica mañana horario normal. Reunión de docentes JM y JT  en la sede San Mateo  12:00 m. en aula múltiple charla salud ocupacional, profesores de la jornada de la tarde, por favor  colocar nota que  los niños  ingresan a las 2 p.m.  

Entrega de las pruebas de habilidades a la coordinación por parte de los docentes

4 de Mayo. Normalidad académica. Horario Normal PARA LAS DOS JORNADAS. Citación de padres de familia que no asistieron a la primera reunión de padres JM 11:40 a.m. y JT 5:30 p.m.

Se recomienda la contribución  con  el producto alimenticio y los elementos para el botiquín, hacerlos llegar a cada director de curso.

 

COORDINACION MARISCAL SUCRE

INSTITUCION EDUCATIVA SAN MATE SEDE MASRISCAL SUCRE

Trabajo pedagógico   SEMANA 2 AL 4 DE MAYO DE 2018

El uso de los mapas mentales: una herramienta para aprender

Los mapas mentales facilitan el aprendizaje, puesto que permiten a los alumnos representar sus ideas utilizando de manera armónica las funciones cognitivas de los hemisferios cerebrales. Podríamos afirmar que es más fácil entender un concepto cuando lo “visualizamos” por medio de la imaginación.

Según los expertos, las conexiones cognitivas ocurren gracias a que la actividad lógica y racional controlada por nuestro hemisferio izquierdo que se complementa con la capacidad creativa y la disposición emocional hacia los objetos, reguladas por el hemisferio derecho.

Mediante estas conexiones, las neuronas se comunican entre sí formando una red de almacenamiento y procesamiento de información. Cada vez que incorporamos datos nuevos por la vía perceptual o reflexiva, las conexiones sinápticas forman “circuitos de enlace” por los que fluye la nueva información y se conecta con la ya existente para poder ser “comprendida”. Por medio de esta red sináptica, el cerebro asocia los  nuevos contenidos mentales con todo el bagaje de conocimientos previos y logra la asimilación de los datos más recientes a nuestros esquemas ya establecidos.

Podemos gobernar y controlar mejor nuestra capacidad asociativa a través de procesos conscientes ligados al aprendizaje constructivo. De hecho, se aprende a través de dos procesos complementarios: un sistema de aprendizaje por asociación y por otro proceso articulado en el primero y se domina aprendizaje constructivo o por reestructuración. Ambos sistemas se complementan y el último es continuación del primero, aunque presentan diferencias radicales entre ellos. Por medio del aprendizaje asociativo recuperamos los conocimientos de la memoria a largo plazo y podemos añadir nuevos aprendizajes sin modificar los ya existentes. En cambio, el aprendizaje constructivo se produce a través de los aprendizajes previos que modifican su propia estructuración como consecuencia de haber servido para organizar el nuevo aprendizaje.

El mapa mental funciona como una red, a partir de un concepto central, principal, del que ramifican otros de carácter secundario, vinculados con el primero, configurándose así un gráfico que muestra las diferentes dimensiones o aspectos de un mismo tema.

Un saber reflexivo, asociado a otros saberes, representa un conocimiento fácil de integrar y de recordar. Al decir de Ausubel, los nuevos significados se generan en la interacción de la nueva idea o concepto potencialmente significativo, con las ideas ya existentes en la estructura cognitiva del alumno.

Un aprendizaje es significativo cuando los contenidos son relacionados de modo sustancial y no arbitrario con lo que el alumno ya sabe. Por relación sustancial y no arbitraria se debe entender que las ideas se relacionan con algún aspecto existente específicamente relevante de la estructura cognoscitiva del alumno, como una imagen, un símbolo ya significativo, un concepto o una proposición.

El aprendizaje mecánico, contrariamente al aprendizaje significativo, se produce cuando la nueva información es almacenada en forma arbitraria, sin que interactúe con conocimientos preexistentes.

Un saber desvinculado de otros saberes previos representa un conocimiento parcial. La nueva información es incorporada a la estructura cognitiva de manera literal cuando el alumno carece de conocimientos previos relevantes y necesarios para hacer que la tarea de aprendizaje sea potencialmente significativa.

Tal como lo hace el cerebro, el mapa mental procede vinculando las ideas. Una vez ubicada la idea central se desprenden “ramas” hacia todas las ideas relacionadas con una idea central. Esta graficación muestra las diferentes dimensiones o aspectos de un mismo tema.

El mapa mental es una herramienta que permite a los alumnos graficar sus ideas para ordenarlas, comprenderlas y además discutirlas con otros.

Esta herramienta involucra tanto las asociaciones lógicas como las emociones que despiertan los objetos o los conceptos en los individuos.

El mapa mental resulta una buena técnica o recurso para aprender, pero también es una buena técnica de enseñanza, que puede ser utilizada en diferentes momentos de la clase: para la anticipación, para la construcción del conocimiento o bien para la consolidación. Admite una elaboración de manera individual o en grupo y puede servir al docente para abrir debates e intercambiar ideas respecto de un tema específico.

Algunas puntas para la tarea en el aula

Un ejemplo de mapa mental

El mapa mental tiene características esenciales:

  • El asunto o motivo de atención se cristaliza en una imagen central.
  • Los principales temas del asunto irradian de la imagen central en forma ramificada.
  • Las ramas comprenden una imagen o una palabra clave impresa sobre una línea asociada.
  • Los puntos de menor importancia también están representados como ramas vinculadas con las de nivel superior.
  • Las ramas forman una estructura nodal conectada.



 

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