foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
Hacia la Inteligencia Exitosa - IESMA - Institución Educativa San Mateo - Hacia la Inteligencia Exitosa - IESMA - Institución Educativa San Mateo

INSTITUCION EDUCATIVA SAN MATEO

COORDINEMOS DEL 03 AL 06  de JULIO

 

PROACTIVIDAD

La Historia de la Familia Moreno

Como muchos compatriotas Colombianos, a Carmen  de Moreno, le tocó vivir momentos muy difíciles en su vida. Al cumplir los 13 años falleció su padre, quien era el sostén de su hogar. Un año antes la familia había perdido prácticamente todo su patrimonio (producto de un remate por un préstamo bancario). Con cinco hijos pequeños y una madre dedicada al hogar, la Familia Moreno tuvo 

tuvo que enfrentar el gran desafío de salir adelante en circunstancias adversas. Carmen natural del algún pueblo colombiano, emigró a Bogotá a vivir con familiares cercanos a causa de la apretada economía familiar. Concluyó sus estudios secundarios y a los 18 años se casó con su actual esposo Pedro. Los primeros años de matrimonio fueron de ensueño, aunque no tenían amplios recursos económicos la felicidad de recibir cuatro hijos (bendiciones de Dios), llenaron el hogar de mucho amor. Sin embargo, la vida de Carmen  no estaría ajena a nuevas adversidades. Al cumplir 12 años su hijo Omar, el primogénito, sufrió la pérdida parcial de la visión (visión central), producto de un problema congénito; esta enfermedad es irreversible y no le permite hasta el momento leer o distinguir rostros. Demás esta decir que los padres de Omar visitaron cuanto médico estuvo a su alcance, pero lamentablemente la respuesta siempre fue la misma “el proceso es irreversible”. Dos años más tarde Luis, el segundo hermano, también al cumplir los 12 años perdió la visión central, y un año después María sería la tercera víctima de esta infame enfermedad. De cuatro hermanos, tres tienen ceguera parcial, la misma que los inhabilitó para poder realizar muchas actividades en su niñez y más aún en la actualidad.

 

¿Cuál es el destino de los jóvenes peruanos de escasos recursos, que por alguna circunstancia se ven afectados por pruebas tan duras?

¿Cómo uno visualiza a los hermanos Moreno  en la actualidad? ¿A qué se dedican ahora o qué piensan del futuro? ¿Tienen futuro en nuestro país? Estas son algunas de las preguntas que he realizado a mis alumnos en los últimos diez años. Las respuestas han sido muy heterogéneas. Algunos han expresado que tal vez estén en algún albergue especial, otros me han expresado que al perder uno de los sentidos, los otros se desarrollan más, y tal vez, alguno sea un músico de éxito. Algunas de las respuestas han tenido algo de cierto, Luis es muy bueno con el violín, sin embargo, no fue aceptado en la facultad de música de la U. Nacional. ¿El motivo? No puede leer las partituras. ¿Ironías de la vida? Sí, pero es la cruda realidad. Sin embargo, el final de la historia es distinto. Los tres hermanos Moreno estudiaron la carrera de Derecho en la Universidad Católica, en la cual obtuvieron desempeños brillantes. Tanto Luis como María se encuentran desarrollando maestrías en su especialidad en Austria, ¡100% becados! Y Omar se desempeña en un bufete importante. ¿Cómo lo hicieron? La clave de su éxito es que desarrollaron un alto nivel de Proactividad.

 

¿QUE ES LA PROACTIVIDAD?

Es una capacidad de liderazgo que entrelaza iniciativa y responsabilidad ante situaciones “problemáticas” o de estado “pasivo”, en las cuales la persona proactiva actúa alineada a sus valores y en forma creativa, haciendo que las cosas sucedan favorablemente.

ELEMENTOS DE LA PROACTIVIDAD.

La Proactividad tiene tres elementos que trabajan en forma sinérgica, y son los siguientes:

Visión personal.

Las personas proactivas tienen un sentido de propósito muy claro para su vida, producto de un análisis de lo que quieren para su futuro, en cada una de sus áreas de interés (las cuales dependen de la edad del individuo): laboral, familiar, formativa, conyugal, moral, y social.

El sentido de propósito se expresa como una meta a futuro.

Ejemplos:

En el año 2020 habré cumplido (en mis áreas de interés), las metas siguientes:

Laboral. Ser dueño de mi propia empresa.

Familiar. Estaré casado y tendré 2 hijos.

Formativa. Seré médico cirujano.

 

 

En el caso de la Familia Moreno, la señora Carmen  tuvo una influencia importante. Ella conversaba muy a menudo con sus hijos y les expresaba la necesidad de proyectarse en el futuro en los diversos aspectos de la vida. En el aspecto laboral esta proyección partió primero de una exploración de las opciones disponibles (oficios o profesiones). En el caso del hijo mayor Omar, su primera opción fue Sociología, sin embargo, en la Universidad le fascinó el Derecho y cambió de carrera cuando estaba en el primer año de estudios. Esto quiere decir, que las metas pueden modificarse en el camino, siempre y cuando estén alineadas con lo que uno quiere en la vida.

Otro punto a mencionar, es lo importante que es tener “mente abierta”. No ponerse muros que delimiten nuestras opciones; para tomar decisiones es importante listar todas las alternativas posibles, como se ha mencionado en una sección anterior.

Arquímedes decía: “Denme un punto de apoyo y moveré el mundo”. En el caso de la Familia Moreno, sin lugar a dudas el punto de apoyo fue su sacrificada madre.

Libertad interior

Se refiere a la habilidad de Tomar Decisiones libre de “condicionamientos” que puede producir el medio ambiente (el grupo, los medios de comunicación, el contexto social). Esta libertad se obtiene a través del desarrollo de la inteligencia emocional, el alineamiento de nuestros valores y el uso de nuestra capacidad creativa para encontrar soluciones acertadas a situaciones de conflicto.

 

Tomado de: Guía para el desarrollo de la capacidad de toma de decisiones

  

Para tener en cuenta:

1. El Coordinemos debe ser leído los días lunes. Hacer uso de las aulas tic para tal fin. Por principio de preservación del medio ambiente no se imprime el coordinemos, se sugiere utilizar los medios tecnológicos existentes.

2.Realizar la actividad de lectura informada por los jefes de área en el último campo de formación. Sin excepción se deben realizar en todas las asignaturas.

3. Los planes de mejoramiento deberán ser entregados en la semana del 11 al 17 de Julio a cada docente durante las horas de clase de acuerdo con el horario que cada curso maneja. No se aceptan entregas fuera de las fechas asignadas y/o fuera del horario de clase.

4. Los estudiantes de 8 y 9 que estén interesados en iniciar proceso de la tecnoacademia deben llevar una autorización por escrito firmada por acudientes donde se exprese el deseo de estar en dicho programa. La autorización debe llevar curso,fecha de nacimiento y documento del estudiante.  Deberán entregar la solicitud el día Jueves a las 6:00 am en la coordinación académica. Solo hay 15 cupos para Grado Octavo y 15 Para grado noveno 

 

TOME NOTA…

 

FECHAS

ACTIVIDAD

 

03 Julio

Normalidad académica. Los cursos 805,807,909,1005,1007,1101, 1102, 1103, 1104,1105, 1106 y 1108 NO asisten a la Institución debido a  compensatorio de algunos docentes Jurados de votación  del 17 de Junio.

04 julio

Normalidad académica

05 julio

Normalidad académica

06 Julio

Normalidad académica

 

 

Acceso

Para registrarse utilice el usuario y el correo institucional. La activación puede tardar algunos días.

¿Quién está?

Hay 15 invitados y ningún miembro en línea

Copyright © 2018 High School Rights Reserved.