COORDINEMOS DEL 09 AL 13  de JULIO

Corte faculta a colegios a expulsar a estudiantes que afecten dignidad de otros a través de redes

La Sala Quinta de Revisión estudió el caso en el que las fotos íntimas de una menor fueron difundidas por un estudiante. La Corte Constitucional facultó a los colegios a sancionar hasta con expulsión a estudiantes que afecten la dignidad de otros integrantes

del plantel educativo con el uso indebido de redes sociales.

Para el alto tribunal defensor de la Carta Magna, "no se viola el derecho a la educación cuando un colegio sanciona con expulsión, previa intervención y análisis del Comité de Convivencia Escolar, a un estudiante por la utilización indebida de redes sociales".

En la decisión, la Sala Quinta de Revisión precisó que "el escenario de las redes sociales expone a quienes lo usan a situaciones que en un principio pudieron no ser presupuestadas y que pueden llegar a implicar afectaciones a la dignidad de las personas cuando superan el ámbito de lo privado".

El caso que estudiaron los magistrados fue uno en el que las fotos íntimas de una menor de edad fueron difundidas por un estudiante, por lo que el Comité de Convivencia escuchó al adolescente y posteriormente fue sancionado con expulsión definitiva del plantel.

"Una fotografía intima compartida en un chat, por ejemplo, puede llegar a tener impactos inesperadamente sobredimensionados, mucho más allá de lo que pudieron inicialmente querer o pretender los involucrados", indicó la alta corporación de justicia.

Propone además el fallo fortalecer la comunicación entre los profesores y los padres de los menores, como la clave para prevenir la afectación a la dignidad de un menor.

“Es importante un trabajo colaborativo entre las instituciones y los padres de familia para alertar a los estudiantes acerca de los posibles riesgos que implica el uso inadecuado de las tecnologías de la comunicación y la información", se lee.

Finalmente, la Corte Constitucional invitó al Comité escolar de Convivencia del Colegio relacionado con el caso particular a realizar una jornada de reflexión con perspectiva de género, en donde se aborden temas referentes al deber de respeto a la intimidad de las personas, el manejo de las redes sociales y los derechos y deberes de los estudiantes.

Tomado de: El heraldo.

Para tener en cuenta:

1. El Coordinemos debe ser leído los días lunes. Hacer uso de las aulas tic para tal fin. Por principio de preservación del medio ambiente no se imprime el coordinemos, se sugiere utilizar los medios tecnológicos existentes.
  2.  Realizar la actividad de lectura informada por los jefes de área en el último campo de formación. Sin excepción se deben realizar en todas las asignaturas.
  3. Los planes de mejoramiento deberán ser entregados en la semana del 11 al 17 de Julio a cada docente durante las horas de clase de acuerdo con el horario que cada curso maneja. No se aceptan entregas fuera de las fechas asignadas y/o fuera del horario de clase.
  4. Las notas de la Lic Briggite Campuzano y Emilia B  ya están incluidas en la entrada Notas parciales 2 periodo.
  5. Aún hay cupos para la tecnoacademia dirigida a los grados 8 y 9. A más tardar mañana se debe dejar la solicitud con la secretaria académica Leidy.

09 Julio

Normalidad académica. El grado 1107 sale a las 10:20 am.

10 julio

Normalidad académica

11 julio

Normalidad académica.  Reunión de líderes ecológicos a la 4 hora de clase en el salón de Olga Molina.

Salida de estudiantes a las 11:00 am. Reunión de docentes con el sr Rector Napoleón Ríos a las 11:00 am en el aula múltiple.

12 Julio

Normalidad académica.

Taller para gestores de Hermes a las dos Últimas horas con la Lic Luz Marina Rincón

13 Julio

Normalidad académica.

Copyright © 2018 High School Rights Reserved.