foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
Hacia la Inteligencia Exitosa - IESMA - Institución Educativa San Mateo - Hacia la Inteligencia Exitosa - IESMA - Institución Educativa San Mateo

INSTITUCION EDUCATIVA SAN MATEO

COORDINEMOS DEL  23 AL 27 de JULIO

PENSAMIENTO CREATIVO

La operación básica de la actividad creativa es la búsqueda de alternativas. El pensamiento creativo o pensamiento lateral (denominación dada por De Bono) está con relación a la búsqueda de alternativas respecto de lo que existe; es la capacidad que permite generar ideas novedosas e interesantes para resolver problemas que plantea la vida cotidiana y académica. La creatividad es importante en la

medida que nos permite ver las cosas y las situaciones desde diferentes perspectivas, nos saca de lo rutinario, otorga sentido y variedad a nuestra vida; supone salir de lo rutinario y lo establecido para encontrar nuevas formas, mejores estilos y mayor flexibilidad ante lo instituido. La importancia de su práctica radica en que al automatizar los procesos y habilidades del pensamiento creativo, los estudiantes pueden transferirlo a la solución de problemas educativos o de otra índole. Este proceso no es tan fácil, por eso muchos autores sugieren como medida adecuada para mejorar la creatividad, practicar las fases de la resolución de un problema. Bransford & Stein (1993) proponen el método ideal: identificar, definir, explorar, anticipar y aprender.

1° Identificar la situación.

La habilidad para identificar la situación, necesidad o los problemas es uno de los pasos importantes del proceso creativo. Un problema bien identificado está resuelto parcialmente. La actitud creativa se puede reflejar cuando un estudiante tiene la posibilidad de elegir un tema de trabajo o cuando un profesor decide cómo motivar a sus estudiantes en cada tarea. Se acopia y procesa la información pertinente. En este nivel se hace uso de la observación, la reflexión y la selección.

2° Definir el problema y las metas.

En todo acto humano el propósito precede a la acción: el acto de definir y volver a definir las metas es otra parte clave del proceso creativo. Cada meta necesita ser analizada desde diferentes perspectivas o puntos de vista discrepantes. Este empeño puede tener efectos interesantes en la utilización del conocimiento procedimental; es decir, en el comportamiento estratégico del estudiante. Conviene exigir a los estudiantes que persigan un mínimo de dos metas en cada problema. Las capacidades que se activan son el análisis y la inferencia.

3° Explorar posibles estrategias.

Consiste en aplicar diferentes métodos que conducirán a la solución del problema. Las capacidades que intervienen son la intuición y la analogía.

4° Anticipar resultados y actuar.

Se trata de especular si los resultados que se pueden obtener serán positivos o negativos, las ventajas y desventajas, se debe pensar acerca de la probabilidad de alcanzar unos u otros y sus consecuencias “que ocurriría si...” es la demanda que generalmente se suele hacer; a partir de la respuesta se genera la acción. Recordemos que el pensamiento creativo busca encontrar salidas novedosas, apropiadas, oportunas y de mejor calidad. Las capacidades que se ponen en juego son la intuición, la imaginación, la aplicación, la organización y la elaboración.

5° Aprender

Cada solución es un nuevo aprendizaje, una experiencia creativa que sin duda alguna implicará la adquisición de reglas, conductas, etc., y provocarán un nuevo ciclo innovador. El estudiante debe tener paciencia para continuar explorando un problema antes de aceptar soluciones fáciles, rápidas y dejarlo muy pronto. La asociación, el análisis, la discriminación, el juicio crítico y la transferencia son capacidades que se activan en este nivel. La creatividad es la respuesta a las necesidades y problemas que a diario se plantean en nuestra sociedad, algunas actitudes como la responsabilidad, la flexibilidad, la actitud crítica, la perseverancia y la apertura potencian su empleo. Su utilización marcará la diferencia entre el éxito y el fracaso en casi todas las situaciones en que se aplique. La situación de aprendizaje puede ser presentada de la siguiente manera:

1° Identificar

La situación.

 

Uso inadecuado del agua a pesar de su escasez.

 

Existe un uso inadecuado del agua potable y no se cuenta con este elemento en cantidades suficientes para abastecer a toda la población.

2° Definir el

problema y

las metas. 

Desperdicio del agua a pesar de

la escasez para abastecer a toda

la población.

Se hace un uso inapropiado del agua, por ello no se abastece a toda la población. Se debe observar las situaciones en las que se desperdicie este elemento, recopilar información sobre su incidencia, sobre los perjuicios que causa y las alternativas de solución.

3° Explorar

posibles

estrategias 

Revisar información.

Entrevistar a personas.

Diseñar un esquema de informe.

Los estudiantes idean las formas en las que podrían elaborar y presentar un informe, mientras continúan recolectando información.

 

4° Anticipar

resultados

y actuar 

Elaborar un borrador

 

Piensan cómo realizar una motivación que impacte a los compañeros, suscite la reflexión y el cambio de actitud. Se imaginan situaciones, imágenes, mensajes, se analizan las ventajas o desventajas, se hacen algunas predicciones sobre las posibles reacciones, impacto y se discrimina las limitaciones y las formas de superarlas. Se piensa en las ilustraciones que podrían representar las situaciones perjudiciales. Se elige lo más acertado para la presentación. 

5° Aprender

 

 

Cerca de los servicios higiénicos,

colocar carteles que promuevan

el cuidado del agua

A partir de la experiencia de aprendizaje se deberá promover la transferencia a una situación similar, se puede provocar reacciones en el grupo y se pueden originar nuevos procesos creativos, durante o posteriores a la experiencia.

 En algunas situaciones de aprendizaje, las fases pueden presentarse de manera alterna sin respetar estrictamente cada una de las etapas descritas; sin embargo, deberá aprovecharse toda ocasión para desarrollar la creatividad, esto responde al estilo de trabajo o al tipo de problema por resolver. Las estrategias que pueden promover el pensamiento creativo son: Asignación de temas de investigación que deben ser expuestos públicamente para lo cual deberán seleccionar los medios y recursos necesarios. Elaboración de las ideas predictivas del contenido de lecturas de diverso tipo a partir de la observación del texto. Alteración de la secuencia de eventos en las narraciones o elaboración de diversos desenlaces.

Empleo de la imaginación, medios y recursos, incluso lúdicos para realizar diversas actividades o presentar algunos temas.

PROMOVER EL PENSAMIENTO CREATIVO MEDIANTE:

v  La asignación de temas de investigación.

v  Elaboración de las ideas predictivas.

v  La alternación de secuencias.

v  El empleo de la imaginación, medios, recursos y actividades.

 

Tomado de: guía para el desarrollo de la capacidad de solución de

Problemas

Para tener en cuenta:

  1. Los docentes que no entregaron las copias de la prueba de suficiencia el día Jueves, deben entregar a primera hora el día Lunes 23 de Julio en la coordinación académica. 

TOME NOTA…

FECHAS

ACTIVIDAD

 

23  Julio

 Se realizan las 3 primeras horas de clase. Los estudiantes salen a las 9:20 am. Los estudiantes que deben presentar la prueba de suficiencia permanecen en la institución hasta que terminen las pruebas.

 Los grados 801 y 1101 no asisten. Los estudiantes de estos grados que deben recuperar deben ingresar a las 9:20 am. En caso de inasistencia a las pruebas solo se aceptan incapacidades médicas como justificación.

 

24 julio

Normalidad académica. Entrega en la coordinación de las actas de recuperación para su publicación en la página institucional.

25 julio

Marcha convocada por FECODE. No hay actividad académica hasta el momento. Revisar la página institucional el martes 24 de Julio. Los docentes que no van a participar deben informar en la secretaria de rectoría el día Lunes.

26 Julio

Normalidad académica

27 Julio

Normalidad académica

 

LOGISTICA PRUEBA DE SUFICIENCIA

 Los estudiantes se deben presentar  a la prueba de suficiencia en los salones indicados a continuación. Los docentes del comité de convivencia y pedagógico deben reunirse a realizar los ajustes de los proyectos transversales a su cargo, ya que no cuentan con las reuniones de grado para tal fin. 

 

CURSO

CANTIDAD DE ESTUDIANTES POR GRADO

 

AULA DOCENTE

 

INTEGRANTE DEL COMITÉ PEDAGOGICO

708

22

HERNAN CASTILLO

PAOLA PITA

801 Y 903

20

OLGA MOLINA

CAROLINA BARAJAS

802

14

ROCIO PEREZ

RICARDO BUITRAGO

803 Y 902

19

ANDRES HURTADO

CAROLINA BARAJAS

804

10

FANNY RAMIREZ

RICARDO BUITRAGO

805

19

MARISOL CASTILLO

JULIO BORNACHERA

806

21

GERLY DIAZ

JOHN CASALLAS

807

10

JULIAN GONZALEZ

RICARDO BUITRAGO

808

18

HORTENSIA ( AULA CARINA C)

JOHN CASALLAS

901

11

HILDA SANCHEZ( AULA ANGELICA CORREDOR)

RICARDO BUITRAGO

904 Y 1105

16

ELSA SUAREZ

RICARDO BUITRAGO

905 Y 908

13

JORGE CASTRO

CAROLINA BARAJAS

906 Y 1003

17

JANET MARTINEZ

PAOLA PITA

907 Y 1106

23

ANGELICA ARISMENDY(AULA EMILIA BARAHONA)

ADRIANA BARRERA

909

13

GUILLERMO ROCHA( AULA ADRIANA BARRERA)

JULIO BORNACHERA

1001

11

DEISY MORENO

ADRIANA BARRERA

1002

13

ALEXANDRA MELO( AULA JOHN CASALLAS)

JULIO BORNACHERA

1004

15

DAYANNA GARZON

CAROLINA BARAJAS

1005

16

RUBIELA GARCIA

JOHN CASALLAS

1006

9

YESID GUTIERREZ

PAOLA PITA

1007

12

ANGELA ROMERO( AULA CAROLINA B)

JOHN CASALLAS

1008

13

PABLO ROSERO

JULIO BORNACHERA

1101

20

CAROLINA CHIA

CAROLINA BARAJAS

1102

24

DIANA HIGUERA

ADRIANA BARRERA

1103

22

MARTHA AMEZQUITA

PAOLA PITA

1104

18

SANDRA PEÑA

ADRIANA BARRERA

1107

16

VILMIA VASQUEZ

JOHN CASALLAS

1108

21

ANDRUY TIBOCHA

JULIO BORNACHERA

 

Acceso

Para registrarse utilice el usuario y el correo institucional. La activación puede tardar algunos días.

¿Quién está?

Hay 24 invitados y ningún miembro en línea

Copyright © 2018 High School Rights Reserved.