COORDINEMOS DEL  30 JULIO  AL 03 de AGOSTO

PENSAMIENTO CRÍTICO

Para que el conocimiento se utilice de manera que permita interpretar nuevas situaciones, pensar, razonar y aprender; los estudiantes deben elaborar y cuestionar lo que se les enseña, examinar la nueva información en relación con las informaciones anteriores y construir nuevas estructuras de conocimiento; es decir, emplear el pensamiento crítico.

El pensamiento crítico es una capacidad de gran complejidad que se alcanza con el desarrollo de las habilidades propias del razonamiento, tales como: la observación a partir de la cual se puede identificar, comparar, describir y clasificar; es decir, será necesario la intervención de un conjunto de capacidades específicas para lograr que ante cualquier situación que les toque vivir, nuestros estudiantes estén en condiciones de interpretar y analizar la información que les llega, para poder argumentar y evaluar acertadamente.

En este proceso la reflexión será necesaria para tomar conciencia del potencial o de las carencias cognitivas al interactuar con el entorno. Si en los procesos pedagógicos se promueve el análisis, la reflexión y la evaluación de todo lo que se aprende, si se aprende a contrastar la propia conciencia moral con el contexto en el que se vive, si se promueve actividades orientadas a desarrollar el pensamiento crítico, cada estudiante estará en mejores condiciones para examinar, reflexionar y contrastar su posición personal e incluso colectiva, que le permita tomar decisiones acertadas que lo benefician o que mejoran su comunidad, aun cuando deba enfrentar la presión que el entorno ejerza sobre él.

Las etapas para el desarrollo del pensamiento crítico serían las siguientes:

1. Interpretación de la información

Se selecciona la experiencia o situación, se organizan los hechos distinguiendo lo relevante de lo que no lo es y se le otorga significado.

2. Análisis y síntesis de la información

Se descompone el todo en sus partes esenciales para descubrir nuevas relaciones y conexiones, o reagrupar las mismas en un contexto significativo; para ello la información se puede comparar, contrastar, clarificar supuestos, cuestionar creencias, verificar hipótesis y formular conclusiones.

3. Exposición de razones

Consiste en argumentar una idea, una posición a favor o en contra que es sustentada con planteamientos lógicos, veraces y que pueden ser confrontados. La lógica, la evidencia y los razonamientos, a través de procedimientos e instrumentos corroboran lo expuesto.

4. Evaluación de las soluciones

Se trata de juzgar, apreciar, valorar, debatir y criticar proposiciones y argumentos ejerciendo una autoevaluación metacognitiva.

Tomado de: guía para el desarrollo de la capacidad de solución de

Problemas

Para tener en cuenta:

1. El Coordinemos debe ser leído los días lunes. Hacer uso de las aulas tic para tal fin. Por principio de preservación del medio ambiente no se imprime el coordinemos, se sugiere utilizar los medios tecnológicos existentes.
  2.  Realizar la actividad de lectura informada por los jefes de área en el último campo de formación. Sin excepción se deben realizar en todas las asignaturas.

30 DE JULIO

Normalidad académica. En horas de la tarde se publicarán resultados de la prueba de suficiencia. Cualquier duda frente a los resultados obtenidos  acercarse en el horario de atención de cada profesor.

31 DE JULIO

Normalidad académica. Jean class profondos embellecimiento de la IE. Valor $1.000.

Docentes del Comité pedagógico reunión de 11 a 1 en aula múltiple.

01 DE AGOSTO

Normalidad académica

02 DE AGOSTO

Comisión de evaluación y promoción 2 periodo. No hay clase.

03 DE AGOSTO

Normalidad académica

Copyright © 2018 High School Rights Reserved.