COORDINEMOS 08 AL 10 DE AGOSTO

CARACTERÍSTICAS DEL PENSAMIENTO CRÍTICO

Agudeza perceptiva Es la potencialidad que permite observar los mínimos detalles de un objeto o tema y que posibilita una postura adecuada frente a los demás. Es encontrar dónde están las ideas claves que refuerzan nuestros argumentos, es leer el mensaje

denotativo y connotativo, es decir, leer entre líneas el mensaje subliminal y encontrar el ejemplo o el dato que otorgue consistencia a nuestros planteamientos.

Cuestionamiento permanente

Es la disposición para enjuiciar las diversas situaciones que se presentan. También es la búsqueda permanente del porqué de las cosas; consiguiendo explicaciones, indagando y poniendo en tela de enjuicio nuestro comportamiento o el de los demás. Es dejar de lado el conformismo para empezar a actuar.

Construcción y reconstrucción del saber

Es la capacidad de estar en alerta permanente frente a los nuevos descubrimientos, para construir y reconstruir nuestros saberes, poniendo en juego todas las habilidades y relacionando dialécticamente la teoría y la práctica. No sólo es poseer conocimientos sólidos basados sus fundamentos técnicos y científicos, sino saber aplicarlos a la realidad en acciones concretas que posibiliten la transformación del entorno familiar y social.

Mente abierta

Es el talento o disposición para aceptar las ideas y concepciones de los demás, aunque estén equivocadas o sean contrarias a las nuestras. Es reconocer que los demás pueden tener la razón y que, en cambio, nosotros podemos estar equivocados, y que, por lo tanto necesitamos cambiar nuestra forma de pensar y actuar. Es también reconocer el valor de los aportes de los demás.

Coraje intelectual

Es la destreza para afrontar con entereza y decisión las situaciones difíciles y exponer con altura nuestros planteamientos. Es mantenerse firme ante las críticas de los demás por más antojadizas que estas sean. Es no doblegarse ante la injuria ni caer en la tentación de reaccionar en forma negativa. Es decir las cosas «por su nombre», con objetividad y altura, sin amedrentarse por los prejuicios.

Autorregulación

Es la capacidad para controlar nuestra forma de pensar y actuar; es tomar conciencia de nuestras fortalezas y limitaciones, es reconocer la debilidad de nuestros planteamientos para mejorarlos.

Es reflexionar sobre nuestras acciones y tornar en positivo lo negativo. Es volver sobre lo andado para retomar el camino correcto.

Control emotivo

Es una forma de autorregulación que consiste en saber mantener la calma ante las ideas pensamientos contrarios a los nuestros. Es no ceder ante la tentación de reaccionar abruptamente ante la primera impresión.

Es decir las cosas con suma naturalidad sin ofender a los demás; es recordar que, lo que se cuestiona son las ideas y no las personas. Es recordar que «hay que ser críticos ante propuestas pero nunca ante los que los plantean».

De igual manera los estudiantes no deben equiparar una diferencia de opinión con un rechazo personal o como una muestra de que los otros lo consideran incompetente (Roeders).

Valoración justa

Es el talento para otorgar a sus opiniones y sucesos el valor que objetivamente se merecen, sin dejarse influenciar por los sentimientos o las emociones. Significa asumir una posición personal frente a las circunstancias, a partir de juicios valederos con información precisa.

Tomado de: guía para el desarrollo de la capacidad de solución de

Problemas

Para tener en cuenta:

1. El Coordinemos debe ser leído los días lunes. Hacer uso de las aulas tic para tal fin. Por principio de preservación del medio ambiente no se imprime el coordinemos, se sugiere utilizar los medios tecnológicos existentes.
  2.  Realizar la actividad de lectura informada por los jefes de área en el último campo de formación. Sin excepción se deben realizar en todas las asignaturas.
  3. Esta semana inicia chat entre mundos. Preguntar a la Lic. Dayhanna Garzon para conocer horarios y fechas.

08 de agosto

Normalidad académica. Auditoria de matrículas a cargo de secretaria de educación. Todos los estudiantes deben asistir.

09 de agosto

Normalidad académica. Dos últimas horas dirección de curso, por consiguiente, el horario queda de la siguiente manera:

6:00 a 6:45 -1 hora

6:45 a 7:25 - 2 hora

7:25-8:05 – 3 hora

8:05 a 8:50-4 hora

8.50 a 9.35 -5 hora

10:10 a 10:50 6 hora

10:50 a 11:50 Dirección de curso

10 de agosto

Normalidad académica

Copyright © 2018 High School Rights Reserved.