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Hacia la Inteligencia Exitosa - IESMA - Institución Educativa San Mateo - Hacia la Inteligencia Exitosa - IESMA - Institución Educativa San Mateo

INSTITUCION EDUCATIVA SAN MATEO

COORDINEMOS 16 AL 19 DE OCTUBRE  2018

UN FIN DE AÑO TRANQUILO Y EXITOSO

Se acerca diciembre y el término de clases. Las vacaciones están a la vuelta de la esquina y el cansancio de todo un año escolar se hace notar en profesores y alumnos. ¿Cómo enfrentar este período? Algunos consensos se detienen en el juego y la novedad, pero no es todo lo que hay que saber… La última etapa del año no es fácil. Hay psicólogos que, incluso, hablan del ‘Síndrome Diciembre’, donde hacen 

mella el cansancio, los compromisos de las fiestas, la planificación de vacaciones y el anhelo de lograr óptimos resultados académicos.

Si hablamos del año escolar, educadores y psicopedagogos lo describen como un período en que concluye una serie de procesos de aprendizaje, convivencia y desarrollo integral del estudiante. Es una etapa donde se evidencian logros y se completan ciclos en todas las áreas. Generalmente, se refuerzan los contenidos vistos durante el año y se comienza a dar cierre a las asignaturas, haciendo evaluaciones finales de manera habitual.

No resulta extraño que alumnos, apoderados y profesores sientan más cansancio que de costumbre. Además, hay cierta ansiedad por las vacaciones y terminar el año, idealmente, finalizándolo con las calificaciones adecuadas y esperadas. “Esto es una reacción normal al cambio de los horarios de luz, el calor y las posibilidades que brinda el verano”, comenta Cecilia Rojas, psicóloga clínica comunitaria, de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Son factores que alteran los procesos en el contexto escolar, interfiriendo en la disposición hacia la tarea, agrega la especialista. Entonces, el resultado es un tiempo caracterizado por altos niveles de estrés y, muchas veces, fatiga. Esto último ocurre, sobre todo, cuando hay angustia por alcanzar resultados específicos para pasar de curso, intentando muchas veces ‘salvavidas’ de último momento.

¿Mal rendimiento?

En casos de alumnos que llegan a la última etapa del año con malas notas, lo ideal es tener alertas tempranas, sistemas reales de evaluación con seguimiento a los procesos y resultados de aprendizaje. En esta fase es complejo reparar y reeducar. No obstante, los docentes conocen a sus alumnos. “A fin de año, se les puede apoyar con evaluaciones diferenciadas para optimizar calificaciones. Sin embargo, la evaluación trasciende el tema cuantitativo de los notas…”, recuerda Masip.

Cuando los alumnos han tenido mal rendimiento, es importante identificar en qué aspectos presentan un problema. “Generalmente, son las asignaturas de Lenguaje y Matemática, no así las del área artística. Es ahí donde hay que potenciar sus habilidades, no porque sean las asignaturas fáciles, sino porque es donde los niños más se motivan. Creo que un profesor preocupado durante el año por sus alumnos, sobre todo con los de bajo rendimiento, a esta altura del año, ya ha tomado medidas como diagnosticar y derivar a algún especialista para corroborar o descartar que el mal rendimiento tenga algún problema de base más complejo.

Es importante también analizar los hábitos de estudio, sueño, alimentación y ocio. Todo eso, con el fin de percibir qué se podría mejorar o cambiar. Los padres deben considerar que el mal rendimiento puede tener muchas causas. No deben olvidar además que cada niño es singular y tiene sus propias maneras de aprender”, concluye Mónica Lepin.

El hacer modificaciones a última hora solo estresa a niños, padres y profesores, por tanto, es importante, más que generar cambios, revisar los procedimientos que se hicieron para poder modificar y planificar. Si los cambios esperados serán a corto plazo, es aconsejable probar otra metodología, pero en general, con los niños que han tenido mal rendimiento durante el año, los profesores ya han intentado modificar el ambiente y las metodologías, y realizarlo a estas alturas es aumentar la presión por un resultado que no se obtendrá como un proceso normal”, explica la sicóloga Cecilia Rojas

ADAPTADO Y TOMADO DE https://www.caligrafix.cl/blog/un-fin-de-ano-tranquilo-y-exitoso/

TOME NOTA…

 

FECHAS

ACTIVIDAD

16 DE OCTUBRE

Normalidad académica. Se presentan las siguientes novedades:

  • Grados que ingresan a las 7:45 1106,1007,1103 y 1102
  • Grados que salen a las 10.20 am 1004,1105,1108.
  • El grado 1103 a la 5 hora de clase trabajará en profundización.
  • El grado 1106 tendrá a la 3 hora Ciencias económicas y políticas y a la 4 hora religión. Las dos últimas horas de acuerdo con su horario normal.

 

A la primera hora de clase realizar la lectura del acuerdo 01 de 2018” Cuido mi entorno” y firmar dichos acuerdos.   Los grados que ingresan tarde realizar la actividad con el docente de la 3 hora.

 

Entrega de pruebas de competencias a los jefes de campo en horario laboral.

17 DE OCTUBRE

Normalidad académica.

18 DE OCTUBRE

Normalidad académica. Entrega de los RAE impresos y en carpeta de presentación blanca por parte de los estudiantes a los docentes encargados de cada profundización. No se reciben RAE a mano. Único plazo (estudiantes de grado 11)

19 DE OCTUBRE

Normalidad académica. Entrega de listado de estudiantes para sustentación de profundización a la coordinación académica.  

 

Acceso

Para registrarse utilice el usuario y el correo institucional. La activación puede tardar algunos días.

¿Quién está?

Hay 35 invitados y ningún miembro en línea

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