COORDINEMOS 11 AL 15 de febrero-2019

¿Qué papel juega la familia en el proceso educativo de los niños? ¿Es la familia un pilar importante en la educación de los hijos?

La educación tiene un objetivo muy claro, este es el desarrollo integral del niño, y es en el núcleo familiar donde encontramos las raíces de ese desarrollo global.

La familia es vital tanto para la sociedad como para el desarrollo del ser humano. La educación es tarea primordial de la familia, aunque compartida de una manera significativa con la escuela, con el entorno y con el contexto social.

Los tres anillos de formación de la persona son: la familia, la escuela y la sociedad.

Centrándome en la familia tengo que decir que es para el niño el primer transmisor de pautas culturales y su primer agente de socialización. Los primeros responsables de la educación de los niños son los padres, la familia es el primer contexto donde nos ponemos en contacto con el mundo, un mundo particular de cada grupo familiar, que va transmitiendo al niño sus hábitos, sus costumbres, sus pautas de transmisión cultural.

Dentro de la familia se dan las primeras interacciones, se establecen los primeros vínculos emocionales y vivencias con las personas cercanas. Es en este medio donde el niño realiza los aprendizajes sociales básicos que le ayudarán en su relación consigo mismo y con los otros. Poco a poco irá conociendo normas, pautas de actuación y comportamiento humano.

Para que la relación entre familia y escuela sea efectiva debe lograr integrar a la familia como parte esencial. Se trata, por así decirlo, de poner en práctica una escuela abierta. La escuela comparte con la familia la labor de educar, completando y ampliando sus experiencias formativas. Conseguir que la educación sea eficaz depende totalmente de una unidad de criterios educativos en casa y en la escuela. Y para conseguir ese fin es necesario la comunicación y coordinación entre maestros y padres.

Por ello los maestros necesitan no sólo la información que puedan aportar los padres relativa a sus hijos para conocerlos, sino que además va a ser muy importante su colaboración para hacerles partícipes de la educación escolar de sus hijos, esto repercutirá notablemente sobre su personalidad así como lo que aprendan en el seno familiar va a repercutir en sus comportamientos en la escuela.

Para finalizar mi aportación a la revista me gustaría destacar una cita de José Antonio Marina (filósofo, ensayista y pedagogo) relacionada con los tres pilares fundamentales de la educación: "Los padres solos no pueden educar a sus hijos, hagan lo que hagan, porque no pueden protegerlos de otras influencias muy poderosas. Los docentes solos no pueden educar a sus alumnos, por la misma razón. La sociedad tampoco puede educar a sus ciudadanos, sin la ayuda de los padres y del sistema educativo. La intervención de padres y maestros es imprescindible, pero todos debemos conocer sus limitaciones y reconocer que en la tupida red de influencias en que vivimos, todos ejercemos una influencia educativa, buena o mala por acción o por omisión… Es imprescindible una movilización educativa de la sociedad, que retome el espíritu del viejo proverbio africano: para educar a un niño hace falta la tribu entera"..

TOMADO DE https://revistamagisterioelrecreo.blogspot.com/2013/04/que-papel-juega-la-familia-en-el.html

1. La puerta principal se abre a las 5:45 am  y se cierra a las 6:00 am.

2. El Horario de clases se mantiene hasta nueva orden.

11 febrero

No hay clase. Permiso sindical concedido a los docentes por SEM

12 febrero

Normalidad académica.

Estudiantes de 10 que no se han inscrito al SENA deben llevar fotocopia del documento de identidad al 150% y los tres formularios que se encuentran en la fotocopiadora. Se recibe esta documentación el día Miércoles a la hora del descanso en la coordinación académica.

13 de febrero

14 febrero

Paro convocado por Fecode. Revisar la página el día Miércoles por si hay alguna información al respecto.

15 febrero

ACTIVIDADES A REALIZAR EN EL PROCESO DE LAS ELECCIONES GOBIERNO ESTUDIANTIL

1. La próxima semana se tomarán las fotos a los candidatos a personería y Contraloría Estudiantil (en la hora del descanso, con el profesor Jorge Castro). Por lo cual se recomienda portar el uniforme de diario correctamente.
  2. El día martes 12 de febrero, los candidatos a personero y contralor deben entregar el plan de gobierno a la docente Martha Amezquita (6:00 AM) y pasar por el aula de la docente Heidy Rincon (6:15AM) para recibir la organización y dar inicio a la campaña electoral.
  3. La campaña de los candidatos a Personero y Contralor estudiantil se realizará el martes 12, viernes 15, lunes 18, de acuerdo a la programación establecida (ver cuadro anexo).
  4. Capacitación candidatos miércoles 15 de febrero

Por favor permitir la entrada de los estudiantes a los salones de clase, ya que esta actividad hace parte del proceso Electoral y formación ciudadana.

Los candidatos pasaran por cada uno de los cursos dando a conocer su programa de gobierno de la siguiente manera:

CANDIDATO CONTRALORIA

CANDIDATO   PERSONERO