foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
Hacia la Inteligencia Exitosa - IESMA - Institución Educativa San Mateo - Hacia la Inteligencia Exitosa - IESMA - Institución Educativa San Mateo

INSTITUCION EDUCATIVA SAN MATEO

COORDINEMOS 04 AL 08 DE MARZO 2019

¿Por qué se celebra el día internacional  de la mujer?

 

El 8 de marzo se conmemora el papel de la mujer en búsqueda de la igualdad, y la lucha por los derechos. Su origen se debe a un hecho que marcó la historia de la mujer en el trabajo. Desde que en 1977 la ONU proclamó el “Día Internacional de la Mujer”, cada 8 de marzo, fecha en la que se conmemora la lucha de la mujer trabajadora, aquellas que día a día trabajan por la igualdad con el hombre, tanto en la sociedad como en el desarrollo personal. Pero, ¿por qué un 8 de marzo?, el porqué se remonta a la historia.

El 8 de marzo de 1908, un suceso transcendental marcó la historia del trabajo y la lucha sindical no solo en los Estados Unidos, sino en el mundo entero. Un incendio en la fábrica Cotton de Nueva York, dio origen al homenaje.

Unas 130 mujeres aproximadamente murieron en el edificio durante un incendio y luego de que se declararan en huelga con permanencia en el lugar de trabajo. El motivo de su reclamo  se debía a la búsqueda de una reducción de jornada laboral a 10 horas, un salario igual al de los hombres porque ejercían las mismas actividades, y las malas condiciones de trabajo que padecían.

 

El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del inmueble para que las mujeres desistieran de su idea, y abandonaran el lugar. Pero su intención fue más allá; no logró lo que quería y ocasionó la muerte de las obreras que se encontraban en el interior de la fábrica. El 3 de mayo de ese mismo año, realizaron un acto por el día de la mujer en Chicago, y estuvieron presentes algunas socialistas como Corinne Brown y Gertrude Breslau Hunt. Esto sirvió de antesala para que el 28 de febrero de 1909 Nueva York celebrara por primera vez el “Día Nacional de la Mujer”, a cargo de 15.000 mujeres que marcharon por los mismos motivos.

 

En 1910 se realizó la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, en donde el tema central fue el sufragio universal para todas las mujeres, y por propuesta de Clara Zetkin, líder del “levantamiento de las 20.000”, se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

En 1977 la Asamblea General de la ONU, proclamó oficialmente el 8 de marzo el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

 

En el 2011 se celebró el centenario del Día Internacional de la Mujer, y además, comenzó a operar la entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU mujeres).

Actualmente, se ve como a raíz de este y demás sucesos en el mundo que acarrea al papel de la mujer en la sociedad, se conmemora este día como la lucha de aquellas mujeres que a través de la historia se unen y hacen parte de colectivos que trabajan por la igualdad, y los derechos laborales, profesionales, personales y académicos.

Tomado de https://www.elheraldo.co/tendencias/por-que-se-celebra-el-dia-internacional-de-la-mujer-247525

 

TOME NOTA…

 

1. La puerta principal se abre a las 5:45 am  y se cierra a las 6:00 am.

2. El Horario de clases se mantiene hasta nueva orden.

3. Los plazos de uniforme ya vencieron. Se solicita la colaboración de los profesores no permitiendo el ingreso al aula de estudiantes maquilladas y/o con prendas diferentes estipuladas en el manual de convivencia. Estos estudiantes enviarlos de inmediato a convivencia para inicio de proceso.

Los estudiantes que manifiesten tener permiso por porte de uniforme deben mostrar autorización firmada por coordinación de convivencia.

FECHAS

ACTIVIDAD

04 de marzo

Normalidad académica

05 de marzo

  • Reunión de padres de familia de grados 1101 a 1104 en el aula múltiple con la coordinación académica. Hora 6:00 am
  • Pruebas de habilidades.

           1 y 2 hora matemáticas

          3 y 4 hora formación humana

          5 y 6 hora ingles

06 de marzo

  • Reunión de padres de familia de grados 1105 a 1107 en el aula múltiple con la coordinación académica. Hora 6:00 am
  • Reunión de docentes convocada por el rector a las 6:00 am. En el aula de Heidy Rincón. Los estudiantes ingresan a las 7:45 am
  • Pruebas de habilidades.

            3 y 4 hora ciencias naturales

            5 y 6 hora tecnología

  • Los docentes del comité de convivencia reunión para ajuste de manual.

07 de marzo

  • Normalidad académica
  • 1y 2 hora prueba de habilidades español
  • Los docentes del comité de convivencia reunión para ajuste de manual. Por favor dejar direccionado con los monitores del curso trabajo para los cursos con los que tienen clase.

08 de marzo

  • Normalidad académica.
  • Recaudo dinero de pruebas de competencias en horario de 8:00 a 12:00m y de 1:00 a 5:00 pm en la coord académica. A los estudiantes se les recibe únicamente en hora de descanso o en horas de la tarde para no perjudicar las clases.  Recuerden que el recaudo lo realiza la empresa encargada. 
  • 1 hora de clase actividad organizada por el proyecto de prevención y desastres. Realiza el docente que tenga clase a esa hora. Importante que los estudiantes lleven para la actividad la siguiente información:

¿Cuál es su eps?, ¿enfermedades importantes que sufra o que haya sufrido? (Ejem. hepatitis, paludismo, leishmaniasis, entre otras), ¿Sufre de alguna alergia?, Uso de medicamentos permanentes, Dirección, teléfonos de contacto, RH

  • 6 hora de clase: dirección de grupo para celebrar el día de la mujer. Cada director de curso organiza en el termino de la semana lo que se va a realizar con sus estudiantes.

 

 

ORGANIZACIÓN PRUEBAS DE HABILIDADES

 Cabe recordar que esta organización puede sufrir de modificaciones en caso de presentarse ausentismo docente durante las fechas programadas de las pruebas de habilidades.

 

Acceso

Para registrarse utilice el usuario y el correo institucional. La activación puede tardar algunos días.

¿Quién está?

Hay 21 invitados y ningún miembro en línea

Copyright © 2019 High School Rights Reserved.