COORDINEMOS 01 AL 05 DE ABRIL 2019

NORMAS PARA UNA SANA CONVIVENCIA

¿Qué son las normas?Las normas son los acuerdos básicos para la convivencia y el buen funcionamiento de la institución, que favorecen. El desarrollo integral del proceso formativo. Las normas encuentran su fundamento en la Constitución y la Ley, en la jurisprudencia, en la filosofía del colegio, en los derechos y deberes enunciados, en la propuesta educativa de la Institución educativa San Mateo. PARAGRAFO:- sobre el particular se ha pronunciado la corte constitucional en los siguientes términos:

: “El hombre (y la mujer), considera la corte constitucional, debe estar preparado para vivir en armonía con sus congéneres, para someterse a la disciplina que toda comunidad supone, para asumir sus propias responsabilidades y para ejercer la libertad dentro de las normas que estructuran el orden social. Así pues, de ninguna manera ha de entenderse completo ni verdadero un derecho a la educación al que se despoja de estos elementos esenciales, reduciéndolo al concepto vacío de pertenencia a un establecimiento educativo…De lo dicho se concluye que cuando el centro educativo exige del (la) estudiante respuestas en materia académica, disciplinaria, moral o física, o cuando demanda de él o ella unas responsabilidades propias de su estado, así como cuando impone sanciones proporcionales a las faltas que comete, siempre que desempeñe tal papel de modo razonable y sujeto al orden jurídico, no está violando los derechos fundamentales del (la) estudiante, sino, por el contrario, entregando a éste la calidad de educación que la constitución desea” (ST – 397/97).

Así como los estudiantes tienen derechos, los cuales han sido reconocidos en el  Manual de Convivencia, correlativamente tienen obligaciones o deberes. En este sentido, directivas, profesores y padres de familia, desean inculcar a los estudiantes la importancia de su cumplimiento, soportados en valores como el respeto, la honestidad, la afectividad, la responsabilidad y la lealtad a la institución.

Para el bienestar de la Comunidad Educativa y el alcance del perfil de la Institución Educativa San  Mateo, se hace necesario el establecimiento de normas de convivencia armónicas que deben ser conocidas y comprendidas por cada uno de los estamentos, especialmente por los estudiantes y padres de familia. Estas normas forman parte del proceso educativo y contribuyen al buen funcionamiento de la institucion, la armonía y tranquilidad de toda la comunidad

La comunidad educativa de la institución educativa san mateo, entiende y asume que es parte fundamental del proceso de formación, el observar normas comunes que posibiliten la convivencia armónica y permitan caracterizar al Plantel como Institución organizada, formal y efectiva en el desarrollo de los distintos procesos educativos. Por lo tanto, asume el libre desarrollo de la personalidad como la manifestación de la expresión creadora en la formación del carácter, entendiendo los elementos externos de la personalidad como susceptibles de manifestación en los espacios familiares o que correspondan a la utilización del tiempo libre del estudiante fuera del Plantel.

La responsabilidad de cumplir con el modelo de uniforme  y la presentación personal de los estudiantes es de los Padres de Familia ya que ellos son formadores en un primer momento y acompañantes en el proceso académico y convivencial de los niños, niñas y jóvenes de la institución

Escrito por: Coordinación de convivencia.

IMPORTANTE: En vista al fraude y /o copia  que hubo en la prueba de competencias del grado 11 en la asignatura de cálculo, todos los estudiantes de 11 deberán realizar nuevamente la prueba con los docentes respectivos y deberán sustentar sus respuestas. Por consiguiente, la nota publicada en días anteriores queda anulada. Se continuará con las investigaciones para dar con los autores y participes del fraude y se tomarán las medidas que indique el comité de convivencia por la situación presentada.

TOME NOTA… INICIO DEL 2 PERIODO ACADÉMICO

1.Esta semana no hay reuniones de grado ni campos de formación para dedicar el tiempo al diligenciamiento de planillas del 1 periodo.

2. El día Miércoles se hace entrega del recibo de pago del IFCES para los estudiantes de grado 11. El valor a pagar es de $45.000 en los bancos que aparecerán en el recibo.

3.los estudiantes que presentaron la prueba de competencias los días jueves y Viernes acercarse a la hora del descanso por las notas obtenidas para ser presentadas a los docentes de cada asignatura.

01 ABRIL

• Normalidad académica
  • Los estudiantes de 1102 y 1103 tienen prueba de competencias de cálculo. Deben llevar 2 hojas milimetradas, compás y transportador.

02 ABRIL

03 ABRIL

• Normalidad académica
  • Entrega de planillas del 1 periodo a la coordinación académica (Enviar soporte de planillas al correo) y montaje a la plataforma de notas.

04 ABRIL

• Normalidad académica.
  • Posesión del gobierno escolar:  3 hora: 7,9 y 11 Acompañan los docentes que tienen clase                                                            5 hora: 8 y 10    Acompañan los docentes que tienen clase.
  • Actividad proyecto Vial:         3 hora: 8 y 10 Realizan docentes que tienen clase                                                                       5 hora: 7,9 y 11 Realizan docentes que tienen clase.
  • Las demás horas de clase se desarrollan con normalidad.

05 ABRIL

• Comisión de evaluación y promoción del 1 periodo. Por tanto, no hay clase para ningún grado. Los representantes de los padres de familia asignados para las comisiones de evaluación y promoción de   7,8,9, 10 y 11 de la Jornada mañana deben presentarse a las 6:00 am en la institución.

Hay 46 invitados y un miembro en línea