NSTITUCION EDUCATIVA SAN MATEO

COORDINEMOS 13 AL 17 DE MAYO 2019

La historia del Día de la Madre

¿Quieres saber por qué celebramos el día de la Madre?

La celebración más antigua del Día de la Madre es mitológica. Empezó en la Grecia antigua, por las festividades en honor a Rhea, la madre de los Dioses Júpiter, Neptuno y Plutón.

A principios del siglo XVII Inglaterra empezó a dedicar el cuarto domingo de la Cuaresma a todas las madres operarias. En este día ellas eran dispensadas de sus trabajos para que pudiesen quedar en casa con sus hijos y sus madres. En este día denominado 'Domingo de Servir a la Madre', se celebraba con la preparación de una tarta.

En los Estados Unidos, la primera sugerencia a la creación del Día de la Madre ocurrió por el siglo XIX, cuando la escritora Julia Ward Howe organizó en Boston un encuentro de madres dedicado a la paz. A partir de ahí, la lucha por honrar a las madres la tomó Anna Jarvis, a principios del siglo XX, en una pequeña ciudad del Estado de Virginia Occidental.

Acompañada por un grupo de amigas, Anna empezó un movimiento para instituir un día en que todos los niños pudiesen homenajear a sus madres.

Esa lucha la ayudó a salir de una profunda depresión debido al fallecimiento de su madre, y en poco tiempo la celebración se alastró por todo el país haciendo con que el Presidente Wilson oficializara el Día de Madre como día de fiesta nacional, siendo celebrado todos los segundos domingos del mes de mayo

Con el tiempo, otros muchos países, de distintas partes del mundo, se fueron sumando a la celebración. La idea principal de Anna Javis era fortalecer los lazos familiares y el respeto por los padres. Un sueño realizado.

Pero con el tiempo, la celebración fue perdiendo el sentido para ella. La popularidad de la fiesta hizo con que la fecha se convirtiera en un día lucrativo para comerciantes, principalmente para los que vendían claveles blancos, la flor que simboliza a la maternidad.

Anna Javis, que pasó prácticamente toda su vida luchando para que las personas reconociesen la importancia y el valor de las madres, entró con un proceso para anular el Día de la Madre, pero no tuvo éxito. 'No creé el día de la madre para tener lucro', dijo furiosa a un reportero, en 1923.

Murió en 1948, a los 84 años de edad. Recibió tarjetas conmemorativas de todo el mundo durante años, pero no llegó a sentir lo que era ser madre.

Tomado de https://www.guiainfantil.com/articulos/celebraciones/dia-de-la-madre/la-historia-del-dia-de-la-madre/

1.Los estudiantes de profundización  interesados en el concurso organizado por OIM y Tecnoacademia deben entregar el formulario dejado en la fotocopiadora el día martes a 1 hora en la coordinación académica. Cada proyecto no puede tener más de 3 estudiantes de acuerdo a las políticas de concurso.

2. El día Jueves vence el plazo para pagar el ICFES. Los estudiantes que aún no han reclamado recibo solicitarlo a la secretaria Académica en horas del descanso. Recuerden que de acuerdo al SIEE los estudiantes que no presenten el examen del ICFES no podrán graduarse.

13 MAYO

Normalidad académica

14 MAYO

Normalidad académica.

Actividad PRAE estudiantes de profundización 1003 en el parque de San Mateo. Acompañan durante toda la actividad los docentes Olga Molina y José Gómez integrantes del PRAE.

15 MAYO

DIA DEL MAESTRO. NO HAY CLASE DEBIDO A QUE EL SECRETARIO DE EDUCACIÓN CONCEDIO EL DIA A LOS DOCENTES.

16 MAYO

Normalidad académica para los grados 7,9, 10 y 11.

Convivencia grado 7 y 8

• Los estudiantes asistentes a la convivencia deben ir con la sudadera completa del colegio, tennis blancos y documento de identidad. Estudiantes que no asistan en estas condiciones no serán llevados a la salida.
  • Los estudiantes de grado 8 que no asisten a la convivencia no tienen clase. Los grados 701,702 y 703 deben presentarse con normalidad a clases.
  • Grado 1105 no asiste.

17 MAYO