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Hacia la Inteligencia Exitosa - IESMA - Institución Educativa San Mateo - Hacia la Inteligencia Exitosa - IESMA - Institución Educativa San Mateo

INSTITUCION EDUCATIVA SAN MATEO

COORDINEMOS 10 al 14 DE JUNIO 2019

COMUNICACIÓN Y RESOLUCION DE CONFLICTOS

“TUS ACTOS GRITAN TANTO QUE NO DEJAN ESCUCHAR TU VOZ”

DEPARTAMENTO DE ORIENTACION IESMA

 

Cuando las personas se comunican, lo hace desde lo que  son, es decir, desde su realidad personal y  credibilidad. La comunicación "efectiva", se da a partir de  la dimensión de las emociones, la afectividad y las habilidades que tenga al respecto.

El objetivo de la comunicación efectiva es el entendimiento satisfactorio entre las partes, y debe ser el punto de partida para el intercambio que enriquezca la familia, las relaciones  y/o comunidad.

Es clave en la comunicación el saber escuchar. El proceso de comunicación, es más efectivo si se recibe con disposición, así es  más fácil abrirse a entender,  esto permite una actitud y un lenguaje verbal y corporal correctos;  pero si las ideas se expresan con agresividad, se reacciona a la defensiva y la otra persona se torna  incapaz de escuchar. Muchas veces el lenguaje corporal es más explícito que el verbal, las miradas, gestos y movimientos del cuerpo confirman o contradicen el mensaje hablado.

La escucha puede ser pasiva (indiferencia, desinterés y mínima retroalimentación), selectiva (“sólo oye lo que quiere oír”, responde sin escuchar lo que se quiere comunicar), atenta (pone interés en lo que escucha y responde con lenguaje verbal y corporal; demuestra interés que acrecienta la confianza y abre canales para la retroalimentación) o activa (captura el mensaje con interés,  respeto y verifica el contenido del mensaje con la otra persona). La paciencia en escuchar demuestra que  lo que se quiere comunicar fue comprendido. En su caso, conviene preguntar para aclarar ideas confusas.

La comunicación profunda trasmite los sentimientos e ideas que se desean compartir. Es importante comunicar  de manera oportuna, positiva y con intención de transparentar el interior para compartirlo y ser comprendido. De ahí la importancia de saber expresarlos. De no ser así, se convertirán en un obstáculo porque inhibirán la comunicación causando distancia y aislamiento. Los sentimientos pueden ser positivos o negativos. Entre los positivos están: sentirse tomado en cuenta, reconocido y satisfecho. Los negativos son: sentirse ignorado, no reconocido, rechazado  e insatisfecho. Los sentimientos e ideas pueden generar acciones constructivas si se expresan sincera y respetuosamente. Para ello, hay que evitar reprochar o hacer responsable la otra de las situaciones inadecuadas.

Se dice que “todos podemos hablar, pero pocos nos podemos expresar”. La expresión puede ser agresiva, pasiva o asertiva. La agresiva es hostil y busca controlar al otro. La pasiva es frustrante pues deja que la otra parte domine totalmente la comunicación. La asertiva es positiva, confiada, directa y respetuosa, promueve que los demás se expresen.

Para ser asertivo hay que pensar antes de hablar y comunicarse  de manera clara y precisa. La persona asertiva asume su responsabilidad como emisor, da su opinión de manera directa y constructiva y pide que el receptor exprese sus necesidades y preocupaciones. Evita los juicios y las justificaciones, se enfoca en la solución y utiliza un lenguaje positivo. Ser asertivo requiere enfocarse en el otro, con amor y comprensión, y “ponerse en sus zapatos”.

Los procesos comunicativos son constitutivos de la convivencia  y deben ser objeto de reflexión por parte de las personas participantes, con el fin de generar ambientes más propicios para la educación integral de todas las personas de la comunidad de aprendizaje y para la construcción de una sociedad más civilizada.

Las personas tienen una naturaleza convivencial, pero esto no niega que las relaciones sociales puedan deteriorarse, en referencia a los conflictos en las relaciones humanas que ocurren en cualquiera de los escenarios sociales. Los desacuerdos, las tensiones interpersonales, los enfrentamientos  que pueden adoptar un carácter violento o destructivo, o que dañen la convivencia y la salud humana.

Este es un fenómeno pluricausal. Algunos estudiosos han ubicado las causas en factores genéticos, sin embargo, después de conocer los resultados de los estudios del genoma humano, sobre el nivel de indeterminación que disponen las personas a tomar decisiones, se  reafirma que los comportamientos humanos no están determinados biológicamente (lo cual no niega su incidencia) sino que depende del contexto familiar,  social, de los contextos educativos y de la situación social del desarrollo de las personas  en particular.

Es importante que las personas reconozcan que los sentimientos nos constituyen como seres humanos y comprendan el valor de expresarlos. Algunas personas tienen dificultad para reconocer y expresar sus sentimientos.

• Las emociones y sentimientos siempre tienen una manifestación corporal que no podemos controlar (ponerse rojo, transpirar, reírse, taquicardia, etc.).

• Estas manifestaciones  permiten reconocer los sentimientos propios y en los demás.

• No debemos avergonzarnos de estas señales, pues nos ayudan a reconocer lo que sentimos.

• A veces resulta difícil saber lo que una persona está sintiendo cuando expresa con el cuerpo algo distinto de lo que dice.

Todas las personas tienen una gran variedad de sentimientos o emociones; no existen sentimientos buenos o malos, positivos o negativos (por ejemplo: pena, rabia, vergüenza, celos, envidia).

Muchas veces diferentes tipos de emociones o sentimientos se presentan mezclados unos con otros. También es frecuente que las personas a veces se sientan avergonzadas de un cierto sentimiento y traten de ocultarlo, o se sientan confundidas con sentimientos contrapuestos que surgen ante una misma situación; ello le ocurre tanto a niños como a adultos.

Las personas son diferentes; un mismo sentimiento o emoción puede hacer que una persona se comporte de una cierta manera, y que otra haga lo contrario. A la vez, cada uno de nosotros tiene una manera particular de reaccionar frente a los sentimientos y emociones que expresan otras personas.

Los sentimientos y emociones son capaces de afectarnos, incluso físicamente. No todas las personas presentan las mismas respuestas del cuerpo frente a sentimientos o emociones similares, por eso es importante intentar aprender cada vez más sobre este tema y por sobre todo, conocer cada vez mejor la manera en que nuestro propio cuerpo se comporta frente a los distintos sentimientos.

 

Las emociones, esas grandes condicionantes de nuestra conducta, pueden influenciar nuestra vida en multitud de sentidos. Su manifestación, puede convertirnos en personas integradas socialmente o excluídas, todo depende de la manera en que las manejemos.

Al igual que sucede con cualquier aprendizaje, las emociones determinarán nuestra manera de afrontar la vida. Emoción, pensamiento y acción, son tres elementos muy relacionados, presentes en todo aquello que hacemos a diario. La comprensión y el control de las emociones puede resultar imprescindible para nuestra integración en sociedad, pero si esta falla, nos convertiremos en personas inadaptadas, frustradas e infelices.

En la Inteligencia emocional, para comprender y manejar las emociones, debemos tenerlas presentes en todo momento, siendo la infancia y la adolescencia una etapa crucial en el aprendizaje del manejo y control de las mismas. Tal y como hemos puesto de manifiesto en más de una ocasión, en la escuela es el momento en que mejor se adquieren los aprendizajes, y el manejo de las emociones es un aprendizaje fundamental y que, podemos decir, se encuentra a la base de los demás, por encontrarse todo lo que hacemos impregnado de emoción.

Si bien para los adultos resulta verdaderamente difícil controlar las emociones en determinados momentos, para los estudiantes este control es aún más complicado al carecer de experiencias previas similares y estrategias de abordaje. En ocasiones, nos encontramos con personas cuyo control emocional es prácticamente inexistente. Se muestran irascibles e irritables a menudo, no se les puede negar nada porque están acostumbrados a que se les permita y consienta casi todo. Además, se muestran especialmente frágiles e irritables ante los fracasos, respondiendo de manera  hostil a este tipo de situaciones mostrando agresividad, que se refiere a cuando se provoca daño (físico o psíquico) a una persona u objeto, de manera intencionada. En algunas personas  la agresividad se presenta de forma directa como acto violento físico (p.e. patadas, empujones) o verbal (p.e. insultos, palabras soeces) Pero también se puede presentar agresividad indirecta o desplazada, donde se reacciona en contra los objetos de la persona o agresividad contenida en la que se gesticula, grita o produce expresiones faciales de frustración.

Habitualmente cuando una persona emite una conducta agresiva como reacción a un conflicto resultante de las relaciones sociales con otros  o con los mayores, estas reacciones son realmente perjudiciales para la persona en desarrollo y para los demás, ya que no sólo le van a limitar su relación e integración en el grupo de iguales, sino que incluso, pueden llegar a afectar  su salud.  De hecho, algunas investigaciones han puesto de manifiesto que la experimentación de emociones negativas deriva en una disminución de las defensas, convirtiéndonos en personas vulnerables.

Los estudiantes deben comprender que las agresiones nos son la manera de resolver los conflictos y los adultos deben ser las primeras personas que proponen alternativas con las palabras y el ejemplo.

 

TOME NOTA…

1. El día Lunes a la hora del descanso en la coordinación académica, la empresa encargada de las pruebas de competencias estará realizando el recaudo del dinero de los estudiantes que a la fecha no han cancelado en su totalidad las pruebas. Para este periodo, no nos entregan material que no haya sido cancelado. Se les recuerda que son $17.000 por todo el año. (Revisar listado al final del coordinemos. Los estudiantes que ingresaron en el mes de mayo no aparecen relacionados pero igual deben realizar el pago)

 

FECHAS

ACTIVIDAD

10 Junio

Horario especial. No asisten varios cursos. Revisar el horario publicado al final del coordinemos. Los cursos que no aparezcan en dicho horario no deben asistir.

Docentes de Español, matemáticas y ciencias naturales tienen capacitación con Secretaria de educación.

11 de Junio

Primera sesión de las pruebas de competencias de 6: 00 a 10:00   Asisten todos los cursos.

Las ultimas dos horas de clase se destinan al desarrollo de la actividad del proyecto transversal de lectura. Revisar organización al final del coordinemos.

 

12 junio

Asamblea sindical de docentes. No hay clase.

13 junio

Segunda sesión de las pruebas de competencias de 6: 00 a 10:00   Asisten todos los cursos.

Las últimas dos horas de clase se destinan al desarrollo de la actividad del proyecto transversal vial. Revisar organización al final del coordinemos.

 

Salida de vacaciones de los estudiantes. Se retoman actividades académicas el día 02 de Julio.

 

14 Junio

Jornada pedagógica docentes horario normal

Simulacro ICFES grado 11.

 ORGANIZACIÓN HORARIO LUNES

ORGANIZACIÓN PRUEBAS DE COMPETENCIAS MARTES 11 JUNIO- JUEVES 13 JUNIO

Ingresar a las aulas a las 6:15 am y ubicar el estudiantado mientras se hace entrega del material de pruebas. El tiempo que se demoren los estudiantes en ingresar al aula no se repondrá y se descontará del tiempo asignado para la sesión.

 Primera sesión 6:30 a 10:00am

Descanso10:00 A 10:30 am

Actividad proyecto transversal:10:30 a 11:50 am

 

ORGANIZACIÓN TALLERES PROYECTOS TRANSVERSALES

Para la actividad de proyectos transversales se procuró dejar los cursos con los cuales se tenía clase las dos últimas horas de clase. Los docentes integrantes del proyecto transversal deben estar rotando para solucionar las posibles dudas que hayan frente al taller. 

 

 

 ESTUDIANTES QUE NO SE REPORTA PAGO DE PRUEBAS. 


Acceso

Para registrarse utilice el usuario y el correo institucional. La activación puede tardar algunos días.

¿Quién está?

Hay 43 invitados y ningún miembro en línea

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