foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
Hacia la Inteligencia Exitosa - IESMA - Institución Educativa San Mateo - Hacia la Inteligencia Exitosa - IESMA - Institución Educativa San Mateo

INSTITUCION EDUCATIVA SAN MATEO

COORDINEMOS 20 AL 23 DE AGOSTO-2019

La importancia de la lectura en el desarrollo del pensamiento crítico

El pensamiento crítico constituye una de las inquietudes que con mayor interés se debate en los foros académicos, ocupados de los procesos de aprendizaje en los tiempos actuales. En qué consiste y cómo enseñarlo son preguntas en las que investigadores y educadores no se han puesto de acuerdo.

En lo que sí ha habido un consenso es en la necesidad de formar estudiantes más autónomos y creativos en todas las ramas del saber, dotados de habilidades del pensamiento que les permitan relacionarse con los conocimientos y la realidad con un criterio propio y, por lo tanto, más libre.

Lectura y pensamiento crítico

Peter A. Facione define al pensador crítico como “una persona habitualmente inquisitiva; bien informada, que confía en la razón; de mente abierta; flexible; justa cuando se trata de evaluar; honesta cuando confronta sus sesgos personales; prudente al emitir juicios; dispuesta a reconsiderar y si es necesario a retractarse; clara respecto a los problemas o las situaciones que requieren la emisión de un juicio; ordenada cuando se enfrenta a situaciones complejas; diligente en la búsqueda de información relevante; razonable en la selección de criterios; enfocada en preguntar, indagar, investigar; persistente en la búsqueda de resultados tan precisos como las circunstancias y el problema o la situación lo permitan”.

Para obtener importantes resultados en este sentido, es necesario promover entre los estudiantes, mediante la poderosa herramienta de la lectura, espacios de interpretación, análisis, evaluación, explicación y autorregulación desde las primeras etapas escolares.

La comprensión de lectura será siempre el punto de inicio para acceder al pensamiento crítico. No es posible asumir críticamente un texto que forme parte de la realidad si no se ha interpretado del todo bien; esto es, si no se ha reconocido su contenido, su propósito y su sentido global. Llegar al significado es el único camino que permite, siguiendo el modelo dialéctico, tomar la distancia necesaria para calificar su sustancia.

El análisis se debe entender, a su vez, como la posibilidad de examinar las ideas que surgen del objeto de interpretación. El objetivo consiste en identificar y comprender los componentes que integran el texto. Es gracias al análisis que el intérprete logra evidenciar la manera en que todos los elementos se relacionan entre sí.

La evaluación como ejercicio crítico

La evaluación representa, por sí sola, el ejercicio crítico por excelencia, pues con ella se logra una valoración de los enunciados y los argumentos. Es importante recalcar que todo juicio debe estar siempre acompañado de fundamentaciones objetivas, capaces de sustentar las tesis y las apreciaciones subjetivas involucradas en las valoraciones. Es a través de la evaluación que el estudiante da cuenta de su criterio al momento de valorar el contenido o la materialidad de un texto. Esto es, lo que dice y cómo lo dice.

Explicar es comunicar y justificar el razonamiento. No se completa el proceso del pensamiento crítico si no someto a la interpretación de los demás los hechos y las deducciones que soportan mi razonamiento. Este sencillo ejercicio representa la base de la competencia argumentativa, habilidad determinante en el desarrollo del pensamiento y la lectura crítica.

Mediante la autorregulación, el estudiante se enfrenta finalmente a la autoevaluación, momento determinante en el propósito de formar individuos capaces de cuestionar, validar y corregir sus propios razonamientos. Es la culminación del pensamiento crítico en cuanto que el objeto de interpretación, análisis y valoración lo constituyen las mismas conclusiones del sujeto crítico.

 

¿Qué papel tiene el docente?

 

El papel del maestro en el propósito de incentivar una lectura crítica del mundo por parte de sus estudiantes es definitivo. Estimular la idea de que toda realidad humana es susceptible de ser mejorada, genera una conciencia que reafirma la confianza y la seguridad en el pensamiento propositivo.

La principal tarea de la escuela es proporcionar herramientas idóneas para pensar de manera libre y honesta, para de este modo, cultivar la convicción, entre los estudiantes, de que sí es posible cambiar el mundo. Entender el pensamiento crítico como un recurso de crecimiento personal, es creer en la necesidad del logro que con mayor urgencia requiere esta y todas las sociedades: que los individuos piensen por sí mismos.

 

Tomado de: https://blog.vicensvives.com/la-importancia-de-la-lectura-en-el-desarrollo-del-pensamiento-critico/

TOME NOTA…

 

  1. En días anteriores se entregó circular informativa sobre proceso de pre matriculas 2020 a todos los estudiantes de la institución. En dicha circular se establecían como fechas de entrega de documentación del 06 al 12 de agosto. Sin embargo, a la fecha varios estudiantes no han cumplido con la entrega del formulario de pre matricula, fotocopia del documento de identidad ampliado al 150% y certificado de eps, con lo cual se asume no van a continuar en la institución para el año 2020. Los estudiantes que van a continuar y no han entregado documentación tienen como último plazo, los días martes 20 y Jueves 22. Se deben entregar directamente a la secretaria de Matriculas Sandra Benítez.

 

  1. Se acerca la semana mundial por la paz y el festival de danzas el cuál se llevará a cabo la segunda semana de septiembre. Próxima semana se entregará la organización.

 

FECHAS

ACTIVIDAD

20 agosto

  • Normalidad académica
  • 3 y 4 Hora Reunión de consejo estudiantil en el aula múltiple.
  • Los grados 805 y 801 ingresan a las 7:45 am. 
  • Los grados 701, 807 y 905 salen a las 10:30 am. 

21 agosto

  • Normalidad académica.
  • Los funcionarios de CIDE estarán acercándose a las aulas de 9 y 10 para dar una breve información sobre el proceso de matrículas para este semestre.
  • Reunión de docentes pertenecientes al proyecto transversal de prevención de desastres de 11 a 1 pm. Por lo tanto los cursos 1006 y 1007 salen a las 11:00am.

22 agosto

  • Reunión de padres de familia de grado 1003. Carácter Obligatorio.
  • Entrega de boletines extemporáneos JM. Los padres de familia que a la fecha no han reclamado boletín deben acercarse a la coordinación académica de 8:00 a 9:30 am.
  •  Los estudiantes de grado 10 y 11 que presentaron sus propuestas de investigación a la tecnoacademia deben preparar una exposición para dar a conocer sus proyectos en el complejo Cazuca. 
  • Los funcionarios de CIDE estarán acercándose a las aulas de 11 para dar una breve información sobre el proceso de matrículas para este semestre.

23 agosto

  • Normalidad académica.

Acceso

Para registrarse utilice el usuario y el correo institucional. La activación puede tardar algunos días.

¿Quién está?

Hay 37 invitados y ningún miembro en línea

Copyright © 2019 High School Rights Reserved.