COORDINEMOS DEL 09 AL 13 DE OCTUBRE

EL VASO DE AGUA

En una sesión grupal, la psicóloga en un momento dado levantó un vaso de agua. Cuando todos esperaban oír la pregunta: "¿Está el vaso medio lleno o medio vacío?" , ella en lugar de esto preguntó:

- ¿Cuánto pesa este vaso? Las respuestas de los componentes del grupo variaron entre 200 y 250 gramos.

Pero la psicóloga respondió:

El peso absoluto no es importante, sino el percibido, porque dependerá de cuánto tiempo sostengo el vaso: Si lo sostengo durante 1 minuto, no es problema. Si lo sostengo 1 hora, me dolerá el brazo. Si lo sostengo 1 día, mi brazo se entumecerá y paralizará.

El vaso no cambia, pero cuanto más tiempo lo sujeto, más pesado y más difícil de soportar se vuelve.

Después continuó diciendo:

- Las preocupaciones son como el vaso de agua. Si piensas en ellas un rato, no pasa nada. Si piensas en ellas un poco más empiezan a doler y si piensas en ellas todo el día, acabas sintiéndote paralizado e incapaz de hacer nada.

¡Acuérdate de soltar el vaso!

REFLEXIÓN:

A veces las preocupaciones se enquistan en nuestros pensamientos y no nos dejan centrarnos en las soluciones, en lo que sí podemos hacer. Preocuparnos en exceso y anclarnos en pensar en los problemas nos agota, absorbe nuestras energías y nos quita fuerzas para actuar, y para movilizarnos hacia soluciones. Está muy bien ser consciente de los problemas y tener presente las dificultades y los riesgos, pero llenar nuestra cabeza de preocupaciones durante mucho tiempo nos agota emocionalmente. ¿Sabes soltar el vaso a tiempo?

Tomado de: https://psicologia-estrategica.com/el-vaso-de-agua/

09 de octubre

Normalidad académica

10 de octubre

Normalidad académica. Reunión de directores de grado 11 en sala de juntas a las 8:30 am.

11 de octubre

Se realizan las primeras 4 horas de clase. La salida de estudiantes es a las 10:20 debido a capacitación de docentes a cargo de secretaria de educación sobre “sistema de notas”

12 de octubre

Normalidad académica. Taller Hermes las dos últimas horas de clase en el aula de Vilma Salcedo (Únicamente gestores)

13 de octubre

Normalidad académica. Colegio al parque para los grados 1105,1107,1004. Acompañan docentes Luz Marina Rincón, Angela Romero y Jesús Riscanevo. Los docentes que tienen clase con los cursos que van a colegio al parque cubren la asignación de Luz Marina Rincón, Angela Romero y Jesús Riscanevo. Los estudiantes se dirigen a los salones de los docentes que quedan a cargo de acuerdo con la siguiente distribución.

HORA DE CLASE

Vilmia Vásquez