COORDINEMOS DEL 23 al 27 DE OCTUBRE

Simulacro frente a posibles emergencias

El 25 de octubre de 2017, se tiene previsto realizar el sexto Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias, con el que se busca mejorar la planeación, coordinación y comunicación entre las entidades públicas, privadas y la comunidad, para la respuesta efectiva frente a eventos generados por diferentes fenómenos amenazantes.

“Colombia entera estará evacuando por diferentes riesgos caracterizados.” Tras el fuerte terremoto que acaba de afectar a México, cabe recordar que Soacha  está ubicada en una zona considerada de sísmica intermedia y que el 25 de octubre se realizará un simulacro frente a posibles emergencias.

Debido a que en la ciudad se han presentado fuertes movimientos telúricos en el pasado y se seguirán presentando en el futuro, y aunque estos no se pueden predecir, hay que estar preparados y aprender a convivir con la posibilidad de vernos afectados por esta amenaza.

Por esta razón LA COORDINACION GENERAL DEL CONSEJO MUNICIPAL DE GESTION DE RIESGO DE SOACHA advierte que en caso de un evento de gran magnitud debemos tener algunos suministros básicos que nos permitirán ser autosuficientes por 72 horas: agua, comida enlatada, documentos de identificación, medicinas, silbato y linternas, entre otros.

Así mismo, es importante identificar los riesgos de nuestro entorno: en la casa, en el trabajo o en los lugares de estudio, y contar con un plan de emergencia y una ruta de evacuación definida.

Es indispensable comprender los procesos.

El primero es de conocimiento para reconocer la amenaza sísmica a través de sismómetros y de acelerógrafos (instrumentos que registran la aceleración sísmica, velocidad y desplazamiento del suelo).

El segundo es de reducción y tiene que ver con las medidas de intervención para mitigar el riesgo y para el mejoramiento de vivienda.

Y el tercero es de manejo de desastres. En este sentido la  ciudad cuenta con un Plan de Respuesta a Emergencias para orientar acciones pos desastre.

El próximo 25 de octubre, a partir de las 10 de la mañana, se llevará a cabo en Soacha el simulacro municipal. Estos ejercicios se realizan anualmente y buscan promover en la comunidad, el sector público y privado de prácticas de autoprotección que contribuyan a la preparación de los bogotanos frente a posibles emergencias.

La preparación de Bogotá frente a un sismo de gran magnitud o cualquier otra emergencia no depende solo de la administración distrital, también es responsabilidad de los ciudadanos y empresas en el marco del sistema de seguridad y salud en el trabajo.

Son muchas las empresas, entidades públicas nacionales y municipales  y comunidades que se han sumado a este simulacro. Los simulacros de evacuación buscan ante todo practicar con anticipación cómo nos vamos a comportar durante el desplazamiento por la ruta de evacuación hacia el punto de encuentro en cualquiera de los sitios de permanencia cotidiana ya sea el colegio, la empresa, la casa, el centro comercial o la calle.

Hay que identificar el tiempo que toma el desplazamiento, contar cuántas personas van a usar la misma ruta o el mismo sitio de encuentro, reconocer si rutas y puntos son adecuados. Además de todo lo anterior, estos ejercicios también permiten identificar previamente fortalezas y las acciones de mejoramiento requeridas para proteger nuestras vidas en una situación de emergencia real como un terremoto.

Tomado de coordinemos 11 sede Mariscal sucre

23 Octubre

Normalidad académica. Reporte de Novedades frente a notas del 3 periodo de parte de los docente a la coordinación academica.

24 de Octubre

Normalidad académica.

Taller gestores Hermes 5 y 6 hora en el aula de Vilma salcedo.

25 de Octubre

• Normalidad académica para grado 10 y 11
  • Salida a Maloka grados 8 y 9. Quienes no asistan a la salida no deben presentarse al colegio. Aunque la logística de la salida a Maloka corre por cuenta del campo de desarrollo del pensamiento-ciencias naturales, todos los docentes que orientan clase ese día con los grados 8 y 9 acompañan la actividad. Los docentes son responsables del grupo que se les asigna y una vez terminado el recorrido en Maloka deben dejar los estudiantes a cargo, nuevamente en la institución.  Al ser esta una actividad que se extiende de  la jornada laboral, los docentes tendrán su día compensatorio el dia 14 de Diciembre.
  • Simulacro Nacional 10:00 am

26  OCTUBRE

• Normalidad académica para grado 8 y 9
  • Salida a Maloka grados 10 y 11. Quienes no asistan a la salida no deben presentarse al colegio. Aunque la logística de la salida a Maloka corre por cuenta del campo de desarrollo del pensamiento-ciencias naturales, todos los docentes que orientan clase ese día con los grados 10 y 11 acompañan la actividad. Los docentes son responsables del grupo que se les asigna y una vez terminado el recorrido en Maloka deben dejar los estudiantes a cargo, nuevamente en la institución.  Al ser esta una actividad que se extiende de la jornada laboral, los docentes tendrán su día compensatorio el  dia 14 de Diciembre.

27 de octubre

• Entrega de boletines a partir de las 6:30 am. Los docentes directores de grupo enviaran las citaciones teniendo en cuenta las siguientes indicaciones:

6:30 A 7:30 am : Grupo 1

7:30 a 8:30 am: Grupo 2

8:30 a 9:30 am Grupo 3

9;30 a 10:30 Grupo 4

A las 10:30 se solicita a los docentes en el aula múltiple  para una actividad liderada por el Coord de Convivencia Juan Morantes.