IESMA - Institución Educativa San Mateo - Coordinemos del 28 de Mayo al 1 de junio JM-2018

COORDINEMOS DEL 28 de MAYO AL 01 DE JUNIO

LA TOMA DE DECISIONES

“Una madre llevó a su hijo con el Mahatma Gandhi y le imploró: «Por favor, Mahatma, pídale a mi hijo que no coma azúcar.» Gandhi, después de una pausa (necesaria para tomar una decisión), le dijo: «Tráeme a tu hijo de aquí a dos semanas.» Dos semanas después, ella volvió con el hijo. Gandhi miró muy hondo en los ojos del niño y le dijo:

«No comas azúcar.» Agradecida – aunque perpleja – la mujer le preguntó: « ¿Para qué me pidió dos semanas? ¡Podría haberle dicho lo mismo la primera vez que lo traje!» Y Gandhi respondió: «Hace dos semanas, yo también estaba comiendo azúcar”.»

A través de esta historia podemos observar que la capacidad de Toma de Decisiones está muy interrelacionada con otras capacidades también indicadas en el Modelo Educativo, como son: Pensamiento Crítico, Pensamiento Creativo y Solución de Problemas, y que se muestran en el Mapa Conceptual de la figura 1.

Se requiere Pensamiento Crítico para evaluar y detectar un problema o una situación que requiere tomar una decisión. Por supuesto, también se requiere Pensamiento Creativo para analizarlo y sintetizarlo, además de la capacidad de resolver un problema para encontrar alternativas de solución.

TIPOS DE DECISIONES

Decisiones simples

Las decisiones simples son aquellas que no tienen impacto significativo en nuestro futuro, las mismas que tomamos “al paso” y que no requieren procesos definidos para tomarlas.

Ejemplo:

Seleccionar el color del protector de mi cuaderno de estudios.

El sabor del refresco a tomar.

La marca de chocolate a comprar.

Decisiones complejas

Este tipo de decisiones requiere aplicar un método para seleccionar la decisión más acertada. Se diferencian de las anteriores porque se presenta una situación de conflicto que se enfrenta con nuestras metas de vida, nuestros valores o el estado que percibimos como ideal. Ejemplo:

“Te encuentras en un centro comercial y tu amigo te incita a comprar el CD de música que más te gusta, pero el dinero que posees esta destinado a otros gastos”.

“Estás en una fiesta y tus amigos te presionan para que bailes con una chica que te atrae, pero te sudan las manos y tienes temor que por eso te rechace”.

Decisiones individuales y decisiones grupales

Debido a la variedad de factores que afectan el proceso de toma de decisiones individual, el proceso de toma de decisiones grupal suele ser mucho más complejo, por la interacción de los factores personales de cada uno de los participantes en el proceso.

Sin embargo, el desarrollo de la capacidad de toma de decisiones no sólo debe estar enfocado en el aspecto individual sino también grupal. El destino de las distintas agrupaciones civiles en las cuales el estudiante participa actualmente (promociones, consejo escolar, etc.) o de las que formará parte en el futuro (agrupaciones comunales o vecinales, gobiernos locales, etc.), depende de la calidad de decisiones que en forma grupal puedan obtenerse.

Ellas suponen previamente una decisión individual. De ahí, la necesidad de fortalecer también esta capacidad.

Para tener en cuenta:

1. El Coordinemos debe ser leído los días lunes. Hacer uso de las aulas tic para tal fin. Por principio de preservación del medio ambiente no se imprime el coordinemos, se sugiere utilizar los medios tecnológicos existentes.
  2.  Realizar la actividad de lectura informada por los jefes de área en el último campo de formación. Sin excepción se deben realizar en todas las asignaturas.
  3. Los estudiantes que aún no han pagado prueba de competencias tienen como última fecha de pago el día 01 de Junio para alcanzar a reportar en la empresa encargada para que envíen el material  para la presentación de las pruebas la próxima semana.

Normalidad académica.

Auditoria de matriculas de parte de Secretaría de educación, ningún estudiante puede faltar. Deben portar documento de identidad.

Normalidad académica.

3 y 4 hora Taller orientación vocacional grado 1102 a cargo de psicólogos de la Uniminuto.

Normalidad académica.

Reunión extraordinaria de padres de grado 11 de acuerdo con citación enviada por Coordinación académica y de convivencia en el aula múltiple. Agradecemos su puntualidad para dar inicio a la reunión en la hora acordada.

1101,1102,1103 y 1108- 6:00 am

1104,1105,1106 y 1107- 8:00 am

Normalidad académica para los estudiantes.

Dia E de la familia. Asisten representantes de padres de familia de la Jornada mañana y estudiantes del gobierno escolar al aula múltiple a las 6:00 am. Liderado por el Comité pedagógico y la coordinación académica.

01 de Junio

Normalidad académica.

Copyright © 2018 High School Rights Reserved.