¿Qué se debe enseñar?

Procesos de pensamiento tales como análisis, comparación, generalización, individualización, graficación, síntesis, etc. Estos procesos deben darse progresivamente, con la finalidad de lograr aprendizajes significativos.

El educando cuenta con una serie de habilidades y destrezas, actitudes y aptitudes, las cuales deben ser potenciadas al máximo por los docentes.

La innovación que realiza la Institución Educativa San Mateo en su búsqueda de nuevas formas para lograr desarrollar una educación integral y de calidad es la “Elaboración, aplicación y producción de guías didácticas a través de la ejecución de técnicas y estrategias interactivas”

¿Qué es una guía didáctica?

Este instrumento es la base del desarrollo de una secuencia didáctica ya que está estructurada teniendo en cuenta los momentos de ésta.

ESTRUCTURA DE UNA GUIA DIDACTICA

La guía didáctica está estructurada de la siguiente manera:

a) PARTE TEÓRICA En ella se clasifica y proporciona la información cognitiva que se desea el alumno conozca referente al tema a desarrollar. Se complementa con lecturas que se desarrollan durante la secuencia.

b) PARTE PRÁCTICA Es la parte fundamental de la guía didáctica porque en ella se propone un conjunto de técnicas de aprendizaje que el alumno irá desarrollando durante la secuencia didáctica, apoyándose en la información teórica que encuentra en la guía, en las lecturas proporcionadas y/o en la información verbal y esquematizada que brinda el docente.

c) EVALUACIÓNLa evaluación es permanente y se da durante todo el proceso de desarrollo de la guía didáctica. El docente monitorea el trabajo. Al final se aplica una evaluación que permite el alumno observar que tan significativo fue para él lo que aprendió. Las guías didácticas se trabajan generalmente en equipos, dado que hay técnicas de aprendizaje que exigen mayores niveles de análisis, debates, gráficos, etc.

Al finalizar cada guía didáctica se plantea la metacognición, para lo cual nos planteamos 4 interrogantes trabajadas por los equipos.

- ¿Qué aprendí?

- ¿Cómo lo aprendí?

- ¿Qué tan significativo resultó para mí?

- ¿Cómo puedo aplicarlo en mi vida para mejorar?

¿Cómo desarrollamos los trabajos en equipo?

Formamos equipos pequeños: mínimo 2, máximo 6.y a través de dinámicas como tarjetas sorpresas. Se propone que cada miembro asuma un rol y se da libertad para que éstos elijan.

Permanentemente, durante toda la sesión, se monitorea el trabajo y se va ayudando a resolver algunas dudas pendientes.

- El producto de cada equipo es expuesto y dado a conocer por un representante.

- Finalmente se estimula públicamente.

¿Qué técnicas desarrollamos?

El uso y manejo de técnicas de aprendizaje nos permite desarrollar diversas habilidades en los alumnos tales como:

1. Observar

2. Comparar

3. Resumir

4. Describir

5. Explicar

6. Analizar

7. Sintetizar

8. Esquematizar

9. Jerarquizar

10. Relacionar, graficar, reproducir

11. Evaluar, etc.

Técnicas que desarrollamos para lograra las habilidades mencionadas.

1. Mapas mentales

2. La Espina de Ichikawa

3. Los círculos de habilidades y contrastaciones

4. La línea de tiempo

5. Los mapas mentales

6. El mapa araña

7. La uve de Gowin

8. Los anagramas

9. Las historietas

10. Análisis de imágenes

¿Cómo lo hacemos?

Tal como lo manifestamos, la guía didáctica consta de dos partes: la parte cognitiva y la parte práctica. Luego de brindar la información teórica el alumno con la información dada y/o lectura, desarrollará la técnica de aprendizaje propuesta. Vale aclarar que algunas técnicas son más usadas teniendo en cuenta el área de desarrollo. MANOS A LA OBRA

Tomado PEI HACIA LA INTELIGENCIA EXITOSA.

Tome nota….

MARTES 3 DE ABRIL CLASE NORMAL

Taller de medio ambiente 3 hora de clase, reclamar las fotocopias con las delegadas del proyecto de Medio ambiente. Reunión de profesores al finalizar la jornada.

MIERCOLES 4 DE ABRIL CLASE NORMAL

Los estudiantes de la jornada Mañana salen a las 10:45 a.m. y los estudiantes de la jornada tarde ingresan a la 1:30 p.m.

Los profesores tienen reunión en la sede central de las 11:00 a 1:00 p.m.

TRABAJO POR PROYECTOS TRASVERSALES

JUEVES 5 DE ABRIL CLASE NORMAL

FORMACIÓN 1 HORA DE CLASE CON EL VALOR DE LA TOLERANCIA

VIERNES 6 DE ABRIL CLASE NORMAL

SABADO 7 DE ABRIL

JORNA DE EMBELECIMIENTO CON LA COLABORACION DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

Copyright © 2018 High School Rights Reserved.