foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
Hacia la Inteligencia Exitosa - IESMA - Institución Educativa San Mateo - Hacia la Inteligencia Exitosa - IESMA - Institución Educativa San Mateo

 

INSTITUCION EDUCATIVA SAN MATEO J.T

“Hacia la Inteligencia exitosa”

www.iesma.edu.co

 REFLEXION PARA EL DOCENTE

Reprender al que yerra no basta si no se le enseña el camino recto.                         Columela (0-70) Escritor romano.

 

REFLEXION PARA EL  ESTUDIANTE  -  El rey y el murcièlago

Adaptación del cuento popular del Caribe

Hace muchísimos años, en un reino que quizá ya no exista, había un rey que se consideraba a sí mismo un hombre muy inteligente.

Un día decidió que aunque era listo y estaba bien capacitado para gobernar, sería bueno tener  al lado a alguien de confianza para que le ayudara a llevar a cabo las tareas más importantes del país.

Se le ocurrió que quizás, entre las muchas aves que poblaban el cielo, encontraría al candidato más adecuado. Sin perder  tiempo, convocó una reunión urgente en el lujoso y distinguido salón del trono.

Cientos de pájaros de diferentes colores y tamaños acudieron puntuales a la cita en palacio. Cuando el monarca se sentó frente a ellos, se dio cuenta de que en la asamblea se había colado un murciélago, que como todos los demás murciélagos, era pequeñajo y negro como el carbón.

El rey frunció el ceño, se levantó de su real asiento y señalándolo con el dedo índice le preguntó:

– ¡Oye, tú, murciélago! ¡Esta es una reunión de aves!  ¿Se puede saber qué demonios estás haciendo aquí?

Tantas aves juntas montaban mucho jaleo, así que el soberano tuvo que poner orden.

– ¡Silencio, que el intruso va a darnos una explicación!

Los presentes enmudecieron y la quietud invadió la estancia. El murciélago, levantando la voz lo más que pudo, contestó:

– Señor, nadie me ha invitado a venir, pero me considero ave y por tanto tengo derecho a asistir a esta asamblea.

El rey, que no se fiaba ni de su sombra, quiso asegurarse.

– ¡¿Que tú eres un ave?!… Muy bien, demuéstramelo.

El pequeño murciélago se impulsó y comenzó a volar. La luz de los candelabros colgados en los  muros de palacio le cegaba un poco y no se orientaba igual de bien que en la oscuridad total de la noche; a pesar de ello, voló con maestría  y agilidad. Subió muy alto batiendo las alas y recorrió el techo del salón a gran velocidad, sin chocarse ni una sola vez contra los ventanales.

Tras su convincente exhibición, el rey le dijo:

– ¡Vaya, veo que tenías razón! Te permito que te quedes con nosotros y participes en la reunión junto al resto de pájaros.

El murciélago, satisfecho, volvió a su sitio y el rey  continuó donde lo había dejado. Desgraciadamente no sirvió de mucho pues no encontró ningún ave idónea para ser ayudante real y el puesto quedó vacante. Pasados unos días  no tuvo más remedio que organizar una nueva reunión.

Habló con su mujer, la reina, y le confesó:

– Querida, convoqué a las aves y fue un fracaso ¿Qué te parece si pruebo con los cuadrúpedos? ¡Quizá entre ellos esté mi futuro consejero!

– Es muy buena idea, amor mío. Los animales de cuatro patas suelen muy  inteligentes y capaces de superar grandes obstáculos; además, en este reino vas a encontrar un montón de candidatos locos por conseguir el puesto.

Apoyado por su esposa celebró otra asamblea. Mandó llamar a todos los cuadrúpedos que vivían en sus extensos dominios y los agrupó en el salón del trono.

Acudieron perros, leones, jirafas, gacelas, cerdos, leopardos y un sinfín de animales más. Eran tantos y muchos tan grandes, que tuvieron que apretujarse unos contra otros para caber bien y poder escuchar lo que el rey tenía que comunicarles.

–  ¡Silencio, señores! ¡Si -len- cio! Les he reunido aquí porque necesi…

¡El rey se calló de repente! A lo lejos, entre un tigre de bengala y una cabra montesa, vio al pequeño murciélago que escuchaba muy atento. Asombrado, se levantó y le apuntó otra vez con su largo dedo índice. Todos los presentes volvieron sus cabezas hacia el animalillo mientras una voz profunda retumbaba en el aire.

–  ¡¿Pero tú qué te has creído?! ¿Acaso me estás tomando el pelo? Me dijiste que eras un ave y te permití estar en la reunión de aves, pero ahora estamos en una asamblea de cuadrúpedos y esta vez no pintas nada de nada aquí.

El murciélago le miró con ojitos asustados y su voz sonó temblorosa.

–  Señor, sé que no camino a cuatro patas como mis compañeros, pero al igual que muchos de ellos, tengo dos colmillos ¡Creo que eso me da derecho a participar!

Al rey le sorprendió la astuta respuesta del murciélago y estalló en carcajadas. En ese mismo momento decidió que no iba a encontrar ni un solo animal más listo que él.

–  ¡Ja ja ja! ¡Ay, qué risa! Desde luego eres un sabiondo y tienes respuesta para todo ¡Anda, acércate a mi lado!

El murciélago se dio prisa por llegar hasta él y se colocó a sus pies mirando a las decenas de cuadrúpedos que abarrotaban la sala. El rey, muy solemne, levantó las manos y aseguró:

–  ¡Doy por terminada la búsqueda de consejero real!  A partir de ahora, este ser pequeño pero espabilado como ninguno,  va a ser mi amigo y ayudante más fiel.

Después se agachó para ponerse a su altura y muy seriamente le advirtió:

–  Te confiaré mis más íntimos secretos y las misiones más importantes del estado ¡Espero que no me falles!

El murciélago, un poco sonrojado pero muy, muy  orgulloso, contestó:

–  No lo haré, señor. Puede estar tranquilo.

Y entre aplausos y hurras del emocionado público, dobló un ala sobre su pecho, hizo una reverencia muy pomposa y le juró fidelidad eterna.

Actividades de la semana:

La importancia de las pruebas de competencias:

En el SIE de San Mateo se contempla una actividad denominada prueba de competencias: En ella se evalúa la competencia cognitiva de cada una de las áreas del conocimiento. En palabras más sencillas: TE EVALUAN CUANTO SABES Y CUAL ES TU CAPACIDAD DE COMPRENSION LECTORA.

A nivel evaluativo es un porcentaje que no es susceptible de cambio o de modificación- es decir es una nota única que irá al boletín tal y como la obtengas.

Pero quien nos dice que es importante presentar las pruebas de competencias?

Directivos y docentes estamos convencidos que las pruebas de competencias son necesarias para saber el estado de tu aprendizaje. Además también es una herramienta útil para tu preparación para las pruebas del estado (las pruebas saber) pues están construidas sobre el mismo modelo que se emplea en el icfes. (Modelo basado en evidencias).

Porque debes pagar las pruebas de competencias?

Porque dentro del marco constitucional el servicio educativo es gratuito y los docentes elaboran la prueba para saber tu evolución, pero son impresas por una empresa ajena a la institución y es tu padre de familia el que debe dotarte de las herramientas necesarias para tu aprendizaje; libros, cuadernos, lápices, colores, materiales para plástica y en este caso las pruebas de competencias (que son una cartilla de tu propiedad) que luego será utilizada en todas las clases durante un periodo de dos semanas, en otras palabras es un pequeño libro que debe ser adquirido por tus padres para ti y que tú debes guardar en tu carpeta para el uso en clase.

Que debes tener en cuenta para presentar la prueba:

Un sencillo instructivo que te permitirá ser más eficiente en las pruebas de competencias y por supuesto que tus notas sean mejores:

1-       Usa el tiempo necesario para leer lentamente y de forma comprensiva.

2-       No contestes al azar, piensa la respuesta acertada teniendo en cuenta las lecturas

3-       Ten en cuenta que las respuestas siempre las vas a encontrar en los textos que debes leer por ello es muy importante que leas bien y despacio. Analiza las lecturas y marca la respuesta correcta.

4-       Si marcas tu cartilla revisa que lo mismo que marques en la cartilla sea lo que pases a la hoja de respuestas y en el mismo orden. Muchas veces al pasar las respuestas te equivocas y todo te queda errado o corrido.

5-       No dejes preguntas sin contestar.

6-       Rellena todo el óvalo en la respuesta, si te equivocas borra completamente. No te salgas del óvalo, no perfores la hoja, no hagas marcas ni rayas, ni dibujos en la hoja de respuestas.

7-       Para marcar las respuestas usa solo lápiz negro de mina 2, no rojo, no esfero.

8-       Marca tu hoja por detrás.

9-       No te equivoques en tu código al marcar la hoja de respuestas. Pídele el código a tu docente director de grupo o a quien cuida la prueba.

10-    NO CORRAS, NO PORQUE ACABES PRIMERO TE VAS A SALIR DEL SALÒN A HACER OTRAS ACTIVIDADES- SI TERMINAS ANTES DE TIEMPO TENDRÀS QUE PERMANECER EN TU SILLA SENTADO SIN HACER NADA HASTA QUE EL TIEMPO TERMINE. POR ESO EMPLEALO BIEN.

Recuerda que para presentar las pruebas de competencias debes traer:

Lápiz Mirado 2

Borrador

Tajalàpiz

No debes traer libros, te presentarás en uniforme de diario, ESE DIA NO PODRAN INGRESAR ESTUDIANTES EN SUDADERA O DE PARTICULAR. Si llegas tarde no tendrás tiempo extra. No debes traer balones, ni juegos, no podrás usar ni calculadoras ni celulares, ni audífonos, si los portas es tu responsabilidad el cuidarlos si los usas el docente debe decomisarlos y anular la prueba (obtendrás cero en todas las asignaturas), tendrá consecuencias disciplinarias y serás sancionado de uno a tres días.

Estudia mucho antes de la prueba y que tengas muchos éxitos.

 

LILIANA BADILLO

COORDINADORA ACADEMICA

 

20 de marzo                          Dirección de grupo 1ª hora (únicamente). Luego clase normalmente. El director de grupo desarrollará el coordinemos con su grupo. Realizará la lectura de la importancia de las pruebas de competencias y recordará que los estudiantes que no las hayan cancelado no podrán presentarlas.  Luego dividirá el curso mitad y mitad y enviará nota informando en el horario, el día y el aula que le corresponde, le indicará donde queda el aula. Le informará a su vez que es el único día donde llega a la primera aula de la lista y es el docente el que rota.(COMPAÑERO DOCENTE- por favor no pida permisos para los días de las pruebas pues descuadra el horario y no hay quien lo releve- estamos completos).

21 de Marzo                          Pruebas de competencias grados sextos 601 a 608 y los primeros 25 de cada lista en la primaria. Hora de ingreso normal- Inicio de la prueba 12:30 p.m- Hora de descanso 3 a 3:30 primaria. 3:30 a 4:00 secundaria- Hora de salida: 5 p.m primaria. 5;10 p.m secundaria.

22 de marzo                          Pruebas de competencias grado 609 y grados séptimos y los segundos 25 de cada lista en la primaria. . Hora de ingreso normal- Inicio de la prueba 12:30 p.m- Hora de descanso 3 a 3:30 primaria. 3:30 a 4:00 secundaria- Hora de salida: 5 p.m primaria. 5;10 p.m secundaria.

23 de Marzo                          Todos los estudiantes de bachillerato ingresan a las 2 p.m. Docentes de secundaria tienen reunión con Lic Claudia Forero para el proceso de evaluación de los estudiantes con capacidades disimiles. Lugar aula múltiple. Hora de inicio de la reunión 12:05 p.m- Hora de terminación 1:50 p.m Se les agradece la puntualidad y disponibilidad de trabajo- favor llevar consigo los procesos de los niños que tiene a su cargo desde la dirección de grupo- la reunión es para todos no solo para los directores de grupo.

23 de marzo                          Primera olimpiada matemática todos. Tercera hora de clase (segundo bloque) con el docente que tenga la clase respectiva- deberán traer $50 para la fotocopia.- A cargo campo de formación desarrollo de pensamiento- Matemáticas.

 

Horario 21 de marzo de 2018. Primaria cita la primera mitad de la lista. Presentan prueba de 601 a 608 teniendo en cuenta el siguiente horario. Cada renglón es un bloque de clases

601 a

601 b

602 a

602 b

603 a

603 b

604 a

604b

DIEGO CASTRO

ALEJANDRA

OLGA GIL

LILIANA MART

LUZ RINCON

ZULIMA PAEZ

ESMERALDA  M

SANDRA SILVA

DIEGO CASTRO

CARMEN GOY

OLGA GIL

LILIANA MART

ALEJANDRA

MARLENE BON

ESMERALDA  M

SANDRA SILVA

DIEGO CASTRO

CARMEN GOY

OLGA GIL

LILIANA MART

LUZ RINCON

ZULIMA PAEZ

ESMERALDA  M

MARLENE BON

605 a

605 b

606 a

606 b

607 a

607 b

608 a

608 b

YOLIS GORDILLO

VICTOR LORA

HECTOR MOREN

LUIS CASTILLO

MARCELA JIM

VILMA SALCEDO

FLOR ELBA

CARLOS PAEZ

NORBERTO CAST

YOLIS GORDILLO

HECTOR MOREN

LUIS CASTILLO

MARCELA JIM

VILMA SALCEDO

FLOR ELBA

CARLOS PAEZ

NORBERTO CAST

VICTOR LORA

HECTOR MOREN

EDGARDO ARIAS

MARCELA JIM

VILMA SALCEDO

YOLIS GORDILLO

CARLOS PAEZ

 

 

 Horario 22 de marzo de 2018. Primaria cita la SEGUNDA mitad de la lista. Presentan prueba de 609 Y 701 A 707 teniendo en cuenta el siguiente horario. Cada renglón es un bloque de clases

701 a

701 b

702 a

702 b

703 a

703 b

704 a

704b

CARMEN GOY

ALEJANDRA

NORBERTO CAST

LILIANA MART

LUZ RINCON

ZULIMA PAEZ

MARLENE BON

SANDRA SILVA

DIEGO CASTRO

CARMEN GOY

OLGA GIL

EDGARDO ARIAS

ALEJANDRA

MARLENE BON

ESMERALDA  M

SANDRA SILVA

DIEGO CASTRO

CARMEN GOY

OLGA GIL

EDGARDO ARIAS

LUZ RINCON

ZULIMA PAEZ

ESMERALDA  M

MARLENE BON

705 a

705 b

706 a

706 b

707 a

707 b

609 a

609 b

YOLIS GORDILLO

VICTOR LORA

YOLIS GORDILLO

LUIS CASTILLO

EDGARDO ARIAS

VILMA SALCEDO

FLOR ELBA

OLGA MOLINA

NORBERTO CAST

YOLIS GORDILLO

HECTOR MOREN

LUIS CASTILLO

MARCELA JIM

VILMA SALCEDO

FLOR ELBA

CARLOS PAEZ

NORBERTO CAST

VICTOR LORA

HECTOR MOREN

ALEJANDRA

MARCELA JIM

SANDRA SILVA

YOLIS GORDILLO

CARLOS PAEZ

 

Acceso

Para registrarse utilice el usuario y el correo institucional. La activación puede tardar algunos días.

¿Quién está?

Hay 46 invitados y ningún miembro en línea

Copyright © 2018 High School Rights Reserved.