“Sea prudente con el agua” es el mensaje del 40º aniversario de la instauración del Día de la Tierra, que se celebrará el 22 de abril de este año en el mundo entero, con una amplia gama de actos en pro de la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS).

 

Cuarenta años después de la primera celebración del Día de la Tierra, el peligro que corre el mundo es hoy mayor que nunca. Si bien el cambio climático es el mayor desafío de nuestra época, también ofrece una oportunidad excepcional para construir una economía saludable, próspera y basada en energías no contaminantes, para nuestra época y para el porvenir. Pareciera que toda medida es poca frente a la debacle ambiental que nos toca vivir globalmente: el clima está loco, una parte de la tierra se sumerge bajo las aguas mientras la otra se muere reseca, la contaminación de la tierra, el agua, el aire, siguen como si nada malo acarrease mientras perdemos biodiversidad, y los ciudadanos muchas veces nos sentimos demasiado pequeños para poder cambiar algo tan grande.

Sin embargo, celebrar el Día de la Tierra es algo que podemos hacer a diario, y si muchos actuamos globalmente, estaremos cambiando en parte todo lo negativo que hacemos al planeta.

Diez  sugerencias entretenidas para hacer a partir del Día de la Tierra en la institución , no sólo el 22 sino cada día que nos sea posible.

  • Cuidar la Planta en  tu aula de clase y será de verdadero provecho para tu vida y el medio ambiente en general.
  • Organízate con un grupo de ecológico en tu curso y donen un par de horas de servicio al embellecimiento del aula, bajos parámetros dados por su director de curso
  • Participa en los turnos de aseo que organiza el director de curso y asúmelos con responsabilidad, bajo la supervisión del profesor de la última hora.
  • Cuida con esmero los lugares comunes: jardines, pasillos, baños y patio de descanso
  • No juegues ni desperdicies el agua de los  baños y si la necesitas consume poca cantidad en un breve tiempo.
  • Recicla la basura del aula de clase, diseña de manera  creativa con tu  director de curso, nos compete e involucra a todos.
  • Pide a tu profesor de ciencias   temas medio ambientales o de ecología e inspírate en ellos para actuar localmente.
  • Trata de disminuir tu huella ecológica durante la hora del descanso guarda los residuos sólidos  (basuras) si no tienes una papelera cercana guárdala  o acércate a una caneca y deposítala en ella.
  • Haz un paseo a un parque o reserva natural, con tu familia  ¿Qué mejor manera de celebrar el día de la Tierra admirando la Naturaleza en su belleza más original y elemental?
  • Porta de manera adecuada el uniforme y en especial mantén  una higiene personal apropiada.

Como dice el viejo lema ecologista: Piensa globalmente, actúa localmente. ¡Y no sólo para el "Día de la Tierra", sino durante el resto del año