foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
Hacia la Inteligencia Exitosa - IESMA - Institución Educativa San Mateo - Hacia la Inteligencia Exitosa - IESMA - Institución Educativa San Mateo

INSTITUCION EDUCATIVA SAN MATEO

Evaluación del proyecto Chat entre Mundos

 

“Hay tantísimas fronteras que dividen a la gente pero por cada frontera existe también un puente”

 Gina Valdés

 

Partiendo de esta reflexión de la poeta chicana Gina Valdés, en febrero del año pasado se inició el proyecto Chat entre Mundos, un intercambio virtual entre el colegio Geschwister Scholl Schule en la ciudad de Tubinga en el sur de Alemania, y un grupo de 

estudiantes de varios grupos del grado 11 de IESMA. El proyecto inició con un viaje imaginario a Alemania para abordar los imaginarios que tenían lxs estudiantes sobre la gente, la ciudad, el paisaje y el colegio en Tubinga.

 

Fue a partir de estos imaginarios que se inició el dialogo virtual entre los estudiantes en los dos lados del charco. A lo largo del año se trabajaron varias temáticas que buscaban abordar y poner en diálogo los diferentes puntos de vista desde el Sur y el Norte Global. En este contexto se trabajaron temas como el comercio entre Colombia y Alemania, las relaciones desiguales que este implica en términos de explotación de “recursos”  naturales y humanos, así como el potencial que representa el comercio justo como una alternativa que tiene en cuenta los derechos de lxs productorxs y de la naturaleza.

 

Un aspecto importante del intercambio que se llevó a cabo a través de grabaciones de videos, fueron las costumbres y tradiciones como los bailes, platos típicos y festividades que se compartireron entre lxs estudiantes alemanes y colombianos, buscando siempre trascender los imaginarios iniciales y construir una manera de entenderse más allá de los estereotipos. Otro punto de encuentro importante fueron las preguntas por la cotidianidad, las actividades de tiempo libre y el día a día en el colegio, donde muchas veces los intereses y las actividades en ambos paises coincidían, construyendo un compartir en común como jovenes, a pesar de los contextos sociales tan distintos.

 

En la evaluación que se hizo con lxs participantes del proyecto destacaron los aprendizajes en cuanto a otra cultura más allá de los estereotipos que abrieron nuevas perspectivas e ideas. Así mismo, se expresó la necesidad de seguir y ampliar el espacio para que otrxs estudiantes conocieran y formaran parte del proceso. A continuación algunas conclusiones, impresiones y voces de lxs estudiantes que hicieron parte del proceso del Chat entre Mundos 2017:

 

 Del proyecto me llevo...

“Debemos borrar los imaginarios sobre las personas de otros países”

Me gustó...

“Me gustó mucho conocer un nuevo espacio para compartir, para enseñar un poco y aprender mucho más”

“Aprendí demasiadas cosas nuevas”

 

Me pareció importante...

 “Me pareció importante que este sea un espacio nuevo que muchos más deberían conocer y compartir”

 “Fue importante el compañerismo que tuvimos nosotros y lo que aprendimos de otra cultura”

 Hizo falta que...

 “hayan más horas o más tiempo para seguir haciendo prácticas”

 “se ampliara el espacio para conocer un poco más y compartir más”

 No me gustó...

 No me gustó que se haya acabado tan pronto

 

 

Acceso

Para registrarse utilice el usuario y el correo institucional. La activación puede tardar algunos días.

¿Quién está?

Hay 11 invitados y ningún miembro en línea

Copyright © 2018 High School Rights Reserved.