COORDINEMOS 04 AL 07 DE JUNIO 2019

No mires hacia otra parte: la agresión a maestros y profesores existe

Sí, existe este tipo de agresión y los culpables no son los alumnos que agreden ni tampoco el maestro o profesor que recibe la agresión. La culpa (y sin querer buscar culpables) la tiene la sociedad que no permite que los padres tengan el tiempo suficiente en sus vidas para poder educar a sus hijos, la tiene la sociedad que no prioriza en la enseñanza dentro de los centros educativos la educación emocional y sigue centrándose en contenidos mecánicos, y la tienen algunos padres, solo algunos, que piensan que la educación de sus hijos debe empezar y acabar en las escuelas.

Y no, esto no es así. Se educa en casa, se refuerza en la escuela y es en la sociedad donde se tiene que ver reflejado el resultado. Pero, cuando la educación en casa falla, todo lo demás cojea.

Es un problema social

La sociedad puede ser todo lo injusta que es actualmente, puede tener toda la culpa que queramos echarle, pero la educación de los hijos empieza y acaba en casa, no en las escuelas. La escuela está para enseñar a los niños contenidos académicos que en un futuro les servirá para formarse y también les ayudará a tener cierta cultura tan importante hoy en día. Pero es en casa donde se les enseña a ser personas, a saber comportarse y sobre todo, a tener empatía y respeto. Si esto no se aprende en casa, en las escuelas, poco más se puede hacer.

Incluso si se implantase (ojalá) la educación emocional como asignatura obligada en todos los centros educativos del mundo, si en casa no se sigue ese modelo educativo, tampoco se podría lograr nada. Porque es en casa, con los padres, donde los niños realmente aprenden a ser quienes son. Y desde casa debe haber una coordinación y apoyo familiar a los docentes para que no ocurran las agresiones.

Las agresiones en los centros educativos existen y son toda una realidad. Desgraciadamente cada vez son más los docentes que reciben agresiones o amenazas de alumnos más jóvenes. ¿Es que los maestros o profesores tienen manía a sus alumnos? Para nada, ellos hacen su trabajo y lo hacen lo mejor que pueden (o les dejan).

Lo que no es normal es que los alumnos tengan tan poco respeto a la figura adulta, pero es un reflejo de lo que viven en casa. Si en casa son educados con gritos y falta de respeto hacia los hijos, éstos aprenderán que es la forma correcta de comunicarse con los otros, sea quienes sean. Cuando los padres tengan problemas emocionales deben buscar ayuda de profesionales para resolver los demonios internos y que no sean los hijos quienes reciban sus malos modos. Si son los niños quienes tienen un problema de comportamiento también es necesario acudir a un profesional para solucionar el problema. Y si en casa los padres no saben cómo sobrellevar la educación de sus hijos, también existen profesionales para poder guiarles en la crianza de sus hijos de la mejor forma posible.

Tomado de: https://www.etapainfantil.com/no-mires-otra-parte-agresion-maestros-profesores-existe

La institución educativa San Mateo extiende su solidaridad con la Lic. Marcela Jimenez Mayo, víctima de una agresión el día viernes por una madre de familia y rechaza cualquier tipo de agresión fisica hacia los docentes y funcionarios de la institución. Invitamos a los padres de familia a hacer uso del debido proceso para solucionar los inconvenientes que se puedan presentar. Por tal motivo, a partir de la fecha los docentes y funcionarios no atenderán en horarios diferentes a los establecidos y publicados en la página institucional. Solicitamos a los docentes abstenerse de atender a padres de familia en alto estado de alteración, en esos casos solicitar acompañamiento de los guardas de seguridad.

1. Los padres de familia que no reclamaron el dinero de la convivencia, les será devuelto hasta la entrega de boletines.

2. El simulacro de la prueba ICFES para grado 11 se desarrollará el 14 de Junio. Hacer llegar el dinero a los directores de grupo.

04 de junio

Normalidad académica. El grado 1004 no tiene clase debido a que el docente de profundización tiene una situación de tipo académico que atender y por ende no puede asistir.

05 de junio

Normalidad académica

06 de junio

Reunión de padres de familia del grado 1104 a las 6:00 am-carácter obligatorio (bajo rendimiento académico)

Horario especial- los estudiantes salen a las 10:30 debido a reunión de docentes de carácter urgente con rectoría:

1 hora: 6:00 a 6:45 am

2 hora: 6:45 a 7:25 am

3 hora: 7.:25 A 8:05 am

4 hora: 8.05 a 8:45 am

DESCANSO 8:45 a 9:10 am

5 hora:  9:10 a 9.50 am

6 hora: 9:50 a 10:25 am

Reunión de docentes con rectoría a las 10:30 en al aula múltiple.

07 de junio

Normalidad académica