foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
Hacia la Inteligencia Exitosa - IESMA - Institución Educativa San Mateo - Hacia la Inteligencia Exitosa - IESMA - Institución Educativa San Mateo

 

INSTITUCION EDUCATIVA SAN MATEO J.T

“Hacia la Inteligencia exitosa”

REFLEXION PARA EL DOCENTE

No todos los lectores son líderes, pero todos los lectores se convierten en líderes                (Harry S. Truman)

 

REFLEXION PARA EL  ESTUDIANTE  -   El zorro charlatán

Adaptación del cuento popular de España

Érase una vez una mujer propietaria de una granja. Tenía caballos en el establo, cerdos en la pocilga y gallos en el corral. Todos sus animales vivían confortablemente rodeados de comida abundante y protegidos del calor en el verano y de la lluvia en invierno. Solamente las gallinas, que eran muy rebeldes, se pasaban el día al aire libre, correteando dentro del cercado y picoteando todo lo que encontraban a su paso.

Un día, la buena mujer se fue a hacer la compra al pueblo y cuando regresó se dio cuenta de que le faltaba una gallinita color canela a la que quería mucho. Miró a su alrededor y vio que un zorro había entrado en el cercado y la llevaba entre los dientes aprisionada por el cuello.

– ¡Ayuda, ayuda, un zorro ladrón se lleva mi gallina!

Varios vecinos que pasaban por allí acudieron a su lado al escuchar los gritos y divisaron al zorro tratando de encontrar junto a la valla algún hueco por donde escapar.

Unos y otros empezaron a gritar:

– ¡Suelta la gallina, zorro abusón!

– ¡Debería darte vergüenza robar lo que no es tuyo!

– ¡Devuelve la gallina a esta señora o iremos a por ti armados con palos!

El zorro escuchó los gritos pero no hizo ni caso. Solo pensaba en largarse con su presa antes de que lo atraparan. La gallinita, inmovilizada porque llevaba los colmillos clavados en el pescuezo, también los escuchó y decidió que o se le ocurría algo ingenioso, o era su fin.

Estaba en una situación muy complicada porque llevaba la cabecita colgando y casi no podía respirar, pero consiguió susurrar unas palabras.

– ¿Has visto, zorro?… ¡Toda esa gente está muy enfadada contigo!

El zorro, haciendo oídos sordos, ni le contestó. Con desesperación, siguió buscando una escapatoria.

La gallina, a duras penas, insistió:

– Tarde o temprano van a ir a buscarte para darte tu merecido así que lo mejor es que les convenzas de que están equivocados. Diles que yo no soy una de las gallinas de la granjera y quizás te dejen marchar.

¡A estas alturas el zorro ya estaba nerviosísimo! Los gritos de los vecinos retumbaban en sus orejas y cada vez los tenía más cerca. Sin pensarlo dos veces y de manera impulsiva hizo caso a la gallina y gritó a la dueña:

– ¡Déjame en paz! ¡Esta gallina se parece a la tuya pero no es la misma! ¡Yo no te he robado nada!

Como te puedes imaginar el zorro tuvo que abrir la boca para hablar y sin querer soltó a la gallina. La pobre cayó al suelo mareadísima, pero aprovechando el bla-bla-bla de su raptor, echó a correr lo más rápido que le permitieron sus dos patitas finas como alambres.

Cuando el zorro se dio cuenta de su gran error ya nada pudo hacer. La gallinita color canela se había puesto a salvo y lo miraba sintiéndose muy orgullosa de su propia agudeza mental, desde el  calentito regazo de su dueña.

ACTIVIDADES DE LA SEMANA

Lunes 30  Julio            TODOS LOS ESTUDIANTES entran a las 2 p.m – Reunión docentes primaria sala de sistemas 1 y 2  secundaria sala de sistemas aula especializada, organización de jornada saludable -

Martes 31 Julio                         Reunión de comités pedagógicos  11 a.m a 1 p.m.

Miércoles 1  Agosto     Reunión de coordinadores hora 11 a.m. Atención a padres de familia estudiantes que van con más de 3 asignaturas perdidas. Los estudiantes salen a las 4 p.m se cita reunión general de esos padres a las 4:15 p.m.

Jueves 2 Agosto          Comisión de evaluación – Los estudiantes ese día no tienen clase.

Viernes 3 Agosto          Reunión líderes de PRAE – Alcaldía municipal.- Se cancela jornada de embellecimiento y ornato, se avisará próxima fecha.

Acceso

Para registrarse utilice el usuario y el correo institucional. La activación puede tardar algunos días.

¿Quién está?

Hay 12 invitados y ningún miembro en línea

Copyright © 2018 High School Rights Reserved.