foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
Hacia la Inteligencia Exitosa - IESMA - Institución Educativa San Mateo - Hacia la Inteligencia Exitosa - IESMA - Institución Educativa San Mateo

 

INSTITUCION EDUCATIVA SAN MATEO J.T

“Hacia la Inteligencia exitosa”

www.iesma.edu.co

 REFLEXION PARA EL DOCENTE

“La tarea del educador moderno no es podar las selvas, sino regar los desiertos.”                                                             Clive Staples Lewis

 

REFLEXION PARA EL ESTUDIANTE-  La almohada maravillosa- Adaptación de un cuento popular de Corea

Hace muchísimos años un anciano muy sabio paseaba despacito por un sendero que conducía a la pequeña aldea donde vivía. Iba cargado con un saco, y entre el peso y tanto andar, empezó a notar que sus piernas estaban cansadas y necesitaba reponer fuerzas.

Descubrió una arboleda donde daba la sombra y decidió que ese era el lugar adecuado para hacer un alto en el camino. Buscó el árbol más frondoso, puso una esterilla a sus pies, se sentó en ella, y para estar más cómodo apoyó la espalda en el tronco ¡Descansar un rato le vendría muy bien!

Casualmente pasó por allí un joven campesino.

– ¡Buenas tardes, señor!

El anciano le dedicó una sonrisa e hizo un gesto con la mano derecha para que se sentase a su lado.

– Si quieres descansar tú también, compartiremos la esterilla y nos haremos compañía.

El chico aceptó la invitación y los dos se pusieron a charlar. Después de una hora de animada conversación, el joven, de forma inesperada, le confesó una pena que llevaba muy dentro del corazón.

– Estamos aquí, riendo y pasando un rato agradable… Seguro que usted piensa que soy un hombre feliz, pero las apariencias engañan: mi vida es un desastre y me siento muy desdichado.

El anciano le miró fijamente.

– ¿Y por qué no eres feliz? Eres un chico guapo, estás sano, y gracias a tu trabajo en el campo siempre tienes comida que llevarte a la boca ¿No te parecen suficientes motivos para sentirte dichoso?

El campesino, con los ojos llorosos, se sinceró.

– ¡Mire qué pinta tengo! Mi ropa es vieja y a pesar de que trabajo quince horas diarias sólo puedo permitirme comer pan, sopa y con suerte, carne un par de veces al mes ¡Mi sueño es convertirme en un hombre rico para disfrutar de las cosas buenas de la vida!

El viejo le preguntó con curiosidad.

– ¿Y cuáles son para ti las cosas buenas de la vida?

Al joven se le iluminó la cara.

– ¡Pues está muy claro! Tener dinero para vestir como un señor, comprarme una bonita casa y comer lo que me apetezca, pero por desgracia, los sueños nunca se hacen realidad.

Nada más pronunciar estas palabras, el campesino, como por arte de magia, se quedó profundamente dormido. El anciano, sin hacer ruido, sacó una almohada de su saco y se la colocó bajo la cabeza para que estuviera más cómodo.

Mientras escuchaba los ronquidos,  susurró:

– ¡Esta almohada hará realidad todos tus deseos!

¡Y es que la almohada no era una almohada normal! No era blanda ni estaba cosida por los lados como todas, sino que era de porcelana y tenía forma de tubo abierto por los lados.

El chico, apoyado plácidamente sobre ella, comenzó a tener un sueño maravilloso.

¿Quieres saber qué soñó?…

Soñó que era el propietario de una elegante casa por la que pululaban un montón de sirvientes, todos a su disposición; por supuesto, iba ataviado con ropa elegante porque ya no era un simple campesino sino un hombre sabio experto en leyes ¡Tenía una vida maravillosa, la que siempre había querido!

El sueño fue muy largo y lo vivió como si fuera absolutamente real. Tan largo fue que hasta pasó el tiempo y conoció a una mujer bellísima de la que se enamoró perdidamente. Por suerte fue correspondido, se casaron y tuvieron cuatro hijos.

Su vida era increíble, pero se convirtió en perfecta cuando el rey en persona le nombró su consejero principal. Empezó a rodearse de gente importante que se pasaba el día haciéndole la pelota y obsequiándole con fabulosos regalos  ¡Ahora sí que había conseguido todo y se consideraba el tipo más afortunado de la tierra!

Así fue hasta que un día las cosas se torcieron. Sucedió algo terrible: un ministro del rey, que le tenía mucha envidia, le acusó de ser un traidor. No era cierto, pero no pudo demostrarlo y  fue llevado ante un tribunal.

Con las manos atadas, tuvo que escuchar el veredicto del juez.

– ¡Este tribunal le declara culpable de traición al soberano! El castigo será el destierro. A partir de hoy, deberá abandonar el país y se le quitarán todos sus bienes.

– ¡Pero si yo no he hecho nada, soy inocente!

– ¡Silencio en la sala! Como acabo de decir, el estado se quedará con todo lo que tiene. Nadie podrá darle trabajo y sólo se le permitirá pedir limosna por las calles ¡Vivirá sin nada el resto de su vida! ¡Dicho esto, que se cumpla la sentencia!

El pánico le invadió y dio un grito de terror que le despertó. Estaba empapado en sudor y le temblaban las manos. Desconcertado, abrió los ojos y vio que a su lado estaba el anciano acariciándole la frente para que se calmara ¡El sueño maravilloso se había convertido en una horrible pesadilla!

– ¿Qué te pasa, muchacho? ¡Has dormido un buen rato!

El chico contestó con la voz entrecortada:

– He tenido un sueño… ¡un sueño espantoso! Bueno, al principio fue bonito porque yo era un hombre rico e importante,  pero alguien me traicionó y me acusó de algo que no había hecho ¡y me condenaron a vivir en la miseria!

– ¡Vaya!… ¿Y qué piensas ahora?

El chico se levantó, se sacudió el polvo de los pantalones, y le dijo sin dudar:

– ¡Pues que ya no quiero ser un hombre importante! Prefiero seguir con mi vida sencilla y tranquila donde no hay gente envidiosa ni falsos amigos. Pensándolo bien, tampoco me va tan mal ¿verdad?

El anciano le guiñó un ojo y le tendió la mano para despedirse.

– Hasta siempre, joven. Espero que a partir de ahora disfrutes de lo que tienes y sepas apreciar que la felicidad no siempre está en tenerlo todo, sino en apreciar las pequeñas cosas que nos rodean.

– Así lo haré, señor. Estoy encantado de haberle conocido y espero que nos veamos en otra ocasión.

– ¡Seguro que sí!

El muchacho se alejó silbando de alegría rumbo a su modesta casa; el octogenario, con mucho mimo, guardó su valiosa y extraña almohada en el saco, por si volvía a necesitarla en otra ocasión.

ACTIVIDADES DE LA SEMANA

 Semana del arte y la cultura.

RECUERDE:   Las actividades de la semana serán para el nivel únicamente: Los niveles no participantes tendrán clases común y corriente, ENTRADA Y SALIDA DE CLASES NORMAL.

10 DE SEPTIEMBRE                TERCEROS – ENTRADA 12 M -SALIDA 5 P.M

11 DE SEPTIEMBRE                CUARTOS – ENTRADA 12 M -SALIDA 5 P.M

12 DE SEPTIEMBRE                QUINTOS – ENTRADA 12 M -SALIDA 5 P.M

13 DE SEPRIEMBRE               JORNADA DE PARO HASTA LAS 3 P.M

13 DE septiembre de 2018        PRIMARIA – INGRESA A CLASES A LAS 3 P.M – BACHILLERATO NO ASISTE

13 DE SEPTIEMBRE                BACHILLLERATO. COMISIÒN DE CONVIVENCIA

14 DE SEPTIEMBRE                SEXTOS – ENTRADA 12 M -SALIDA 5 P.M

17 DE SEPTIEMBRE                SEPTIMOS – ENTRADA 12 M -SALIDA 5 P.M

18 DE SEPTIEMBRE                EVENTO DE SELECCIÓN Y MUESTRA FINAL DE GANADORES – ENTRADA 12 M -SALIDA 5 P.M

 

ORGANIZACIÓN PRESELECCION DEL DÍA 10 DE SEPTIEMBRE

  1. Entrada normal y se dirigen a sus salones
  2. Los estudiantes que bailan ya deben venir con su vestuario y accesorios puestos desde casa
  3. A las 12:45 desplazamiento y organización de los estudiantes en la gradería de la cancha
  4. Los padres de familia ingresan a la 1:00 p.m.
  5. En el momento de llamar al escenario al grupo;  realiza un recorrido alrededor del escenario ejecutando la barra que hayan preparado y los que bailan se quedan en el escenario y los demás regresan a la gradería.
    1. Seguidamente se lee la didaxis o reseña histórica del baile  y continúan con la ejecución del baile.
    2. Al terminar su presentación cada grupo debe ir al lugar que le corresponde en la gradería y permanecer en completo orden hasta que se termine el evento.
    3. El refrigerio los niños y niñas lo reciben en el puesto en el momento que se anuncie. Para ir al baño su director (a) de curso le permitirá ir gradualmente indicándole por donde debe ir y regresar en el más mínimo tiempo.
    4. La recepción de la música por favor dirigirse al salón de artes donde la licenciada Luz Estela Díaz, hay plazo hasta el 5 de septiembre.

 

LOGISTICA

Los siguientes docentes: LUZ ESTELA DÍAZ-ZULIMA PAEZ- EDGARDO ARIAS Y LUIS CASTILLO colaboraran en los siguientes equipos de trabajo:

SONIDO: LUZ ESTELA DÍAZ – 1 SERVICIO SOCIAL

ENCERRAMIENTO DEL ESCENARIO: SERVICIO SOCIAL (1)

SILLETERIA: SERVICIO SOCIAL (REGAR) – EDGARDO Y LUIS CASTILLO- (RECOGER) 707 LUZ E

REFRIGERIO: ZULIMA PAEZ-SERVICIO SOCIAL (3)

ASEO: LUZ ESTELA DÍAZ 707

PROGRAMACIÓN

 

  1. Palabras de apertura del evento
  2. Presentación de los jurados
  3. Lectura del reglamento para la preselección
  4. Presentación de las danzas de grados terceros
  5. Veredicto de los seleccionados que pasan a la final
  6. Marcha final

 

4. Presentación de las danzas de grados terceros

 

1:30 A 1:45 p.m. 301

1:45 A 2:00 p.m. 302

2:00 A 2:15 p.m. 303

2:15 A 2:30 p.m. 304

2:30 A 2:45 p.m. 305

2:45 A 3:00 p.m. 306

5.            3:00 A 3:15 p.m. toma del refrigerio

6.            VEREDICTO FINAL DE SELECCIONADOS

  1. MARCHA FINAL

ORGANIZACIÓN PRESELECCION DEL DÍA 11 DE SEPTIEMBRE

  1. Entrada normal y se dirigen a sus salones
  2. Los estudiantes que bailan ya deben venir con su vestuario y accesorios puestos desde casa
  3. A las 12:45 desplazamiento y organización de los estudiantes en la gradería de la cancha
  4. Los padres de familia ingresan a la 1:00 p.m
  5. En el momento de llamar al escenario al grupo;  realiza un recorrido alrededor del escenario ejecutando la barra que hayan preparado y los que bailan se quedan en el escenario y los demás regresan a la gradería.
  6. Seguidamente se lee la didaxis o reseña histórica del baile  y continúan con la ejecución del baile.
  7. Al terminar su presentación cada grupo debe ir al lugar que le corresponde en la gradería y permanecer en completo orden hasta que se termine el evento.
  8. El refrigerio los niños y niñas lo reciben en el puesto en el momento que se anuncie. Para ir al baño su director (a) de curso le permitirá ir gradualmente indicándole por donde debe ir y regresar en el más mínimo tiempo.
  9. La recepción de la música por favor dirigirse al salón de artes donde la licenciada Luz Estela Díaz, hay plazo hasta el 5 de septiembre.

LOGISTICA

Los siguientes docentes: LUZ ESTELA DÍAZ-FLOR ELBA BARRAGAN-DIEGO BADILLO-YOLIS GORDILLO-EDGARDO ARIAS colaboraran en los siguientes equipos de trabajo:

SONIDO: LUZ ESTELA DÍAZ – 1 SERVICIO SOCIAL

ENCERRAMIENTO DEL ESCENARIO: SERVICIO SOCIAL (3)

SILLETERIA: SERVICIO SOCIAL (REGAR) EDGARDO ARIAS - (RECOGER) DIEGO BADILLO 702

REFRIGERIO: FLOR ELBA BARRAGAN-YOLYS GORDILLO-SERVICIO SOCIAL (3)

ASEO: LUZ ESTELA DÍAZ- DIEGO BADILLO 702

 

PROGRAMACIÓN

 

  1. Palabras de apertura del evento
  2. Presentación de los jurados
  3. Lectura del reglamento para la preselección
  4. Presentación de las danzas de grados cuartos
  5. Veredicto  de los seleccionados que pasan a la final
  6. Marcha final

 

4. Presentación de las danzas de grados cuartos

1:30 A 1:45 p.m. 401

1:45 A 2:00 p.m. 402

2:00 A 2:15 p.m. 403

2:15 A 2:30 p.m. 404

2:30 A 2:45 p.m. 405

2:45 A 3:00 p.m. 406

5.    3:00 A 3:15 p.m. toma del refrigerio

6. VEREDICTO FINAL DE SELECCIONADOS

  1. MARCHA FINAL

ORGANIZACIÓN PRESELECCION DEL DÍA 12 DE SEPTIEMBRE

  1. Entrada normal y se dirigen a sus salones
  2. Los estudiantes que bailan ya deben venir con su vestuario y accesorios puestos desde casa
  3. A las 12:45 desplazamiento y organización de los estudiantes en la gradería de la cancha
  4. Los padres de familia ingresan a la 1:00 p.m
  5. En el momento de llamar al escenario al grupo;  realiza un recorrido alrededor del escenario ejecutando la barra que hayan preparado y los que bailan se quedan en el escenario y los demás regresan a la gradería.
  6. Seguidamente se lee la didaxis o reseña histórica del baile  y continúan con la ejecución del baile.
  7. Al terminar su presentación cada grupo debe ir al lugar que le corresponde en la gradería y permanecer en completo orden hasta que se termine el evento.
  8. El refrigerio los niños y niñas lo reciben en el puesto en el momento que se anuncie. Para ir al baño su director (a) de curso le permitirá ir gradualmente indicándole por donde debe ir y regresar en el más mínimo tiempo.
  9. La recepción de la música por favor dirigirse al salón de artes donde la licenciada Luz Estela Díaz, hay plazo hasta el 5 de septiembre.

LOGISTICA

Los siguientes docentes: LUZ ESTELA DÍAZ-FLOR ELBA BARRAGAN-DIEGO BADILLO-YOLIS GORDILLO-LUZ ELENA RINCON-ZULIMA PAEZ-LUIS CASTILLO colaboraran en los siguientes equipos de trabajo:

SONIDO: LUZ ESTELA DÍAZ – 1 SERVICIO SOCIAL

ENCERRAMIENTO DEL ESCENARIO: SERVICIO SOCIAL (3) FLOR ELBA BARRAGAN

SILLETERIA: SERVICIO SOCIAL (REGAR) FLOR ELBA BARRAGAN Y LUIS CASTILLO 702- (RECOGER) DIEGO BADILLO 704

REFRIGERIO: LUZ H.-ZULIMA PAEZ-SERVICIO SOCIAL (3)

ASEO: ZULIMA PAEZ-LUZ H.- DIEGO BADILLO-FLOR ELBA BARRAGAN 704

 

PROGRAMACIÓN

  1. Palabras de apertura del evento
  2. Presentación de los jurados
  3. Lectura del reglamento para la preselección
  4. Presentación de las danzas de grados quintos
  5. Veredicto  de los seleccionados que pasan a la final
  6. Marcha final

 

4. Presentación de las danzas de grados quintos

1:30 A 1:45 p.m. 501

1:45 A 2:00 p.m. 502

2:00 A 2:15 p.m. 503

2:15 A 2:30 p.m. 504

2:30 A 2:45 p.m. 505

2:45 A 3:00 p.m. 506

3:00 A 3:15 p.m. 507

5.    3:15 A 3:30 p.m. toma del refrigerio

6. VEREDICTO FINAL DE SELECCIONADOS

7. MARCHA FINAL

ORGANIZACIÓN PRESELECCION DEL DÍA 14 DE SEPTIEMBRE

  1. Entrada normal y se dirigen a sus salones
  2. Los estudiantes que bailan ya deben venir con su vestuario y accesorios puestos desde casa
  3. A las 12:45 desplazamiento y organización de los estudiantes en la gradería de la cancha
  4. En el momento de llamar al escenario al grupo;  realiza un recorrido alrededor del escenario ejecutando la barra que hayan preparado y los que bailan se quedan en el escenario y los demás regresan a la gradería.
  5. Seguidamente se lee la didaxis o reseña histórica del baile  y continúan con la ejecución del baile.
  6. Al terminar su presentación cada grupo debe ir al lugar que le corresponde en la gradería y permanecer en completo orden hasta que se termine el evento.
  7. El refrigerio los niños y niñas lo reciben en el puesto en el momento que se anuncie. Para ir al baño su director (a) de curso le permitirá ir gradualmente indicándole por donde debe ir y regresar en el más mínimo tiempo.
  8. La recepción de la música por favor dirigirse al salón de artes donde la licenciada Luz Estela Díaz, hay plazo hasta el 5 de septiembre.

LOGISTICA

Los siguientes docentes: LUZ ESTELA DÍAZ-FLOR ELBA BARRAGAN-DIEGO BADILLO-YOLIS GORDILLO-LUZ ELENA RINCON-EDGARDO ARIAS-LUIS CASTILLO colaboraran en los siguientes equipos de trabajo:

SONIDO: LUZ ESTELA DÍAZ – 1 SERVICIO SOCIAL

ENCERRAMIENTO DEL ESCENARIO: SERVICIO SOCIAL (3) EDGARDO ARIAS

SILLETERIA: SERVICIO SOCIAL (REGAR) DIEGO BADILLO-LUZ H. Y RECOGEN

REFRIGERIO: FLOR ELBA BARRAGAN-SERVICIO SOCIAL (3)

ASEO: ZULIMA PAEZ-LUZ H.- DIEGO BADILLO-FLOR ELBA BARRAGAN

PROGRAMACIÓN

  1. Palabras de apertura del evento
  2. Presentación de los jurados
  3. Lectura del reglamento para la preselección
  4. Presentación de las danzas de grados sextos
  5. Veredicto  de los seleccionados que pasan a la final
  6. Marcha final

 

4. Presentación de las danzas de grados sextos

1:30 A 1:45 p.m. 601

1:45 A 2:00 p.m. 602

2:00 A 2:15 p.m. 603

2:15 A 2:30 p.m. 604

2:30 A 2:45 p.m. 605

2:45 A 3:00 p.m. 606

3:00 A 3:15 p.m. 607

3:15 A 3:30 p.m. 608

3:30 A 3:45 p.m. 609

6. VEREDICTO FINAL DE SELECCIONADOS

7. MARCHA FINAL

 

ORGANIZACIÓN PRESELECCION DEL DÍA 17 DE SEPTIEMBRE

  1. Entrada normal y se dirigen a sus salones
  2. Los estudiantes que bailan ya deben venir con su vestuario y accesorios puestos desde casa
  3. A las 12:45 desplazamiento y organización de los estudiantes en la gradería de la cancha
  4. En el momento de llamar al escenario al grupo;  realiza un recorrido alrededor del escenario ejecutando la barra que hayan preparado y los que bailan se quedan en el escenario y los demás regresan a la gradería.
  5. Seguidamente se lee la didaxis o reseña histórica del baile  y continúan con la ejecución del baile.
  6. Al terminar su presentación cada grupo debe ir al lugar que le corresponde en la gradería y permanecer en completo orden hasta que se termine el evento.
  7. El refrigerio los niños y niñas lo reciben en el puesto en el momento que se anuncie. Para ir al baño su director (a) de curso le permitirá ir gradualmente indicándole por donde debe ir y regresar en el más mínimo tiempo.
  8. La recepción de la música por favor dirigirse al salón de artes donde la licenciada Luz Estela Díaz, hay plazo hasta el 5 de septiembre.

 

LOGISTICA

Los siguientes docentes: LUZ ESTELA DÍAZ-ZULIMA PAEZ- EDGARDO ARIAS Y LUIS CASTILLO colaboraran en los siguientes equipos de trabajo:

SONIDO: LUZ ESTELA DÍAZ – 1 SERVICIO SOCIAL

ENCERRAMIENTO DEL ESCENARIO: SERVICIO SOCIAL (1)

SILLETERIA: SERVICIO SOCIAL (REGAR) – EDGARDO Y LUIS CASTILLO- (RECOGER) 707 LUZ E

REFRIGERIO: ZULIMA PAEZ-SERVICIO SOCIAL (3)

ASEO: LUZ ESTELA DÍAZ 707

 

PROGRAMACIÓN

  1. Palabras de apertura del evento
  2. Presentación de los jurados
  3. Lectura del reglamento para la preselección
  4. Presentación de las danzas de grados séptimos
  5. Veredicto  de los seleccionados que pasan a la final
  6. Marcha final

 

4. Presentación de las danzas de grados quintos

1:30 A 1:45 p.m. 701

1:45 A 2:00 p.m. 702

2:00 A 2:15 p.m. 703

2:15 A 2:30 p.m. 704

2:30 A 2:45 p.m. 705

2:45 A 3:00 p.m. 706

3:00 A 3:15 p.m. 707

6. VEREDICTO FINAL DE SELECCIONADOS

7. MARCHA FINAL

 

 

 

ORGANIZACIÓN DE FINALIZACION Y PREMIACION “SEMANA POR LA PAZ”

DÍA 18 DE SEPTIEMBRE

  1. Entrada normal, solo vienen los 3 grupos por nivel que fueron seleccionados y se dirigen a sus salones, para estar atentos al llamado para su presentación. Según horario.
  2. Los estudiantes que seleccionados para la final  ya deben venir con su vestuario y accesorios puestos desde casa
  3. Los padres de familia ingresan a la 1:00 p.m.
  4. Presentación de jurados
  5. Palabras de apertura.

 

1:30 A 1:40 p.m.

1:40 A 1:50 p.m.

1:50 A 2:00 p.m.

 

2:00 A 2:10 p.m. intervención musical

 

2:10 A 2:20 p.m.

2:20 A 2:30 p.m.

2:30 A 2:40 p.m.

 

2:40 A 2:50 p.m. intervención musical

 

2:50 A 3:00 p.m.

3:00 A 3:10 p.m.

3:10 A 3:20 p.m.

 

3:20 A 3:30 p.m. intervención musical

 

3:30 A 3:40 p.m.

3:40 A 3:50 p.m.

3:50 A 4:00 p.m.

 

4:00 A 4:10 p.m. intervención musical

 

4:10 A 4:20 p.m.

4:20 A 4:30 p.m.

4:30 A 4:40 p.m.

 

4:40 A 4:50 p.m. intervención musical

4:20 p.m.

  tervencion musical u presentacion.

4:50 A 5:00 p.m. veredicto final y premiación

 

 

5:10 p.m. marcha final

 

 

LOGISTICA

Los siguientes docentes: LUZ ESTELA DÍAZ-FLOR ELBA BARRAGAN-DIEGO BADILLO-YOLIS GORDILLO-EDGARDO ARIAS colaboraran en los siguientes equipos de trabajo:

SONIDO: LUZ ESTELA DÍAZ – 1 SERVICIO SOCIAL

ENCERRAMIENTO DEL ESCENARIO: SERVICIO SOCIAL (3)

SILLETERIA: SERVICIO SOCIAL (REGAR) EDGARDO ARIAS - (RECOGER) DIEGO BADILLO

REFRIGERIO: FLOR ELBA BARRAGAN-YOLYS GORDILLO- ZULIMA PAEZ-SERVICIO SOCIAL (3)

ASEO: LUZ ESTELA DÍAZ- DIEGO BADILLO - LUZ HELENA RINCON

 

 

 

Acceso

Para registrarse utilice el usuario y el correo institucional. La activación puede tardar algunos días.

¿Quién está?

Hay 19 invitados y ningún miembro en línea

Copyright © 2018 High School Rights Reserved.