IESMA - Institución Educativa San Mateo - Acuerdo de convivencia

foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
Hacia la Inteligencia Exitosa - IESMA - Institución Educativa San Mateo - Hacia la Inteligencia Exitosa - IESMA - Institución Educativa San Mateo

Manual de Convivencia

En el siguiente enlace usted puede acceder al documento que contiene el Manual de Convivencia vigente y que está en proceso de actualización. Escriba los aportes y sugerencias haciendo clic sobre Comentarios.

Manual de Convivencia versión anterior

Las acciones destacadas positivas y negativas de los estudiantes ameritan un registro y control. Los eventos relacionados con faltas disciplinarias son tomados por el profesor de la clase, el director de curso, el coordinador, el rector o por el consejo directivo de acuerdo con su gravedad y atendiendo el debido proceso.

El siguiente vínculo permite abrir un documento que contiene el diagrama de flujo del debido proceso disciplinario para estudiantes de la Institución Educativa "San Mateo":

  • Debido proceso (Tutorial desarrollado por Marcela Murcia Monroy del grado 1102 y Manuel Fernando Barreto Benitez del grado 1104, promoción 2010)

El Manual de Convivencia permite establecer las condiciones que determinan la regulación de las relaciones entre los diferentes estamentos de la Comunidad Educativa de la Institución Educativa San Mateo. Ya se encuentra disponible el Manual de Convivencia aprobado por la institución para el año 2010.

Derechos

1. Gozar de la honra y el buen nombre; de la libertad de conciencia y de culto, siempre y cuando no atenten contra la ley y el orden establecidos

2.Ser tratado con el respeto con el respeto, la comprensión y la justicia que se debe prodigar a toda persona, sin discriminación por razones de sexo, raza, lengua, religión, política o filosofía entre otras.

3.Recibir del personal directivo, administrativo, docente y compañeros, un trato respetuoso y conforme a los valores promulgados por la Institución.

4. Recibir un trato respetuoso ante las situaciones problemáticas, tanto en lo académico como en lo social y de comportamiento, aspectos que deben ser tratados atendiendo el debido proceso.

5. Participar en el proceso de aprendizaje continuo que permita: su formación integral; vivir en armonía, consigo mismo y con su entorno; obtener un desarrollo físico, mental, moral, espiritual y social.

6. Presentar los trabajos, investigaciones, actividades o evaluaciones que se hayan hecho en su ausencia, siempre y cuando dicha ausencia se encuentre debidamente justificada y permitida de acuerdo con las normas previstas en este Manual de Convivencia.

7. Acceder y utilizar responsablemente las instalaciones, los bienes y servicios del Colegio para el desarrollo de los procesos pedagógicos.

8. Conocer los informes de su desarrollo académico y de comportamiento en forma periódica y solicitar que se modifiquen los que no correspondan a la realidad, por error, omisión o cualquier otra razón debida y plenamente justificada antes de efectuar el boletín final.

9. Acceder y utilizar responsablemente la tecnología y la información para su desarrollo académico.

10.Proteger los bienes y pertenencias propias y de los demás.

11. Gozar de un ambiente educativo agradable y seguro, donde se preserve la salud física, mental y emocional.

12.Estar informado de los diferentes eventos que se programan en la Institución, que se publican semanalmente, en el articulo llamado coordinemos, en la página web.

13. Elegir y ser elegido, dentro de los órganos del gobierno escolar que cuentan con participación estudiantil.

14. Representar a la Institución en todo tipo de eventos para los cuales sea elegido o seleccionado, siempre y cuando se adapte a las políticas de elegibilidad planteadas en el Proyecto de Democracia.

15. Ser identificado como miembro de la Institución y proyectar su buena imagen dentro y fuera del Colegio.

16. Ofrecer y recibir apoyo y solidaridad de los miembros de la comunidad.

Deberes

1. Acatar la constitución política, las leyes de Colombia y las disposiciones previstas en este Manual de Convivencia.

2. Observar en todo momento, lugar y circunstancia dentro de la Institución o en cualquier actividad que represente el Colegio, un comportamiento respetuoso sin discriminación.

3. Dar un trato respetuoso y cortés a todas las personas que integran la comunidad educativa, atendiendo las observaciones de cualquier docente o empleado de la Institución.

4. a.Proceder con sensatez, apelando a la razón para solucionar las dificultades académicas, sociales o de comportamiento, respetando el conducto regular previsto en este acuerdo de convivencia para los diferentes procedimientos académicos, sociales o de comportamiento.
b.Aportar elementos que contribuyan a la solución de las situaciones problemáticas.

5.Comprometerse con la misión, visión, valores y creencias de la Institución desarrollando con esfuerzo y eficiencia el conocimiento y los procesos académicos en la formación personal.

6.a.Cumplir con los horarios y obligaciones académicas y disciplinarias.
b.Presentar oportunamente los permisos y las excusas justificados de las tardanzas y ausencias, en los términos en este Manual de Convivencia.
c.Ser puntual en todas las actividades inherentes a la condición de estudiante y no perturbar el normal desarrollo de las actividades de la Institución.

7.Utilizar, cuidar y mantener en buen estado los bienes, enseres y equipos de la Institución y responder por los daños y perdidas que pudiere causar.

8. Responsabilizarse de su desarrollo académico y de comportamiento, asumiendo una actitud constructiva, respetuosa y racional para analizar cualquier situación académica y formativa.

9. Responsabilizarse del uso adecuado y ético de la tecnología y la información, respetando la privacidad, confidencialidad y los derechos de autor.

10.Responsabilizarse de sus pertenencias y no tomar ni usar sin consentimiento los bienes y pertenencias ajenos.

11. Cuidar la vida, evitando el consumo, la venta y porte de alcohol, estupefacientes y/o elemento sicotrópicos. Evitar el uso de armas de fuego y de elementos corto punzante, al igual que material pornográfico en cualquier forma.

12.Entregar oportunamente las comunicaciones que se envían a las familias.

13.Cumplir con las responsabilidades que implica ser elegido como integrante de los órganos del gobierno escolar.

14.Adoptar un comportamiento adecuado en los eventos en que represente a la Institución, de tal manera que deje en alto el buen nombre propio y de la Institución.

15.Respetar los símbolos patrios e Institucionales (Ley 198/96).

16.Brindar apoyo buscando el bien común de los miembros de la comunidad y de aquella que se quiere servir. Cumplir con el Manual de Convivencia.

 

Acceso

Para registrarse utilice el usuario y el correo institucional. La activación puede tardar algunos días.

¿Quién está?

Hay 61 invitados y ningún miembro en línea