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Hacia la Inteligencia Exitosa - IESMA - Institución Educativa San Mateo - Hacia la Inteligencia Exitosa - IESMA - Institución Educativa San Mateo

Manual de Convivencia

En el siguiente enlace usted puede acceder al documento que contiene el Manual de Convivencia vigente y que está en proceso de actualización. Escriba los aportes y sugerencias haciendo clic sobre Comentarios.

Manual de Convivencia versión anterior

Derechos

1. Gozar de la honra y el buen nombre; de la libertad de conciencia y de culto, siempre y cuando no atenten contra la ley y el orden establecidos

2.Ser tratado con el respeto con el respeto, la comprensión y la justicia que se debe prodigar a toda persona, sin discriminación por razones de sexo, raza, lengua, religión, política o filosofía entre otras.

3.Recibir del personal directivo, administrativo, docente y compañeros, un trato respetuoso y conforme a los valores promulgados por la Institución.

4. Recibir un trato respetuoso ante las situaciones problemáticas, tanto en lo académico como en lo social y de comportamiento, aspectos que deben ser tratados atendiendo el debido proceso.

5. Participar en el proceso de aprendizaje continuo que permita: su formación integral; vivir en armonía, consigo mismo y con su entorno; obtener un desarrollo físico, mental, moral, espiritual y social.

6. Presentar los trabajos, investigaciones, actividades o evaluaciones que se hayan hecho en su ausencia, siempre y cuando dicha ausencia se encuentre debidamente justificada y permitida de acuerdo con las normas previstas en este Manual de Convivencia.

7. Acceder y utilizar responsablemente las instalaciones, los bienes y servicios del Colegio para el desarrollo de los procesos pedagógicos.

8. Conocer los informes de su desarrollo académico y de comportamiento en forma periódica y solicitar que se modifiquen los que no correspondan a la realidad, por error, omisión o cualquier otra razón debida y plenamente justificada antes de efectuar el boletín final.

9. Acceder y utilizar responsablemente la tecnología y la información para su desarrollo académico.

10.Proteger los bienes y pertenencias propias y de los demás.

11. Gozar de un ambiente educativo agradable y seguro, donde se preserve la salud física, mental y emocional.

12.Estar informado de los diferentes eventos que se programan en la Institución, que se publican semanalmente, en el articulo llamado coordinemos, en la página web.

13. Elegir y ser elegido, dentro de los órganos del gobierno escolar que cuentan con participación estudiantil.

14. Representar a la Institución en todo tipo de eventos para los cuales sea elegido o seleccionado, siempre y cuando se adapte a las políticas de elegibilidad planteadas en el Proyecto de Democracia.

15. Ser identificado como miembro de la Institución y proyectar su buena imagen dentro y fuera del Colegio.

16. Ofrecer y recibir apoyo y solidaridad de los miembros de la comunidad.

Deberes

1. Acatar la constitución política, las leyes de Colombia y las disposiciones previstas en este Manual de Convivencia.

2. Observar en todo momento, lugar y circunstancia dentro de la Institución o en cualquier actividad que represente el Colegio, un comportamiento respetuoso sin discriminación.

3. Dar un trato respetuoso y cortés a todas las personas que integran la comunidad educativa, atendiendo las observaciones de cualquier docente o empleado de la Institución.

4. a.Proceder con sensatez, apelando a la razón para solucionar las dificultades académicas, sociales o de comportamiento, respetando el conducto regular previsto en este acuerdo de convivencia para los diferentes procedimientos académicos, sociales o de comportamiento.
b.Aportar elementos que contribuyan a la solución de las situaciones problemáticas.

5.Comprometerse con la misión, visión, valores y creencias de la Institución desarrollando con esfuerzo y eficiencia el conocimiento y los procesos académicos en la formación personal.

6.a.Cumplir con los horarios y obligaciones académicas y disciplinarias.
b.Presentar oportunamente los permisos y las excusas justificados de las tardanzas y ausencias, en los términos en este Manual de Convivencia.
c.Ser puntual en todas las actividades inherentes a la condición de estudiante y no perturbar el normal desarrollo de las actividades de la Institución.

7.Utilizar, cuidar y mantener en buen estado los bienes, enseres y equipos de la Institución y responder por los daños y perdidas que pudiere causar.

8. Responsabilizarse de su desarrollo académico y de comportamiento, asumiendo una actitud constructiva, respetuosa y racional para analizar cualquier situación académica y formativa.

9. Responsabilizarse del uso adecuado y ético de la tecnología y la información, respetando la privacidad, confidencialidad y los derechos de autor.

10.Responsabilizarse de sus pertenencias y no tomar ni usar sin consentimiento los bienes y pertenencias ajenos.

11. Cuidar la vida, evitando el consumo, la venta y porte de alcohol, estupefacientes y/o elemento sicotrópicos. Evitar el uso de armas de fuego y de elementos corto punzante, al igual que material pornográfico en cualquier forma.

12.Entregar oportunamente las comunicaciones que se envían a las familias.

13.Cumplir con las responsabilidades que implica ser elegido como integrante de los órganos del gobierno escolar.

14.Adoptar un comportamiento adecuado en los eventos en que represente a la Institución, de tal manera que deje en alto el buen nombre propio y de la Institución.

15.Respetar los símbolos patrios e Institucionales (Ley 198/96).

16.Brindar apoyo buscando el bien común de los miembros de la comunidad y de aquella que se quiere servir. Cumplir con el Manual de Convivencia.

 

Las acciones destacadas positivas y negativas de los estudiantes ameritan un registro y control. Los eventos relacionados con faltas disciplinarias son tomados por el profesor de la clase, el director de curso, el coordinador, el rector o por el consejo directivo de acuerdo con su gravedad y atendiendo el debido proceso.

El siguiente vínculo permite abrir un documento que contiene el diagrama de flujo del debido proceso disciplinario para estudiantes de la Institución Educativa "San Mateo":

  • Debido proceso (Tutorial desarrollado por Marcela Murcia Monroy del grado 1102 y Manuel Fernando Barreto Benitez del grado 1104, promoción 2010)

Faltas Leves

1. Llegar tarde a la institución sin justa causa y/o cualquier clase de actividad lo cual ocasiona el registro de las fallas correspondientes y citación al acudiente por parte del director de curso y/o docente de la materia para informarle lo sucedido y acordar estrategias correctivas.

2.No portar el uniforme de acuerdo a las normas establecidas.

3. No justificar las ausencias a la institución.

4. Charla constante en clase o en actos comunitarios.

5. Perturbación de calse con dichos o hechos inoportunos, práctica de deportes en aulas o pasillos , utilizar walkman, ipod, radios, celulares o cualquier otro elemento innecesario para labores académicas.

6. Descuido en la presentacion personal, aseo e higiene.

7. Arrojar basura fuera de las canecas, dejar en desorden el pupitre, comer en el salón, masticar chicle, no actuar con buenos modales en todo momento y lugar; rayar el uniforme, utilizar maquillaje, tener un comportamiento de confianza inadecuado entre alumnos y alumnas, manifestaciones amorosas dentro o fuera de la Institución portando el uniforme, o con cualquier miembro de la comunidad; no traer el material e implementos de trabajo solicitados por el profesor de la asignatura, no traer los desprendibles de circulares o comunicaciones debidamente firmadas, participar en las riñas callejeras pasivamente como espectador o agitador y no suministrar la información a las directivas de la Institución para colaborar con la solución de los conflictos.

8. Uso de lenguaje soez, para dirigirse a cualquier miembro de la Comunidad Educativa, dentro o fuera de la Institución.

Es necesario, para el debido proceso que el manejo de las faltas, el o la docente y/o el director o la directora de curso y/o coordinación utilice estrategias correctivas, de reflexión y mediación para que el estudiante tome conciencia de la situación y no vuelva a incurrir en ellas.

Faltas Graves

1. Cometer intencionalmente daños en los muebles, inmuebles, materiales, jardines y demás instalaciones de la Institución o bienes de cualquier miembro de la comunidad educativa o de personas ajenas a la Institución. En cualquier caso los arreglos correrán por cuenta de los padres del alumno autor de los daños. Consumo o venta de alimentos y otros productos en clase o desarrollo de otras actividades.

2. Consumo o venta de alimentos y otros productos en clase o desarrollo de otras actividades.

3. Ser irrespetuoso (verbal o físicamente) con cualquier miembro de la comunidad educativa o sus visitantes.

4. Estando en la Institución, no asistir a una o varias clases o actividades institucionales (evasión de clase)

5. Encubrir faltas de los miembros de la comunidad y que afecten a otros miembros, al buen nombre de la Institución y a su buena marcha.

6. La desobediencia formal o la burla sarcástica y la presión a compañeros o compañeras para desobedecer las órdenes impartidas por profesores y directivas.

7. Las establecidas en el decreto 1108 de 1994, sobre suministro, consumo o porte y tráfico de sustancias que produzcan dependencia física o psíquica (adicción). Fumar cigarrillo dentro o la entrada o salida de la Institución. Asistir a la Institución bajo el efecto de estupefacientes, o en estado de embriaguez, ya sea que el estudiante esté portando o no el uniforme.

8. Acoso sexual y/o abuso sexual, divulgación de videos, folletos letreros o dibujos de material pornográfico que vayan en contra de la integridad personal y colectiva de la comunidad educativa.

9. Salir de la Institución sin autorización escrita de la Coordinación de Convivencia e ingresar o salir por lugares diferentes a las porterías.

10. Reincidencia en dos faltas graves.

11. Celebrar acontecimientos dentro o afuera de la Institución (a la entrada o salida) utilizando huevos, harinas, agua u otros elementos que degraden la dignidad humana y pongan entre dicho el buen nombre de la Institución.

12. Reincidencia por tercera vez en una falta leve.

Faltas Gravisimas

1. Sustraer bienes ajenos dentro de la Institución o fuera de ella, aunque su valor económico sea pequeño o no tenga valor económico.

2. Rechazo a los principios de la Institución, en palabras, obras y actitudes.

3. No llegar a la Institución, sin justificación, habiendo sido enviado por los padres o acudiente.

4. Organizar, pertenecer a pandillas callejeras ocasionando amenazas o lesiones a la integridad física de cualquier miembro de la Comunidad Educativa o conformar grupos de presión dentro o fuera de la Institución.

5. Las faltas contempladas en la Legislación Nacional vigente para los estudiantes mayores de 18 años y la ley de infancia y adolescencia para los estudiantes menores.

6. Propagar por medios escritos o por internet, difamatorios, injuria o calumnia; utilizando el chisme, el rumor con los cuales atente o lesione la dignidad humana, el honor a la integridad, el buen nombre de cualquier miembro de toda la Comunidad Educativa, teniendo como agravante cuando se realicen en forma anónima.

7. Provocar o iniciar conductas de agresión psicológica, física y moral en contra de cualquier miembro de la Comunidad Educativa.

8. Cometer fraude, o intento de fraude en cualquier evaluación, o trabajo académico, o en el suministro de información verbal o escrita solicitada por la Institución, profesor o miembro de la comunidad.

9. Adulterar o falsificar documentos, léase tareas, cuadernos, trabajos y/o evaluaciones.

10. Venta de drogas alucinógenas dentro o fuera de la Institución, e inducir a compañeros o compañeras al consumo de éstas

Se considera falta grave por parte de los padres de familia no brindar a su hijo o hija o acudido a acudida, el respaldo que requiere la labor educativa de la Institución; tolerar la inasistencia a clases; no asistir a las reuniones ni cumplir las citas; incurrir en trato inadecuado a cualquier miembro de la Comunidad Educativa.

Todos los estudiantes, con sus respectivos padres de familia, con proceso disciplinario, cuentan con la ayuda y apoyo de la orientadora de la Institución a fin de superar exitosamente los conflictos en los cuales se encuentran involucrados. En la oficina de orientación, se lleva un registro de las entrevistas con el estudiante, con los padres de familia, profesores y demás miembros de la comunidad que puedan ayudar a llevar a feliz término la situación de conflicto presentada.

Las faltas no contempladas, en los anteriores grupos de faltas leves, graves y gravísimas serán analizadas y clasificadas por el comité de convivencia.

NOTA: Para la continuidad en la Institución como estudiante, es indispensable matricularse en las fechas señaladas por la Secretaria de Educación y la Institución. De otra manera la Institución y la Secretaria de Educación dispondrán del cupo.

Acceso

Para registrarse utilice el usuario y el correo institucional. La activación puede tardar algunos días.

¿Quién está?

Hay 49 invitados y ningún miembro en línea