El postulado básico del desarrollo humano se refiere a las personas y no a los objetos. (Manfred Maz-Neef). Retomo ésta premisa para invitarles a reflexionar sobre la responsabilidad de todos(as) de cuidar los recursos de la Institución para que se garantice, calidad de vida dentro de todos los espacios en los que nos movilizamos.

Entonces los objetos se mantienen en la medida en que las personas cuiden: pupitres, paredes, recursos didácticos, recursos tecnológicos, recursos agua y energía. Se han preguntado si ahorramos agua, economizamos energía, evitamos gastos en material de aseo, si podríamos invertir más en recursos didácticos que fortalecieran el mejoramiento continuo de los estudiantes y el desempeño docente y directivo. Estos días hay que cancelar $4500000 por servicios de agua y energía de solo la sede San Mateo, !que exageración!. Satisfacer las necesidades básicas dentro de la institución exige cambiar de actitud frente a la apatía y falta de compromiso e identidad con nuestro colegio. Les invito a; no rayar las paredes, cuidar los recursos y dar el mejor uso, no desperdiciar el agua, apagar la luz en horas en que no se esté dentro del colegio.

Cuando cuidamos y nos responsabilizamos de hacer buen uso de todos los recursos también estamos siendo respetuosos con las personas que laboran en servicios generales porque facilitamos su labor y cuidamos su salud, necesaria para pensar en calidad de vida de todas(os) ellos(as)Lo que logramos con nuestra apatía es generar una pobreza que conduce al estancamiento y disminución en el mejoramiento continuo de nuestro P.E.I y por tanto en la calidad educativa que podríamos estar ofreciendo.

Felicitaciones a los profesores Juan Carlos Serna, Claudia Parraga y estudiantes de la profundización por el liderazgo en la elaboración y lanzamiento de www.iesma.edu.co. Agradecimiento a todos(as) los(as) docentes que acompañaron a IESMA en este evento.

Este espacio aparecerá semanalmente, espero sus comentarios.

Copyright © 2018 High School Rights Reserved.