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Hacia la Inteligencia Exitosa - IESMA - Institución Educativa San Mateo - Hacia la Inteligencia Exitosa - IESMA - Institución Educativa San Mateo

PEI

Proyecto Educativo Institucional:

La iniciativa que busca hacer de nuestra Institución un Colegio piloto en la educación y atención a los jóvenes con características de excepcionalidad debe ser destacada por tres razones:

1.-El compromiso de todos los docentes que asumimos como propio el trabajo de actuar con prioridad en programas que hagan posible la atención de los niños y jóvenes con necesidades académicas especiales donde se potencien sus habilidades y sean reconocidos sus talentos. Este compromiso nos permitirá involucrar a los padres de familia, mejorar el ambiente de la escuela y los diversos entornos donde el actúa. Comprometidos en un programa para excepcionales, entendido éste como el conjunto de recursos personales y materiales al servicio de la exploración, atención y desarrollo de las habilidades de TODOS los alumnos. Reconocer que para la atención se deben realizar algunos cambios que busquen opciones diferentes: en nuestras formas de enseñar, en la metodología, en las estrategias de aprendizaje, en la propuesta curricular (qué estará basada en el reconocimiento de los diferentes estilos de aprendizaje), en el tipo de ayuda, en formas alternativas del trabajo de nuestros alumnos, y en actividades de enriquecimiento que faciliten no solo el desarrollo de los excepcionales sino el de todos los de la clase.

2.- En segundo lugar se trata de un equipo de docentes convencidos que en el colectivo de alumnos existen muchos de ellos que tienen necesidades de atención y reconocimiento a sus potencialidades. Son niños perseverantes en las labores académicas, que manifiestan un afán enorme por superar a los demás en las áreas de su interés, que reciben el reconocimiento de sus compañeros en el aula al ser considerados como los más “pilos” en la materia de su predilección. Cuando se trata de representar al curso se tornan creativos, dirigen y orientan a los demás, sienten un afán por demostrar lo que pueden hacer con lo que saben y lo que han logrado con sus experiencias. Este colectivo desea ayudar a estos estudiantes a desarrollar sus habilidades a que sean reconocidos en el colegio; intentando compartir nuestras experiencias con los que tengan que ver en su desarrollo educativo.

3.-En el diseño de la propuesta para la Institución Educativa San Mateo  decidimos aceptar que fundamentalmente acogemos las teorías de la Inteligencia Exitosa, de (R. Sternberg) que nos da mayores posibilidades de actuación, abriéndonos el campo de acción no solo a los excepcionales sino a TODOS los estudiantes del Colegio.

Por lo anterior el consejo académico adopta la excepcionalidad desde la visión de la Inteligencia Exitosa y la define en los siguientes términos:
La inteligencia que nos conduce al triunfo, es distinta tanto del cociente intelectual, que implica logros académicos, como de la inteligencia emocional, que implica la modalidad de pensamiento más idónea para las relaciones personales. Requiere habilidad en tres tipos de pensamientos: el creador, el práctico y el analítico, de manera que las personas que poseen este tipo de inteligencia son motivadas, autocontroladas, perseverantes e independientes; se muestran siempre astutas para conseguir resultados a partir de lo que hacen, pues disponen del saber práctico necesario para hacerlo bien casi todo y para encontrar maneras de superar sus limitaciones; y, lo más estimulante de todo, en el fondo poseen una inteligencia que se puede medir y desarrollar.

Los tres aspectos de la inteligencia exitosa están relacionados:

El pensamiento analítico hace falta para resolver problemas y juzgar la calidad de las ideas.
La inteligencia creadora hace falta, en primer lugar, para formular buenos problemas y buenas ideas.
La inteligencia práctica es necesaria para usar las ideas y su análisis de una manera eficaz en la vida cotidiana.
La inteligencia exitosa es más efectiva cuando equilibra el aspecto analítico, el creativo y el práctico.

Campos de Formación:

La Institución está organizada por campos de formación que reúnen áreas y disciplinas comunes. Cada campo de formación se reúne semanalmente para tratar temas de interés general, desarrollar proyectos, plantear las competencias, elaborar pruebas e intercambiar ideas comunes sobre la labor académica. 

Para el año 2009 los campos de formación son:

  • Desarrollo del pensamiento en Matemáticas
  • Desarrollo del pensamiento en Ciencias Naturales
  • Ciencias Humanas
  • Habilidades Comunicativas
  • Artes
  • Biofísica
  • Informática y Tecnología

Trabajo por fases:

La Institución Educativa San Mateo desde el año 2008 adelanta un trabajo por fases que involucra un agrupamiento de los estudiantes por características y condiciones. Estas fases son:

Fase 1:

Corresponde a la fase de Sensibilización y agrupa los estudiantes de los grados cero, primero y segundo. Esta fase funciona en la sede Mariscal Sucre.

Fase 2:

Corresponde a la fase de Exploración y corresponde a los estudiantes de los grados tercero, cuarto, quinto y sexto de educación basica. Funciona en la jornada tarde de la sede principal.

Fase 3:

Es la fase de Fundamentación y agrupa los estudiantes de los grados séptimo, octavo y noveno. Funciona en la jornada mañana de la sede principal.

Fase 4:

Son los estudiantes de Profundización y agrupa a los estudiantes de media vocacional (grados décimo y undécimo). Funciona en la jornada mañana de la sede principal.

Horizonte Institucional:

Misión:

Potenciar las habilidades de los estudiantes para alcanzar la inteligencia exitosa formando ciudadanos transformadores de la sociedad.

Visión:

Seremos un modelo de educación pública en atender a la diversidad ofreciendo innovación liderazgo y calidad.

Valores:

Innovación
Autenticidad
Diversidad
Trabajo en equipo
Solidaridad
Autonomía

Propósito del colegio:

Hacer realidad la intención  educativa de mejorar la calidad de vida del estudiante, dándole las herramientas necesarias para que por su cuenta o con la mediación de otras personas  crezca en su persona y en el conocimiento.

Énfasis:

La formación  propuesta para los integrantes de esta comunidad educativa  girará en torno a los siguientes aspectos:

  • La movilidad personal y social a partir de las habilidades en tres tipos de pensamientos: analítico, práctico y creativo.
  • Una concepción nueva de nuestra relación con los demás basada en el respeto, la tolerancia y la concertación que nos lleve a la construcción de una convivencia auténtica.
  • El desarrollo de competencias haciendo énfasis en lo analítico, lo práctico la investigación y  la creatividad, mediante la adopción de los sistemas y  la tecnología.

Objetivos Institucionales:

  • La formación  en el respeto por la vida y en los demás derechos humanos, en la participación democrática, la convivencia, el pluralismo, la justicia, la solidaridad, así como  en el ejercicio de la tolerancia y la libertad.
  • La formación y creación de espacios para que los estudiantes puedan expresar los avances en lo analítico, lo práctico, lo creativo y permitan la identificación de los alumnos con sobredotación.
  • La creación de un ambiente socio-educativo que despierte  en el alumno inquietudes cognitivas que trasciendan en las diferentes facetas de su vida reconociendo sus fortalezas y sus debilidades.
  • La formación en una educación participativa  que prepare al estudiante en la toma de decisiones en lo cultural, administrativo, social y pedagógico.
  • El acceso al conocimiento, los sistemas, la tecnología, y  la ciencia deben ser fuerzas que dimensionen la construcción de alternativas que optimicen su propio desarrollo y el de su entorno.
  • La adecuación de la ayuda pedagógica a las características individuales de los estudiantes, la construcción individual  y colectiva de aprendizaje  y el desarrollo del pensamiento.
  • La formación práctica que facilite y optimice la vinculación de los estudiantes al sector productivo.
  • La formación para la promoción y prevención integral de problemas socialmente relevantes como la salud, la drogadicción, y la higiene, a través de la educación física, la recreación y la utilización del tiempo libre.
  • El pleno desarrollo de la personalidad  sin más limitaciones que las que le imponen los derechos de los demás y el orden jurídico, dentro de un proceso de formación integral, física, síquica, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, ética, cívica y demás valores humanos.

Metas:

  • La formación en la democracia y en el ejercicio de los derechos humanos.
  • La identificación de los alumnos con sobredotación para brindarles un programa de enriquecimiento.
  • El desarrollo de alumnos con inteligencia exitosa que reconozcan que la Inteligencia analítica se usa para resolver problemas. implica la dirección consciente de nuestros procesos mentales para encontrar una solución a un problema, la inteligencia creativa se usa para decidir qué problemas resolver y la Inteligencia práctica se usa para llevar a la práctica las soluciones.
  • La utilización de nuevas estrategias metodológicas en el aula, basadas en el aprendizaje significativo, centrado en la modificabilidad cognitiva.
  • Establecer acuerdos de convivencia social que armonicen la vida en comunidad, en el colegio, en el hogar y en el trabajo.
  • Incluir en el plan de estudios la informática, la tecnología , la contabilidad y la educación artística.

Perfil del alumno:

  • Se distingue el alumno del Colegio, por ser un hombre con un equilibrio en su formación humana y de valores, al igual con una adecuada formación en el saber, inquieto y competente.
  • Practicante de la democracia , amante de la vida y la libertad.
  • Un ser con  inteligencia exitosa efectiva es decir equilibrado en los aspectos analítico, creativo y práctico.
  • Con un alto nivel de autoestima, (sentido de realización), convencido que es posible transformar su propia existencia y la de su entorno.
  • Un ser tolerante, que reconozca que en la diversidad es posible crecer, y que es más fácil dialogar y concertar en al solución de los conflictos.
  • Un ser humano solidario, convencido que es posible la movilidad social en la medida que haya identidad con su entorno y con su municipio.
  • Se distingue además por su alto sentido de la responsabilidad, para afrontar metas en lo analítico, lo práctico y lo creativo.
  • Un ser consciente de sus fortalezas y de sus debilidades.
  • Un ser con alta capacidad para interactuar con los demás sin perder su independencia ( autonomía)

Para lograr lo anterior el Consejo Académico considera que no se necesitan maestros especiales sino docentes que acogidos al Proyecto Educativo Institucional tengan las siguientes características:

  • Innovador
  • Mediador
  • Abiertos a nuevas ideas
  • Que conozcan bien sus habilidades talentos y necesidades educativas y que estén dispuestos a colaborar con ellos.
  • Tener la habilidad de dirigir los esfuerzos individuales de los estudiantes hacia su máxima realización.
  • Flexibles en nuestro modo de enseñar.
  • Orientador de los alumnos que permite el libre intercambio de ideas entre los estudiantes.

Acceso

Para registrarse utilice el usuario y el correo institucional. La activación puede tardar algunos días.

¿Quién está?

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