Proyecto Educativo Institucional:

La iniciativa que busca hacer de nuestra Institución un Colegio piloto en la educación y atención a los jóvenes con características de excepcionalidad debe ser destacada por tres razones:

1.-El compromiso de todos los docentes que asumimos como propio el trabajo de actuar con prioridad en programas que hagan posible la atención de los niños y jóvenes con necesidades académicas especiales donde se potencien sus habilidades y sean reconocidos sus talentos. Este compromiso nos permitirá involucrar a los padres de familia, mejorar el ambiente de la escuela y los diversos entornos donde el actúa. Comprometidos en un programa para excepcionales, entendido éste como el conjunto de recursos personales y materiales al servicio de la exploración, atención y desarrollo de las habilidades de TODOS los alumnos. Reconocer que para la atención se deben realizar algunos cambios que busquen opciones diferentes: en nuestras formas de enseñar, en la metodología, en las estrategias de aprendizaje, en la propuesta curricular (qué estará basada en el reconocimiento de los diferentes estilos de aprendizaje), en el tipo de ayuda, en formas alternativas del trabajo de nuestros alumnos, y en actividades de enriquecimiento que faciliten no solo el desarrollo de los excepcionales sino el de todos los de la clase.

2.- En segundo lugar se trata de un equipo de docentes convencidos que en el colectivo de alumnos existen muchos de ellos que tienen necesidades de atención y reconocimiento a sus potencialidades. Son niños perseverantes en las labores académicas, que manifiestan un afán enorme por superar a los demás en las áreas de su interés, que reciben el reconocimiento de sus compañeros en el aula al ser considerados como los más “pilos” en la materia de su predilección. Cuando se trata de representar al curso se tornan creativos, dirigen y orientan a los demás, sienten un afán por demostrar lo que pueden hacer con lo que saben y lo que han logrado con sus experiencias. Este colectivo desea ayudar a estos estudiantes a desarrollar sus habilidades a que sean reconocidos en el colegio; intentando compartir nuestras experiencias con los que tengan que ver en su desarrollo educativo.

3.-En el diseño de la propuesta para la Institución Educativa San Mateo  decidimos aceptar que fundamentalmente acogemos las teorías de la Inteligencia Exitosa, de (R. Sternberg) que nos da mayores posibilidades de actuación, abriéndonos el campo de acción no solo a los excepcionales sino a TODOS los estudiantes del Colegio.

Por lo anterior el consejo académico adopta la excepcionalidad desde la visión de la Inteligencia Exitosa y la define en los siguientes términos:
La inteligencia que nos conduce al triunfo, es distinta tanto del cociente intelectual, que implica logros académicos, como de la inteligencia emocional, que implica la modalidad de pensamiento más idónea para las relaciones personales. Requiere habilidad en tres tipos de pensamientos: el creador, el práctico y el analítico, de manera que las personas que poseen este tipo de inteligencia son motivadas, autocontroladas, perseverantes e independientes; se muestran siempre astutas para conseguir resultados a partir de lo que hacen, pues disponen del saber práctico necesario para hacerlo bien casi todo y para encontrar maneras de superar sus limitaciones; y, lo más estimulante de todo, en el fondo poseen una inteligencia que se puede medir y desarrollar.

Los tres aspectos de la inteligencia exitosa están relacionados:

El pensamiento analítico hace falta para resolver problemas y juzgar la calidad de las ideas.
La inteligencia creadora hace falta, en primer lugar, para formular buenos problemas y buenas ideas.
La inteligencia práctica es necesaria para usar las ideas y su análisis de una manera eficaz en la vida cotidiana.
La inteligencia exitosa es más efectiva cuando equilibra el aspecto analítico, el creativo y el práctico.

Copyright © 2017 High School Rights Reserved.