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Hacia la Inteligencia Exitosa - IESMA - Institución Educativa San Mateo - Hacia la Inteligencia Exitosa - IESMA - Institución Educativa San Mateo


Temáticas

La Universidad Tecnológica de Pereira fue la entidad encargada de liderar el proceso de construcción del Plan de Gestión de uso de Medios y TIC’s para el municipio de Soacha. Desde allí se han seleccionado docentes llamados Líderes Formadores encargados de capacitar a los Directivos Docentes (Coordinadores y Rector) para la conformación del Equipo de Gestión de uso de Medios y TIC’s. El docente seleccionado para la Institución Educativa San Mateo es el Licenciado Juan Carlos Serna López, quien acordará algunos parámetros de trabajo con dos directivos docentes para la conformación del Comité y la construcción del Plan de Gestión.

 

  1.  Ejes de trabajo: 

Las TICs en las instituciones educativas no solo son de uso y apropiación exclusiva de los docentes de Informática y Sistemas, ni tampoco se puede decir que se limitan a ser una herramienta más para los docentes de todas las áreas. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación son mucho más. Las TICs son la nueva generación que determina los nuevos lenguajes, los nuevos paradigmas, las nuevas formas de comunicarse, las nuevas formas de aprender, las nuevas formas de trabajar, las nuevas formas de administrar, las nuevas formas de expresarse, las nuevas formas de ser sociedad y las nuevas formas que determinan ser persona.

Para una institución educativa las TIC’s están involucradas en lo pedagógico, lo comunicativo, lo administrativo, lo académico y lo convivencial. Es decir, las TIC’s se convierten en uno de los factores más relevantes de la Calidad Educativa Institucional. Es por esta razón que el proyecto TemáTICas orientado hacia la formación de Directivos Docentes comprende cinco componentes:

1. Somos actores y promotores de cambios: Conformando el Equipo de Gestión de uso de Medios y TICs.

2. Somos dinamizadores de experiencias institucionales: Realizando la autoevaluación institucional

3. Somos coproductores de conocimiento: Estableciendo líneas de acción del Plan de Gestión de uso de Medios y TICs.

4. Somos gestores de la calidad: Materializando el plan de Gestión de Uso de TICs.

5. Somos comunicadores de los procesos de gestión: Comunicando Experiencias en la Red Nacional para Directivos Docentes.

  1.  Políticas Educativas relacionadas con el Plan de Gestión:

La cartilla TemáTICas toma como referencia diferentes documentos no solo a nivel nacional, sino a nivel internacional especialmente latinoamericano. La mayoría de estos documentos se basan en la formación de docentes y el desarrollo de competencias en TICs.

  1.  Uso de las TICs en el espacio cotidiano por parte de los directivos docentes:

Los directivos docentes presentan diferentes niveles de formación y apropiación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. El uso cotidiano que hacen los directivos de las TICs, se resume a continuación:

- Uso de la telefonía celular para establecer comunicaciones con los diferentes miembros de la comunidad educativa.

- Uso del correo electrónico para enviar y recibir información de manera permanente a los docentes.

- Uso de la página institucional para publicar información académica.

- Búsqueda de información y documentos para la autoformación y la preparación de materiales para la institución.

- La comunicación de tipo personal y laboral.

  1.  Fortalezas de la institución frente al uso y apropiación de las TICs:

La Institución Educativa San Mateo desde hace varios años ha liderado varios procesos referidos a la apropiación y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Desde el año 2009 se cuenta con una página Web propia, la cual cuenta con una serie de servicios Web 2.0 como correo electrónico, documentos en línea, administrador de contenidos, blogs y plataformas virtuales educativas basadas en Moodle para conformar Portafolios Virtuales. Incluso en el año 2010 la institución lideró en el Municipio de Soacha el I Foro de Informática Educativa.

Gracias a los esfuerzos de las diferentes administraciones, la institución cuenta con cuatro salas de sistemas, un buen número de computadores portátiles para el uso de los docentes y un acceso a Internet inalámbrico. Aunque el servicio no siempre funciona al 100%,  es notorio el uso que se hace de los recursos disponibles. Por otra parte y gracias al impulso de los docentes de informática, la mayoría de docentes han cambiado su actitud frente a los computadores y al acceso a Internet permitiendo que sea una herramienta constante.

  1.  Posibles escenarios futuros:

La institución debe continuar orientándose hacia el mejoramiento de la calidad educativa con el apoyo de las TICs. Un posible escenario sería que cada estudiante tuviese su propio dispositivo (tablet, móvil, portátil, etc.) y con él accediera a los recursos educativos. Otro escenario sería una institución convertida en un centro de construcción y reconstrucción de conocimiento con el apoyo de TICs a través de metodologías colaborativas orientadas a la solución de problemas. Por último, la institución podría visualizarse como un espacio en donde gracias a las TICs se eduquen los ciudadanos del mundo.

  1.  Estrategias de comunicación de un directivo docente:

Aunque los directivos docentes reconocen la importancia del uso del correo electrónico, las redes sociales y otros recursos de Internet para mejorar las comunicaciones interinstitucionales, dan mayor prioridad al diálogo directo, las reuniones personalizadas e incluso los documentos escritos.

  1.  Indicadores para asegurar la articulación del Plan de Gestión:

A corto plazo los directivos docentes consideran que lo fundamental es la capacitación de los docentes en herramientas Web 2.0 y garantizar la disposición de recursos. A mediano plazo es importante que los docentes se formen en especializaciones y maestrías, haya una apropiación mayor de la página Web y una mayor disposición de recursos. A largo plazo construir una cultura de las TICs, generando propuestas de trabajo y disponiendo un servicio de Internet sin ninguna interrupción y a una velocidad óptima.

  1.  Misión, visión, metas y propósitos del Plan de Gestión:

La misión, la visión, las metas y los propósitos del Plan de Gestión en uso de Medios y TICs están relacionados directamente con el Proyecto Educativo Institucional porque en él se pretende que el estudiante desarrolle habilidades y competencias para alcanzar una inteligencia exitosa. Desde esta perspectiva lo que busca el Plan de Gestión es procurar que se cumpla la misión y se alcancen la misión, las metas y los propósitos.

10. La colaboración desde las TICs:

Una de las principales características que tienen las TICs y en especial las herramientas Web 2.0 es la capacidad para la colaboración. Esto implica que la información y el conocimiento no son exclusivos del individuo, sino del grupo que puede desarrollar proyectos con mayores alcances. Sin embargo, aún hace falta crear una cultura para el trabajo colaborativo, porque los jóvenes e incluso los docentes se limitan solo a colaborar en asuntos personales a través de las redes sociales.

Acceso

Para registrarse utilice el usuario y el correo institucional. La activación puede tardar algunos días.

¿Quién está?

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